Inolvidables

pastor, juan carlos parra, inolvidables, enseñanza bíblica, predicación
Son mensajes que no pueden caer en el olvido ya que han sido parte de nuestra formación y Dios ha entretejido nuestro ADN espiritual a través de su palabra a lo largo de estos años.
Aunque son muchos más, he seleccionado un buen número de predicaciones que tienen una edificación balanceada, apuntando a áreas claves del carácter: familia, vida diaria, oración, fe, obediencia, quebrantamiento, etc.

Hay otros muchos mensajes que he tenido el honor de predicar en los últimos años. Los puedes encontrar en enlaces AL FINAL DE ESTA ENTRADA.

1- LOS CINCO LIBROS (2008)
Este es el primer mensaje de la serie titulada INOLVIDABLES. Es del año 2008. En esta sencilla predicación hablo de los cinco libros más importantes para la vida de todo ser humano. Tenerlos o no tenerlos determinará nuestra felicidad terrenal y eterna. ¿Te animas a descubrirlos?


2- EL TORRENTE CEDRÓN (2009)
Predicado en El Amanecer de la Esperanza hace diez años, esta predicación fue muy importante en mi vida. En ella Dios me enseñó (y me hizo vivir) lo que es la verdadera restauración: limpiar los ídolos de nuestro pecado y quebrantarnos delante del Señor. David tuvo su Torrente Cedrón. Jesús tuvo su Torrente Cedrón. Y cada uno de nosotros lo debemos tener también. Yo compartí este mensaje en plena restauración personal, familiar y ministerial tras una quiebra económica. Nunca se me olvidará lo bueno que me ha sido ser humillado por el Señor. Por eso, esta predicación debe estar en mis INOLVIDABLES.


3- VENCIENDO EL ESPÍRITU DE MADIÁN (2012)
Basado en Jueces 6 y 7, enseñanza en la que se desenmascaró al espíritu de Madián (miseria y pobreza) y se explicaron ocho claves mediante las cuales podemos derrotar a este antiguo enemigo de Dios y de los hombres.


4- DIGNOS DEL LEGADO (2013)
Esta predicación es de uno de los momentos más duros en nuestro ministerio. Fernando Vergara, mi pastor y el fundador de APR, acababa de partir a la Presencia del Señor. Ahora nos llegaba el momento de continuar al frente de la obra. Pero este cambio generacional no es un borrón y cuenta nueva. Es continuar con el mismo ministerio, aunque tengamos una gracia diferente, pero con la esencia de lo que es vivir el Reino en la Tierra y ser una iglesia que quiere agradar a Dios, darle la gloria y hacer su voluntad. En definitiva, era el tiempo de tomar el legado espiritual de una generación y, dignos de ese manto, llevar el propósito de Dios más lejos y más alto. Una palabra muy reveladora para entender qué significa ser hijos espirituales dignos del legado.


5- EL TESORO Y LA PERLA (2013)
Seguimos con los inolvidables y pasamos al año 2013. En este mensaje Dios nos habla como sus tesoros en La Tierra. Y al mismo tiempo nos recuerda nuestro propósito santo: encontrar otras perlas preciosas y rescatarlas del dominio de la serpiente. Esta predicación nos refuerza en identidad, asegurándonos cuánto valemos para Él, y ayudándonos a ver un destino grandioso en Cristo.



6- VIDAS LIGADAS (2013)
Con el ejemplo de Sansón aprendemos sobre la libertad en el Señor. Dios quiere ligarnos a Él con cuerdas de amor. Cuando sus cuerdas están sobre nosotros caen las cadenas de maldad. Es hablar de liberación en positivo. ¡Es tan fácil ser libres cuando nuestra vida es del Señor!


7- EL DESAFÍO DE OBED EDOM (2014)
Otra predicación que marcó nuestras vidas. Y no solo la mía y de mi familia. La de cientos de hogares más ya que el Señor nos lanzó el desafío de albergar la Presencia de Dios en nuestro hogar con la misma santidad y reverencia con que lo hizo Obed Edom. Su casa fue la más bendecida en Israel, con tan solo tres meses de hospedar el arca. Nuestros hogares también pueden ser sobrenaturalmente distinguidos por la bendición de ser casas como las de Obed Edom. ¿Te atreves?


8
- VENTANAS ABIERTAS (2014)
Una vida de ventanas abiertas es una vida en comunión con el Cielo. Daniel abría sus ventanas. Y tener ventanas de oración abiertas para Dios, supone inevitablemente tener puertas abiertas del Cielo para nosotros. Abre tus ventanas para oxigenar tu vida espiritual y que haya suficiente luz. Este mensaje fue un ánimo oportuno en la búsqueda de Dios.


9- EL REY AL QUE NO DEJABAN REINAR (2015)
Este es el problema de la Humanidad. No dejamos al rey que reine. Queremos vivir al margen de su gobierno. Y solo su reino nos puede hacer felices. Un mensaje que describe cómo volver a la sumisión de nuestro Creador traerá completa restauración a nuestras vidas.


10- LA PRECIOSA OFRENDA DE SAHUMERIO 1 (2015)
En estas dos predicaciones explico lo que eran en el Antiguo Pacto las ofrendas de sahumerio. En la aplicación de esa forma de adoración en el Nuevo Pacto tenemos una enseñanza preciosa: el espíritu, alma y cuerpo involucrados en la entrega diaria al Señor. Esta revelación ya es parte de mi adoración personal y colectiva.


11- LA PRECIOSA OFRENDA DE SAHUMERIO 2 (2015)
En estas dos predicaciones explico lo que eran en el Antiguo Pacto las ofrendas de sahumerio. En la aplicación de esa forma de adoración en el Nuevo Pacto tenemos una enseñanza preciosa: el espíritu, alma y cuerpo involucrados en la entrega diaria al Señor. Esta revelación ya es parte de mi adoración personal y colectiva.


12- ¿DÓNDE ESTÁ TU CENTRO? 1 (2016)
Aquello que está en el centro es lo de más peso. Lo que está en el centro es lo que gobierna. Lo que está en el centro es nuestra prioridad. Lo que está en el centro recibe la adoración. ¿Qué ponemos en el centro? El Señor nos confrontó con estas y otras preguntas en el año 2016.


13- ¿DÓNDE ESTÁ TU CENTRO? 2 (2016)
Una palabra que nos amplió el entendimiento del papel central de Dios en nuestra vida y en su iglesia. Dijimos adiós al pastorcentrismo, y hola al Cristocentrismo. Fue un tiempo en el que Fernando, nuestro pastor fundador (ya fallecido), no estaba, y el Señor nos mandaba a Vanessa y a mí (su relevo natural) a Bolivia. ¿Qué sería de las iglesias APR de España? Con este mensaje el Señor nos trajo mucha paz. Lo que está en el centro debe ser lo de más peso y lo que gobierna. Si Jesús está en el centro todo va a ir bien. ¡Y así fue!


14- LA FUERZA DE UN ENCUENTRO CON DIOS (2016)
Un encuentro con Dios cambia la vida para siempre. Así lo experimentó Elías en Horeb. También Händel en un momento muy delicado de su carrera artística. Todos necesitamos un encuentro con Dios transformador. Lo más sorprendente y lo más valioso es conquistado en la Presencia de Dios. Disfruta esta palabra en la que pudimos consolarnos en la gracia de Cristo.


15- LAS DOS COPAS (2016)
Hay una ley espiritual que se revela en la Sagradas Escrituras. Cuando la copa de la maldad se llena el juicio de Dios se desencadena. De igual forma, cuando la copa de las oraciones llega a un punto determinado por el Cielo, la copa de la misericordia de Dios se derrama, trayendo salvación y milagros.


16- UNA VIDA TRASCENDENTE (2016)
El Señor nos ha sacado de una vida terrenal, mortal e intrascendente, y nos ha llevado a comenzar a vivir el Cielo en La Tierra, caminando en el propósito de Dios y haciendo que seamos personas que trascienden. Dedicar nuestras fuerzas y tiempo a lo trascendente es vivir sabiamente.


17- LIBRES DE CARGAS (2016)
Hay cargas que son tóxicas. Que no nos corresponde a nosotros llevar. Distinguir qué cargas son esas y aprender a echar sobre el Señor nuestra carga es imprescindible para vivir un cristianismo maduro. Una palabra de mucha renovación y fortaleza que tuvo continuidad con dos entregas más. Aquí solo comparto la primera.


18- PATERNIDAD (2016)
La revelación de la paternidad de Dios es sumamente importante para poder tener identidad y seguridad. Cuando tenemos claridad de que Dios es nuestro Padre en los cielos también recibiremos paternidad justa en la tierra, delegada por Él. Ser padres que le representen es, quizás, uno de los llamados más importantes para cualquier adulto responsable. Vivir la paternidad. Restaurar la paternidad. De esto hablo en esta predicación.


19- EL MINISTERIO OBEDECEDOR (2017)
En el mensaje cuento una anécdota que da pie a la revelación. Fue un día cuando me preguntaron si era evangelista, maestro, pastor... Entonces contesté: "Soy obedecedor", dando a entender que mi servicio es intentar obedecer y que a veces ni sé muy bien qué es lo que soy. Cuál fue mi sorpresa cuando el Espíritu me habla unos minutos después y me dice: ¿Por qué te ríes con esa palabra? ¡Yo amo esa palabra! Ve al diccionario y verás que no es una construcción errónea como piensas". A partir de ahí no me avergüenza decir que soy un OBEDECEDOR.


20- UNA CITA EN EL CARMELO (2017)
"Nada va a nacer en este tiempo si no nace de rodillas". Esto nos dijo el Señor en el 2017, y sigue martilleando en mi corazón, como una palabra para España y para la Iglesia de las naciones. El tiempo de la lluvia llegó porque Elías subió al Carmelo y se postró rostro en tierra. Literalmente, parió el fin de la sequía en oración. También Dios busca vientres y rodillas de las que se va a valer para hacer que acabe la sequía y lluevan sus propósitos.


21- LA IGLESIA INVENCIBLE (2017)
Una palabra de fe. Jesús dijo que "las puertas del Hades no prevalecerían contra su iglesia". Y realmente el potencial de la Iglesia es impresionante. Tenemos armas poderosas para la destrucción de fortalezas. Hablé sobre la oración. Hablé sobre la capacidad de Dios para salvar a su pueblo, poniendo el ejemplo de la 'Guerra de los Seis Días'. Una predicación que nos llena de gozo y confianza en el poder de Dios. ¡Somos la iglesia invencible!


22- LA RESTAURACIÓN DEL MATRIMONIO ORIGINAL: PRISCILA Y AQUILA (2018)
En esta enseñanza para líderes pudimos demostrar que el matrimonio de Aquila y Priscila en el Nuevo Testamento es una suerte de modelo familiar en el que encontramos algunas características similares a las del matrimonio original de Adán y Eva, antes del pecado. Enfatizo que Dios ha planeado que la familia le sirva desde la unidad y la honra. Y que los matrimonios tipo Aquila-Priscila (o Priscila-Aquila) son la fuerza vencedora contra la estrategia de la serpiente. Espero que te haga reflexionar.


23- CRISTIANOS DE A PIE 1 (2018)
Ya nos acercamos al tiempo actual. Estas dos predicaciones son de gran inspiración. ¿Qué significa ser un cristiano? ¡Es ser un soldado! Un cristiano de a pie debe ser un termostato que cambia temperaturas espirituales y que afecta a su generación. ¡Sé cristiano! Eso ya es mucho...


24- CRISTIANOS DE A PIE 2 (2018)
Segundo mensaje en el que hablo sobre Jesús nuestro Gran Capitán. Estas dos predicaciones son de gran inspiración. ¿Qué significa ser un cristiano? ¡Es ser un soldado! Un cristiano de a pie debe ser un termostato que cambia temperaturas espirituales y que afecta a su generación. ¡Sé cristiano! Eso ya es mucho...


25- ¿MIES U OBRERO? (2018)
Un sencillo mensaje en el que vemos las características de la mies (que es mucha) y de los obreros (que son pocos). ¿En qué grupo nos podemos colocar? El Señor necesita obreros para su mies. Y con esta predicación podremos entender mejor qué significa ser obreros de Cristo.


26- TIEMPOS DE REFRIGERIO (2018)
Hechos 3:19 dice: "Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor". Todos necesitamos refrigerio de la presencia de Dios en nuestra vida, pero esa provisión de gracia pasa por un profundo arrepentimiento. Fue una palabra cargada de tierno amor celestial.


27- TEMPORADA Y ACCIDENTE (2018)
Dice en Eclesiastés 9:11: "Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos". Debemos entender lo que significa que tiempo y ocasión acontecen a todos. Literalmente son las palabras TEMPORADA Y ACCIDENTE. La vida está llena de distintas temporadas: de llorar, de reír, de hablar, de callar, de lanzar piedras, de recoger piedras... Pero es muy interesante distinguir que entre temporada y temporada suelen aparecer accidentes que marcan un antes y después. No tiene desperdicio esta enseñanza.


28- CUANDO DIOS PIDE TU DELICIA (2018)
Salmos 37:4 Pon tu delicia en el Señor, y El te dará las peticiones de tu corazón. ¿Qué implica esta promesa? ¿Que Dios nos va a conceder cualquier petición como el genio de Aladín? ¿Qué es poner mi delicia en el Señor. Entregar al Señor mis delicias es una ofrenda muy agradable y, a veces, como le sucedió al profeta Ezequiel, una ofrenda con muerte. Pero Dios cumple con creces que Él concede las peticiones del corazón.


29- REDIMIENDO EL TIEMPO (2018)
Colosenses 4:5 "Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo". Consejos para vivir una vida sabia. Pero hay muchos ladrones de tiempo. "¡No hay tiempo!", decía el conejo blanco de Lewis Carrol. Debemos convertirnos en redentores de tiempo.



30- SERÁS BENDICIÓN (2018)
Una palabra que nos afirma en la misión de Dios en La Tierra: bendecidos para ser bendición. Esa es la promesa de Dios a Israel, y que a través de nuestro Señor Jesús pasa a nosotros también.


31- LA GENTE A LA QUE EL REY DESEA HONRAR (2019)
El Señor está deseando honrar a sus siervos. Él es un Rey que sabe recompensar. Solo que a menudo su honra parece tardarse. Realmente lo que está sucediendo es que hasta la honra llega en el tiempo oportuno de Dios y como parte de su plan. Un mensaje basado en el libro de Ester en el que meditamos sobre que ¡merece la pena servir al Rey!


32- ¡CÁSATE CON EL ESPÍRITU! (2019)
Fue un gozo animar a los jóvenes (muchos de ellos deseosos de matrimonio) a casarse con el Espíritu. Es una poderosa revelación basada en Romanos capítulo 7: ¡Ya no estamos casados con el pecado! Ahora estamos casados con el Espíritu. Por lo tanto, somos libres del pecado y podemos servir "bajo el régimen nuevo del Espíritu!


33- LA OFRENDA DE LEÑA 1 (2019)
Primera enseñanza basada en Nehemías 10:34: "Echamos también suertes los sacerdotes, los levitas y el pueblo, acerca de la ofrenda de la leña, para traerla a la casa de nuestro Dios..."
Con este mensaje descubrimos una ofrenda muy especial: la ofrenda de la leña de los sacrificios. Y estudiamos algunos ejemplos de ofrenda de leña. ¿Cómo se traduce esa ofrenda de leña a la vida del cristiano en el Nuevo Pacto? Cuando lo entiendas verás que no existe cristianismo ni iglesia ni avance del Reino sin ofrendas de leña. ¡Inolvidable!


34- LA OFRENDA DE LEÑA 2 (2019)
Segunda enseñanza basada en Nehemías 10:34: "Echamos también suertes los sacerdotes, los levitas y el pueblo, acerca de la ofrenda de la leña, para traerla a la casa de nuestro Dios..."
Con este mensaje descubrimos una ofrenda muy especial: la ofrenda de la leña de los sacrificios. Y estudiamos algunos ejemplos de ofrenda de leña. ¿Cómo se traduce esa ofrenda de leña a la vida del cristiano en el Nuevo Pacto? Cuando lo entiendas verás que no existe cristianismo ni iglesia ni avance del Reino sin ofrendas de leña. ¡Inolvidable!


Hay otros muchos mensajes que he tenido el honor de predicar en los últimos años. Los puedes encontrar en estos enlaces:


Comentarios

Entradas populares

Los nombres de Dios en la Biblia (ordenados por orden de aparición)

Venciendo a Madián

Los siete 'Heme aquí' de la Biblia