Soliloquios #5

Dios, no te entiendo

En pocos días hemos enterrado a miles de seres queridos a causa de la pandemia. Especialmente me ha dolido la partida al Cielo de los amados pastores, Manolo Ogando y Jorge Mata. Hombres buenos. Amigos de Dios. En la flor de la vida: no llegaban a los sesenta años. Ellos estaban en lo mejor de sus ministerios; querían casar a sus hijos; conocer a sus nietos; servir a su generación muchos años más; y por este coronavirus hoy están en la morada eterna.


Ana Mata, la hija menor del pastor Jorge, cuando su padre estaba en cuidados intensivos escribía en Facebook: “No lo entiendo, pero sigo confiando”. Después, en Instagram, el día después de enterrar a su padre: “No lo entiendo, pero estoy segura de que hay un gran propósito”. Ana no ha cumplido los veinte años. Y para ser sinceros (porque siempre quiero serlo, y más en estos soliloquios) yo tampoco, Ana: “Dios, no te entiendo. ¿Por qué has decidido llevarte a Jorge y a Manolo?”.

Hoy entono una elegía por ellos. No como la de David, cuando murieron Saúl y Jonatán y dijo eso de, 
“Saúl y Jonatán, amados y queridos;
Inseparables en su vida, tampoco
en su muerte fueron separados;
Más ligeros eran que águilas,
Más fuertes que leones”. 2 Samuel 1:23.

No es comparable mi endecha con la de David por dos razones: evidentemente, porque son palabras de un nivel poético y espiritual inescrutable (es la Palabra de Dios); y no es comparable mi elegía porque David cantó desde el dolor de ver caídos a esos dos príncipes de Israel por culpa del pecado, y yo lamento con la seguridad de que el Señor ha hecho su perfecta voluntad, aunque no lo entendamos.

Amplío la idea del párrafo anterior: esta elegía que voy a escribir es muy pobre pues mi pluma no da mucho de sí, a diferencia de la escritura inspirada de David; además endecho desde el dolor de la separación, aunque con el gozo de saber que estos dos ministros, con los que tuve compañerismo y una franca amistad, han partido al Cielo así como lo hizo Enoc, o como Elías o como Pablo; no como Saúl y Jonatán. 

Manolo y Jorge han corrido bien; han llegado a la meta; han guardado la fe; el Señor se los lleva a su Presencia porque fueron sus amigos en la Tierra y los ha querido ya en su seno. Parece que muchos buenos mueren pronto y llegan antes al premio del supremo llamamiento: Jesús expiró joven; Esteban también; David Brainerd; mi padre espiritual, Fernando Vergara; y tantos otros...

Los pastores Ogando y Mata vivieron con altura; dejaron ejemplo y legado; encarnaron la imagen de Cristo; supieron gozar de lo eterno cuando aún estaban en este mundo; y el Señor, en su soberanía, dijo “ya están listos, venid benditos de mi Padre”.

Ahí va mi endecha por ellos, en forma de soneto:

Jorge y Manolo, solitario fin…
Sembráronse ambos en el silencio
ya que este azote no da más remedio
que dos pares de ojos verlos partir.

Manolo: el gozo en tu sonreír,
el ejemplo dejado en nuestro medio
será para siempre un santo proverbio
¡así de inspirador fue tu servir!

Jorge: tú, enseñando a respirar,
(unión, dulzura y fina educación)
y Dios quiso llevarte en un selah.

Consuelo nos queda al imaginar
uno saltando, otro sin bastón,
llegar ante el Trono a Cristo adorar.
Soneto de endecha por los amados pastores Manolo Ogando y Jorge Mata.

Volviendo a lo que decía Ana (y muchos con ella), “Dios, no entiendo”. Hay muchas cosas de Dios que no entendemos. Cuando el Maestro lavaba los pies a los discípulos, en ese momento ellos no entendían cuán trascendente era aquel ejemplo de amor. De hecho, Pedro se negó en primera instancia y Jesús le dijo: “Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después”. Juan 13:7.

¡Cuántas de las obras y caminos del Señor escapan por un tiempo a nuestro entendimiento! Job no entendía el duro trato de Dios con él y todas esas calamidades que vinieron juntas. Marta y María no entendían por qué Jesús no estuvo a tiempo, y su hermano Lázaro murió tras luchar con una enfermedad. La iglesia de los Hechos no entendió por qué Dios permitió la muerte de Esteban o de Jacobo y, sin embargo, libró a Pedro (Hechos 12) o a Juan. Son misterios, que antes o después nos revelará el Señor y que, mientras tanto, nos desafían en la fe y la lógica. 

Ana Mata no entiende por qué el Señor ha decidido llevarse a su padre, pero conoce a Dios lo suficiente como para decir “sé que hay un gran propósito” y “solo confío”. Imagino que lo que Anita quiere decir es: “Confío en que Dios es bueno y nos ama. Confío en que, si así lo ha querido Él, es lo mejor. Confío en que el Señor nos cuidará y que volveré a ver a mi padre y, quizás, en aquel día entenderé el por qué y el para qué”.

Hay esperas de pocos días para entender: como la de Marta y María, pues en cuanto Jesús llegó y resucitó a Lázaro pudieron comprender el por qué del retraso del Maestro, y el para qué de la enfermedad de su hermano. Hay otras esperas de más tiempo; un proceso más duro: como cuando Job tuvo que pasar toda la prueba de perder la riqueza, la familia y la salud; pero más tarde sus ojos vieron a Dios y fue restaurado todo lo perdido y se le mostró lo que había sucedido. Estoy seguro de que se le reveló la lucha entre Dios y Satanás, porque si no fuese así no se hubiese escrito el libro de Job (por cierto, el más antiguo de la Biblia o el primero en escribirse… por algo será…). 

Otra espera a medio plazo fue la de Pablo: él no entendía por qué el Señor permitía aquel aguijón que lo golpeaba, y rogó a Dios por tres veces que se lo quitara; hasta que llegó la respuesta de que el poder de Dios se perfeccionaba en la debilidad y de que la gracia sería más poderosa y suficiente para convivir con ese mensajero de Satanás que le abofeteaba.

Y luego están las esperas de toda la vida. Me refiero a que hay cosas que solo entenderemos cuando lleguemos al cielo. Allí, despojados de las limitaciones de la humanidad caída y contemplando al Señor cara a cara, conoceremos como hemos sido conocidos y veremos plenamente: “Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido1 Corintios 13:12. Esas son las más difíciles, porque convivir con una situación dolorosa o con un trauma y no entender por qué el Señor lo permitió es un interrogante que aflige el alma de cualquier mortal. Preguntas como, “¿Por qué perdí a mi hijo?”; “¿Por qué tuvo que morir mi madre?”; “¿Qué sentido tiene que tenga esta enfermedad durante años y no me sane el Señor?”; “¿Permitió Dios Todopoderoso que fuese violada y no hizo nada para evitarlo? ¿Por qué? ¡No te entiendo Dios!”.

Creo que el Señor no se escandaliza por el hecho de que le digamos “no te entiendo”. Él es Padre y nos conoce. ¡Él sí que nos entiende a la perfección! ¿No te consuela el hecho de que Dios te diga: “te entiendo hijo mío”, “te comprendo, hija mía”? Nos comprende porque nos creó. Y porque Él es Dios omnisciente. Y porque lleva milenios tratando con el hombre. Y porque Jesús se hizo hombre para poder compadecerse de nosotros y entender lo que nos pasa y cómo nos sentimos. ¡Se hizo hombre, siendo Dios! Guau… Y nos comprende porque nos formó a cada uno en el vientre de nuestra madre y conoce a la perfección nuestro interior (Él es nuestro Padre). El salmista lo expresó así:

Oh Señor, tú me has escudriñado y conocido.
Tú conoces mi sentarme y mi levantarme;
desde lejos comprendes mis pensamientos.
Tú escudriñas mi senda y mi descanso,
y conoces bien todos mis caminos.
Aun antes de que haya palabra en mi boca,
he aquí, oh Señor, tú ya la sabes toda.
Por detrás y por delante me has cercado,

y tu mano pusiste sobre mí.

Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;
es muy elevado, no lo puedo alcanzar.
Salmo 139:1-6.

Muchas veces, como padre he oído a mis hijos decirme, “no lo entiendo, papá”. Y, cuando he podido, se lo he intentado explicar: “mira no te dejo salir con esas amistades porque sé que se convertirán en tu pandilla y te apartarán de los caminos del Señor”. Mis hijos siguieron sin entender, pero hoy, años después, nos dan las gracias a su madre y a mí. Otras veces les he tenido que decir: “yo tampoco lo entiendo del todo”. Como cuando fuimos enviados como misioneros a Bolivia. Sabía que Dios nos había hablado claramente de dejarlo todo en España e ir a Bolivia, pero me costaba mucho trabajo explicarles la lógica que Dios seguía al hacerlo, porque para mí era un misterio. Todavía hoy, hasta cierto punto lo es: ¿por qué Dios nos mueve a nosotros si tiene miles de iglesias en Bolivia y miles de obreros más capacitados que nosotros? Según yo, Juan Carlos Parra, éramos más necesarios en España. Pero obedecimos sin entender; les transmitimos a nuestros hijos la confianza de que obedecer al Señor es siempre lo mejor; y llegamos juntos a la conclusión de que sus caminos son más altos:

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos —declara el Señor. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”. Isaías 55:8-9.

Antes he citado a David Brainerd, misionero a los indios de las forestas norteamericanas. Murió con 29 años, sin embargo, fue una antorcha que ardió enteramente para Dios. El Señor lo usó con tuberculosis y no quiso sanarlo. Según mis pensamientos, si yo fuera Dios, lo sano de tuberculosis y me servirá mejor y por más años. Pero el Señor tiene caminos más altos. En la tuberculosis Brainerd era tan débil que dependía únicamente de la gracia de Dios. Y su corta vida, en días, fue tan intensa, vivida íntegramente para Dios como sucede con la de nuestro Señor (salvando las distancias), que hizo más e impactó a más personas que si hubiese vivido ochenta años. De su carta, escritaa su hermano John un poco antes de morir, rescato estas palabras:

Querido hermano,
Ahora estoy justo al borde de la eternidad, esperando aparecer muy rápidamente en el mundo invisible. Ya no me siento un habitante más en la tierra, y algunas veces tengo un gran deseo de “partir y estar con Cristo” …
Dios sabe que estaba dispuesto a servirle más tiempo en la obra del ministerio, aunque tuviera que hacerlo con el trabajo y dificultad de los últimos años, si así Él lo hubiera considerado oportuno; pero como su voluntad ahora parece otra cosa, estoy plenamente contento, y puedo, con la mayor libertad, decir: “Que se haga la voluntad del Señor”.
soliloquios, David Brainerd, Diario, Juan Carlos Parra

He ahí las palabras de alguien que no pretende entenderlo todo, y que, lo que es más importante, se rinde a la voluntad del Señor. Mi pastor, Juan Radhamés Fernández, nos enseña que no hay una fe más valiosa y madura como aquella que descansa y confía plenamente en la soberanía de Dios. Por cierto, os recomiendo una serie de predicaciones sobre este tema: DeJehová son los pasos del hombre. Los está reponiendo ahora, en este tiempo de confinamiento, y se han convertido en un gran consuelo.

Un gran consuelo porque, en definitiva, lo importante no es tanto entender lo que Él hace, sino conocerle a Él. Dios no tiene ningún deber de explicarnos sus decisiones y planes, aunque a veces nos los quiera revelar. Sin embargo, sí que tiene un deseo ardiente de tres cosas: que le creamos (a Él), le conozcamos (a Él) y entendamos...

“Vosotros sois mis testigos —declara el Señor— y mi siervo a quien he escogido, para que me conozcáis y creáis en mí, y entendáis que yo soy. Antes de mí no fue formado otro dios, ni después de mí lo habrá”. Isaías 43:10.

Y concluyo este soliloquio con un ánimo a conocer a Jesús; eso es lo más importante. Él es “mi siervo a quien he escogido”, dice el Padre, “para que me conozcáis y creáis en mí, y entendáis que yo soy”. Cuando conocemos a Cristo Jesús es fácil creer en Dios. Él vino a la Tierra para que creamos y que al creer tengamos vida eterna (Juan 20:30-31, cita al final del soliloquio). Todo lo que hizo Jesús fue para que creamos en Él, en el Padre y en el Espíritu Santo. Y conozcamos cómo es Dios.

En Jesús se revela el carácter y la gloria de Dios; humilde, manso, bueno, poderoso, sabio, lleno de amor y de santidad, valiente y celoso contra el mal. Cuando lo conocemos a Él llegamos a “entender que yo soy” y no hay otro Dios. Solo hay un Dios (y “gracias a Dios”), es el Dios de la Biblia, el Dios revelado en Cristo, en el Calvario y en la tumba vacía. Un Dios salvador; que nos ama a más no poder; y que no nos quiere como simples títeres de una función que Él dirige; no. Nos ama como sus hijos, por los que Cristo murió. Nos ama como su iglesia con la que Él se ha desposado, y quiere que estemos eternamente a su lado, porque es nuestro Esposo fiel. Nos ama, en fin, aunque a veces dudemos de lo que está haciendo y digamos “no te entiendo Dios”. Sin embargo, Él está haciendo algo bueno, porque nos ama.

Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro; pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre. Juan 20:30-31

Comentarios

  1. Oh Dios mío!!! Precioso, gracias Pastor! Es un gran consuelo.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso! Profundo y lleno de una gran enseñanza. 🙌Gracias amado pastor Juan Carlos. Dios le continúe usando en gran manera 🙏

    ResponderEliminar
  3. Amén. Aunque no lo podamos ver o sentir sabemos que nuestro Padre Celestial está obrando.
    Dios les bendiga y les guarde familia amada !🙏😇🤗

    ResponderEliminar
  4. Gracias pastor por esta bonita y sabia reflexión cargada d esperanza. Un abrazo ✨✨✨

    ResponderEliminar
  5. Hermosas palabras y sabias! Que Dios nos ayude !

    ResponderEliminar
  6. Aunque no en tiendo te adoro

    ResponderEliminar
  7. ¡Gloria a Dios! Gracias le damos al Señor por esta inspiración del Espíritu Santo para consolarnos y animarnos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias pastor por esas palabras bellas y hermosas y eternas que le siga ispirando más el Espíritu Santo amé

    ResponderEliminar
  9. Hermoso!! gracias Pastor!Seguimos corriendo hacia la meta ,hacia Cristo Jesús.
    Aunque no entendamos muchas cosas!!

    ResponderEliminar
  10. Muy consoladora y necesarias estas palabras Pastor, de verdad NO entendemos
    y solo nos consuela la Confianza en El....Bendiciones para todos ustedes por alla. Amennnnnn.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias pastor Juan Carlos este sol y lo que me encanta yo no entiendo muchas cosas tampoco no tengo ningún problema yo me bendice cada día pero ahí no hay tristeza en mi interior no le entiendo comprender pero yo sigo la carrera hasta la meta y no desfallecer eh seguiré adelante pase lo que pase

    ResponderEliminar
  12. Cuando fallece un ser querido no lo entendemos pero aceptamos la voluntad de Dios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Los nombres de Dios en la Biblia (ordenados por orden de aparición)

Venciendo a Madián

Los siete 'Heme aquí' de la Biblia