El nuevo nacimiento (N. C. #1)

Nuevos Creyentes
Nuevos Creyentes #1

EL NUEVO NACIMIENTO

1_ANTES DEL PECADO

a_El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios.
Génesis 1:26-27: Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la Tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la Tierra. (27) Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

b_Dios es Espíritu.
Juan 4:23-24: Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. (24) Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.

c_Cristo es la imagen de Dios.

Hebreos 1:3: Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Colosenses 1:15: Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

2_DESPUÉS DEL PECADO

El hombre perdió la imagen de Dios y adquirió una naturaleza de pecado (carnal-diabólica).

Efesios 2:1-3: Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, (2) en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, (3) entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Romanos 8:7-8: ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, por-que no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo, (8) y los que están en la carne no pueden agradar a Dios.

La Biblia dice que la carne es: enemiga de Dios, no puede agradar a Dios, en ella habita el pecado, no acepta las cosas del Espíritu, no en ende las cosas del Espíritu y se opone al Espíritu.

3_OS NECESARIO NACER DE NUEVO

Jesús dijo:
Juan 3:7: No te asombres de que te haya dicho: “Os es necesario nacer de nuevo.”

a_¿Por qué? Porque la carne y la sangre no heredan el Reino de Dios. 
Un hombre carnal, con una naturaleza totalmente contraria a la de Dios, no puede tener comunión con un Dios Santo y que es Espíritu. No ene parte en su reino.

Juan 3:3-6: Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. (4) Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? (5) Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. (6) Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

1ª Corintios 15:50: Y esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo que se corrompe hereda lo incorruptible.


b_El mundo no puede recibir el Espíritu.

Juan 14: 16-17: Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; (17) es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros.

c_Pero en el espíritu vivificado del creyente sí puede morar.
Efesios 2:22: en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

4_LA PROMESA

El anuncio de los profetas lo anticipaba como una maravillosa y libertadora promesa.

Ezequiel 36: 25-27: Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. (26) ‘Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. (27) ‘Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas.

Jeremías 31:31-34: He aquí, vienen días--declara el SEÑOR--en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, (32) no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la Tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos--declara el SEÑOR; (33) porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días--declara el SEÑOR--. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. (34) Y no tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo: “Conoce al SEÑOR”, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande-- declara el SEÑOR--pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado.

5_LA NUEVA CREACIÓN DE DIOS

Gálatas 6:15: Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.

a_No se hace, nace.
Juan 1:12-13: Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, (13) que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

b_No nace por fuerza humana, sino por el poder que resucitó a Cristo de entre los muertos.
Efesios 2:5-6: aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados), (6) y con Él nos resucitó, y con Él nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús.

1ª Pedro 1:3: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.

c_No es una mejora por guardar un catecismo o una instrucción religiosa. 
Nace del agua y del Espíritu: (Juan 3:3-6). Es una obra del Espíritu y de la Palabra: (1ª Pedro 1:23).

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasa-ron; he aquí, son hechas nuevas.
2ª Corintios 5:17

Juan 3:3-6: Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. (4) Nicodemo le dijo*: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? (5) Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. (6) Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

1ª Pedro 1:23: Pues habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.

d_No es el viejo hombre transformado o mejorado. Es una nueva criatura.
2ª Corintios 5:17: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.

Efesios 2:10: Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

6_LA IMAGEN DEL HOMBRE NUEVO

a_Es una naturaleza divina.

2ª Pedro 1:4: por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lleguéis a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de la concupiscencia.

b_Hechos conforme al Hijo.

Romanos 8:29: Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.

c_Es restaurada la imagen de Cristo, la semejanza de Dios que se perdió allá en Génesis.
Colosenses 3:10-11: y os habéis vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de aquel que lo creó; (11) una renovación en la cual no hay distinción entre griego y judío, circunciso e incircunciso, bárbaro, escita, esclavo o libre, sino que Cristo es todo, y en todos.

Efesios 4:23-24: y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, (24) y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.

d_Es una naturaleza dispuesta para las cosas del Espíritu.
Mateo 26:41: Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.

e_Somos creados para buenas obras.
Efesios 2:10: Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

f_Es muy interesante la similitud de forma de los siguientes versículos.
Gálatas 6:15: Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.

1ª Corintios 7:19: La circuncisión nada es, y nada es la incircuncisión, sino el guardar los mandamientos de Dios.

Gálatas 5:6: Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión significan nada, sino la fe que obra por amor.

De donde podemos concluir que la nueva criatura en Dios va a vivir una vida de fe, obediencia y amor en el espíritu.

7_A TRAVÉS DEL NUEVO NACIMIENTO

a_Cristo vive en nosotros.
Gálatas 2:20: Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Romanos 8:9-10: Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él. (10) Y si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, sin embargo, el espíritu está vivo a causa de la justicia.

b_Somos un espíritu con Él.
1ª Corintios 6:17: Pero el que se une al Señor, es un espíritu con Él.

c_En el hombre nuevo nos relacionamos con Dios: le amamos, le conocemos y le creemos.
1ª Juan 4:7: Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios.

1ª Juan 5:1: Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al Padre, ama al que ha nacido de Él.

Antes no teníamos esa capacidad, ahora sí.

d_Podemos vivir en santidad.
1ª Juan 3:9: Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

e_Tenemos novedad de vida (Romanos 6:4). Una vida nueva en la que podemos andar, pensar, orar, amar, tomar decisiones, etc.
Gálatas 5:16: Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne.

1ª Juan 4:7: Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios.

Romanos 6:4: Por tanto, hemos sido sepultados con Él por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en no-vedad de vida.

f_Podemos adorar y servir al Señor como a él le agrada.
Juan 4:21-24: Jesús le dijo: Mujer, créeme; la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. (22) Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. (23) Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. (24) Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.

Filipenses 3:3: porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo la confianza en la carne,

Romanos 7:6: Pero ahora hemos quedado libres de la ley, habiendo muerto a lo que nos ataba, de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de la letra.

g_Estamos preparados para la eternidad, para la Nueva Creación.
1ª Corintios 15:45-50: Así también está escrito: El primer HOMBRE, Adán, FUE HECHO ALMA VIVIENTE. El último Adán, espíritu que da vida. (46) Sin embargo, el espiritual no es primero, sino el natural; luego el espiritual. (47) El primer hombre es de la Tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo. (48) Como es el terrenal, así son también los que son terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales. (49) Y tal como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. (50) Y esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo que se corrompe hereda lo incorruptible.

Este es otro mensaje del pastor Fernando Vergara sobre Nacer de Nuevo:

Comentarios

Entradas populares

Los nombres de Dios en la Biblia (ordenados por orden de aparición)

Venciendo a Madián

Los siete 'Heme aquí' de la Biblia