Venciendo a Madián



 

Si no cortas con Madián, Madián te cortará a ti

¿Qué representa Madián en la Biblia y por qué debe estar fuera de nuestras vidas?

 

‘Corta con Madián’ es un mensaje muy importante para nosotros. La verdad, mucho de lo que somos personalmente y como ministerio tiene que ver con esta verdad de cortar con Madián y sigue siendo una palabra actual y vigente, clave para nosotros. El Señor nos mostró que había Madián en nuestra vida, en nuestra familia, en la iglesia, y que si queríamos seguir avanzando necesitábamos cortar con Madián.

 

El nombre Gedeón significa ‘cortador’ o ‘el que corta’. Nos viene como anillo al dedo, porque necesitamos un corte: ¡cortemos con Madián! Necesitamos ser gedeones que cortamos con Madián. Madián es un pueblo enemigo de Israel.

 

Jueces capítulo seis dice que “los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová y los entregó en manos de Madián por siete años”; el ángel de Jehová se sentó debajo de la encina y Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar para esconderlo de los madianitas. Gedeón tiene un encuentro con el ángel de Jehová y el ángel de Jehová no es otro que Jesucristo. 

 

Es Jesucristo nuestro Gedeón personal, que nos ayuda a vencer al enemigo y a cortar con Madián. En un encuentro personal con Jesucristo nuestra vida es transformada, y él sigue siendo nuestro Salvador (su nombre significa Jesús, Salvador) quien nos sigue salvando de nuestros enemigos y cortando con todo aquello que nos impide avanzar. Este encuentro con el ángel de Jehová fue lo que trajo el antes y el después al pueblo de Israel. Jesucristo ha venido a la tierra y ha hecho un antes y un después en la Historia de la Humanidad, pero mi historia también tiene un antes de Cristo y después de Cristo. Él vino para traernos libertad de todo lo que nos oprimía.

 

Madián esclavizaba y era un yugo opresor para Israel. Fue un pueblo históricamente enemigo de Israel. Ahora bien, en la aplicación de esta enseñanza podemos decir que Madián es una fuerza del Reino de las Tinieblas y una forma de ser que está relacionada con nuestra vieja naturaleza, con nuestra carne.

 

Para hablar de Madián he tomado precisamente la figura de Gedeón y cómo tuvo que luchar contra los madianitas con los 300 de Gedeón. 

 

Como he mencionado anteriormente, Gedeón (literalmente cortador o el que corta) fue el que cortó con una maldición, la opresión de Madián, y destruyó también el altar de Baal en su propio pueblo, para edificar después el altar al Señor.

 

Hoy en día el espíritu de Madián

 

Hoy en día el espíritu de Madián es un terrible enemigo del pueblo de Dios y de los hombres en general. En la revelación bíblica Madián es pobreza, miseria, opresión... Y se puede manifestar con diferentes formas como desánimo, temor, desorden o escasez. Generalmente opera engañando a los hombres y llevándolos a esclavitud, estancamiento y debilidad. Por eso... ¡Debemos derrotarlo!

 

Jueces 6:1-6: Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del SEÑOR, y el SEÑOR los entregó en manos de Madián por siete años. Y el poder de Madián prevaleció sobre Israel. Por causa de los madianitas, los hijos de Israel se hicieron escondites en las montañas y en las cavernas y en los lugares fortificados. Porque sucedía que cuando los hijos de Israel sembraban, los madianitas venían con los amalecitas y los hijos del oriente y subían contra ellos; acampaban frente a ellos y destruían el producto de la tierra hasta Gaza, y no dejaban sustento alguno en Israel, ni oveja, ni buey, ni asno. Porque subían con su ganado y sus tiendas, y entraban como langostas en multitud, tanto ellos como sus camellos eran innumerables; y entraban en la tierra para devastarla. Así fue empobrecido Israel en gran manera por causa de Madián, y los hijos de Israel clamaron al SEÑOR. (Versión La Biblia de Las Américas).

 

MADIÁN SE UNÍA A AMALEC Y TRAÍA MISERIA, POBREZA Y OPRESIÓN

 

Es triste reconocerlo, pero el espíritu de Madián tiene afectadas a personas, familias, congregaciones y hasta naciones. Por eso, no podemos cumplir nuestro propósito y desarrollar todo nuestro potencial con la presencia de Madián en mente, corazón, trabajo, hogar o ministerio. Cuando estamos bajo un espíritu de miseria todo lo vemos como un imposible; tenemos desórdenes en nuestros pagos; falta de organización, en el trabajo; se puede notar también en nuestra higiene y educación... Debemos vencer a Madián y cortarlo de nuestras vidas.

 

El origen de Madián 

 

¿Cuál es el origen de la nación madianita? Lo hallamos en Génesis 25:1-2:

 

Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre era Cetura, la cual le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. 

 

Madián fue uno de los hijos de Abraham que tuvo con Cetura, ya en su vejez. Un error garrafal del patriarca, pues fruto de esta unión nacieron enemigos históricos de la nación de Israel.

 

Quizá hubo algo profético cuando Abraham llamó a su cuarto hijo Madián, pues significa ‘contienda, pelea, pleito o rencilla’. 

 

Con el paso de los años, los descendientes de Madián, hijo de Abraham, se convirtieron en un pueblo del desierto. Se les conocía por su pobreza. Un pueblo inicuo, ignorante y despreciado por todos, dicen los historiadores.

 

Madián te lleva a Egipto y a esclavitud 

 

Es curioso que fueron unos madianitas los que llevaron a José a Egipto:

 

Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron. Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia. Génesis 37:28, 36

 

Madián te va a llevar a lo del mundo y a esclavitud.

 

Principio: si no cortas con Madián, Madián te cortará a ti

 

Séfora fue madianita, pero tuvo que cortar con su herencia en el dramático momento cuando iba con su esposo Moisés a libertar a Israel de la esclavitud en Egipto. ¿Acaso pueden los esclavos traer libertad a otros esclavos? Séfora debió armarse de valor y cortar el prepucio a su hijo, para cortar así con su herencia madianita y decir: “soy esposa de sangre para ti, Moisés”. 

 

Aquí hay una gran enseñanza. Si quieres desarrollar todo tu potencial y que el Señor pueda cumplir su propósito en ti debes cortar con Madián. Si Séfora no hubiese llevado a cabo este corte, Moisés y ella hubiesen sido cortados allí mismo, en cuanto a la misión de Dios. Y es que no puedes servir a Dios esclavo o esclava aún de Madián.

 

24 Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. 25 Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. 26 Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión. Éxodo 4:24-26.

 

Dios mandó a todo Israel que cortara con Madián

 

Más adelante, en la travesía del desierto, fue todo Israel el que tuvo que enfrentarse a Madián y cortar con su influjo maligno. Gracias al celo de Finees cesó una plaga, ya que un príncipe de Israel estaba en fornicación con una madianita, incitando a todo el pueblo a seguir ese ejemplo. Este relato es extenso y no lo plasmaré aquí (Números 31:1-16), pero nota el significado de los nombres de los príncipes de Madián, enemigos de Israel, para que deduzcas conmigo lo pernicioso de ese espíritu:

•      BALAAM significa desgastar al pueblo, reducir a la tribu a la nada, consumir el rebaño, hacer decaer a la tropa. 

•      EVI: Codicioso. 

•      REQUEM: triturar o pisar. 

•      ZUR: Afligir, vaciar y atar. 

•      HUR: Perforar. 

•      REBA: Postración y reducir a un cuarto 

•      ¿Dónde aparecen esos nombres? En Números 31:8

 

Identifiquemos a Madián

Hay individuos, familias y naciones bajo Madián. Madián te corta, te empobrece, te roba, te lleva a ignorancia, a debilidad, a miseria, desorden y suciedad. Su influencia se perpetúa y se incrementa de generación en generación. 

 

¿Qué es Madián? 

Madián es echar basura en cualquier lugar. 

Madián es copiarte en el examen. 

Madián es robar horas en tu trabajo. 

Madián es no hacer la cama. 

Madián es dejar deudas. 

Madián es no cumplir tu promesa.

Madián es ir arrugado, mal afeitado y ser impuntual.

Madián es no sujetarse a la autoridad. 

Madián es no querer prepararnos y aspirar a lo mejor. 

Madián es no ordenar nuestra economía y vivir endeudados y a base de tarjetas.

 

Estamos en guerra contra Madián 

 

Solo si vencemos a Madián podremos ser mejores, recuperar nuestra dignidad y cumplir el propósito de Dios. Pero ¿cómo vencer a Madián? 

Jesús se convierte en nuestro Gedeón que nos salva de Madián y nos da su dignidad.

 

Dios usó a Gedeón para vencer a Madián y nos deja algunas claves para lograrlo nosotros también:

¿CÓMO VENCER A MADIÁN?

 

•      ARREPENTIMIENTO Y ALTAR:

Toda restauración parte de reconocer nuestro problema, pedir perdón al Señor en sincero arrepentimiento y apartarnos de todo lo que tiene que ver con Madián. Además, debemos restaurar nuestra relación con Jesús, quien nos da la fuerza a través de su Espíritu para vencer a la carne y desarrollar otro carácter. Eso es levantar el altar de nuestra devoción y búsqueda del Señor. Todo parte de ahí.

 

 Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-Salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los Abiezeritas. Jueces 6:24. 

 

•      RESTAUREMOS LA DIGNIDAD:

Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. Jueces 6:12. 

 

Tener una revelación clara de quiénes somos y de que el Señor está con nosotros. Los 300 de Gedeón bebieron el agua con la guardia en alto, sin dejar su espalda al descubierto, y eso nos habla de una dignidad superior. Somos hijos de un Rey, y nuestro hermano mayor es Jesús. Somos de la nobleza celestial. No tengamos en poco nuestra valía y posición en Dios. No podemos caminar de cualquier modo (Efesios 4:1-3): “Os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados”.

 

Jueces 6:15 -16 Y él respondió: Ah Señor, ¿cómo libraré a Israel? He aquí que mi familia es la más pobre en Manasés, y yo el menor de la casa de mi padre. Pero el SEÑOR le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a Madián como a un solo hombre.

 

•      SER FUERTES Y VALIENTES; TRABAJADORES Y GUERREROS:

Gedeón era de los pocos en Israel que seguían trabajando, aunque escondía el trigo. Dios vio en él a un valiente guerrero.

 

Jueces 6:11 Y vino el ángel del SEÑOR y se sentó debajo de la encina que estaba en Ofra, la cual pertenecía a Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.

 

•      PREPAREMOS A NUESTRAS GENERACIONES. 

Gedeón falló en preparar a la siguiente generación para cuidar su legado y que pudiesen ser buenos jueces. Nuestros hijos y nietos, nuestros discípulos y hermanos menores precisan lo que yo llamo LA SOMBRA DE LA PATERNIDAD, es decir, crecer bajo una buena sombra. Pero Gedeón fue juez en cuanto a ser libertador, pero no fue juez en cuanto a liderar un cambio en la sociedad israelita. En cuanto murió siguieron los problemas, e incluso peores. 

 

SOLO PODEMOS VENCER A MADIÁN DESDE EL BUEN EJEMPLO Y LA EDUCACIÓN CONCIENZUDA

 

Hagamos fuerte el Reino de Dios

 

Reinar es servir, es dar fruto. Hagamos fuerte el Reino de Dios en nuestra sociedad cortando con Madián y modelando otra dignidad, la del reino, la de Jesús. 

 

En conclusión, seamos gedeones que cortamos con Madián o, de lo contrario, Madián nos podrá cortar a nosotros.

 

Os dejo los dos mensajes en audio en los que desarrollo esta enseñanza. Espero que te edifiquen.

 
Aquí tienes también el audio del mensaje:

Comentarios

  1. Excelente!!! El Señor continúe derramando de su sabiduría y revelación.

    ResponderEliminar
  2. Gloria a Dios. Buen estudio. Gracias por compartirlo. Dios derrame bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena enseñanza. Es de mucha edificación a mi vida.

    ResponderEliminar
  4. Me agradó tanto el estudio q lo compartiré.bemdiciones

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE PASTOR, DIOS SIGA BENDICIENDO SU VIDA Y REVELANDOLE MAS DE SU PALABRA.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. Amén, gracias por esta enseñanza. Mi Dios habla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Los nombres de Dios en la Biblia (ordenados por orden de aparición)

Los siete 'Heme aquí' de la Biblia