Un camino para la resolución de problemas

Un camino para la resolución de problemas

Un camino para la resolución de problemas

Lo que antes fue escrito para nuestra enseñanza lo fue. Hay batallas contadas muy por encima. Esta, en cambio, con todo lujo de detalles ¿por qué? Hay mucho para aprender: lo que sucedió es algo muy grande. Dios nos está diciendo: mirad lo que pasó aquí; aprended de ello.

 

Usaré un binomio de palabras u ocho matrimonio de ideas (acciones en su mayoría):

 

Casi siempre, los problemas no vienen solos, sino acompañados de otros. Los enemigos se alían contra nosotros. 

 

Y aconteció después de esto, que los hijos de Moab y los hijos de Amón, y con ellos algunos de los meunitas, vinieron a pelear contra Josafat. Entonces vinieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Viene contra ti una gran multitud de más allá del mar, de Aram y, he aquí, están en Hazezon-tamar, es decir, En-gadi.

2 Crónicas 20:1-2

 

1º ¿SOLOS O EN EL CUERPO?

De igual modo, que no te encuentren solo o sola cuando llegan los problemas y los enemigos. Debes rodearte de ayudas y saber pertenecer a algo más grande y que te haga más fuerte. Recurre al cuerpo. Haz búsqueda de cuerpo…

 

Y se reunió Judá para buscar ayuda del Señor; aun de todas las ciudades de Judá vinieron para buscar al Señor .

2 Crónicas 20:4

 

Y todo Judá estaba de pie delante del Señor, con sus niños, sus mujeres y sus hijos.

2 Crónicas 20:13

 

2º BÚSQUEDA Y AYUNO (huelga)

Debemos disponernos para buscar al Señor, y buscarlo según la intensidad del problema. Un gran problema: un gran ayuno:

 

Y Josafat tuvo miedo y se dispuso a buscar al Señor, y proclamó ayuno en todo Judá.

2 Crónicas 20:3

 

3º RECONOCE Y MIRA

Reconoce que no tienes la fuerza o capacidad para enfrentar ese problema y, a la vez, confiesa y recuerda que Dios tiene toda la fuerza y poder y sabiduría para darnos la victoria: así llevo mis ojos de mi debilidad a su omnipotencia.

 

y dijo: Oh Señor, Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos ? ¿Y no gobiernas tú sobre todos los reinos de las naciones? En tu mano hay poder y fortaleza y no hay quien pueda resistirte. ¿No fuiste tú, oh Dios nuestro, el que echaste a los habitantes de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste para siempre a la descendencia de tu amigo Abraham? Oh Dios nuestro, ¿no los juzgarás? Porque no tenemos fuerza alguna delante de esta gran multitud que viene contra nosotros, y no sabemos qué hacer; pero nuestros ojos están vueltos hacia ti.

2 Crónicas 20:6-7,12

 

4º APELA Y JUSTICIA

Presenta tu causa ante Dios, como el que acude al juez, al rey y al poderoso para que haga justicia:

 

Y ahora, he aquí, los hijos de Amón y de Moab y del monte Seir, a quienes no permitiste que Israel invadiera cuando salió de la tierra de Egipto (por lo cual se apartaron de ellos y no los destruyeron ), mira cómo nos pagan, viniendo a echarnos de tu posesión, la que nos diste en heredad. Oh Dios nuestro, ¿no los juzgarás?

2 Crónicas 20:10-12

 

5º ESCUCHA Y ATIENDE

Escucha al Espíritu y dale tú atención. Te hablará directo a tu corazón o a través de alguien.

 

Entonces el Espíritu del Señor vino en medio de la asamblea sobre Jahaziel, hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, y dijo: Prestad atención, todo Judá, habitantes de Jerusalén y tú, rey Josafat: así os dice el Señor : «No temáis, ni os acobardéis delante de esta gran multitud , porque la batalla no es vuestra, sino de Dios .

2 Crónicas 20:14-15

 

6º CONFÍA Y DESCANSA

Una vez que le has transferido el problema ya no es tuyo, sino de Él y se va a encargar de obrar. Confía y descansa.

 

y dijo: Prestad atención, todo Judá, habitantes de Jerusalén y tú, rey Josafat: así os dice el Señor : «No temáis, ni os acobardéis delante de esta gran multitud , porque la batalla no es vuestra, sino de Dios . No necesitáis pelear en esta batalla; apostaos y estad quietos, y ved la salvación del Señor con vosotros , oh Judá y Jerusalén». No temáis ni os acobardéis; salid mañana al encuentro de ellos porque el Señor está con vosotros .

2 Crónicas 20:15,17

 

No necesitáis pelear en esta batalla: ELLOS PELEARON DESDE EL MINUTO UNO, SOLO QUE CON OTRAS ARMAS Y OTRA ESTRATEGIA.

 

7º MADRUGA Y ENFRENTA 

Madruga y enfrenta el problema. A veces, con solo dar la cara y ser diligentes empiezan a cambiar las cosas. Saca la cabeza de tierra (cual avestruz) y mira de frente a ese desierto.

De montaña a grano; de desierto de dificultad a valle de bendición.

 

Se levantaron muy de mañana y salieron al desierto de Tecoa

2 Crónicas 20:20

 

Cuando Judá llegó a la atalaya del desierto, miraron hacia la multitud, y he aquí, solo había cadáveres tendidos por tierra, ninguno había escapado. Al llegar Josafat y su pueblo para recoger el botín, hallaron mucho entre ellos, incluyendo mercaderías, vestidos y objetos preciosos que tomaron para sí, más de lo que podían llevar. Y estuvieron tres días recogiendo el botín, pues había mucho. Al cuarto día se reunieron en el valle de Beraca; porque allí bendijeron al Señor. Por tanto llamaron aquel lugar el Valle de Beraca hasta hoy. Y todos los hombres de Judá y de Jerusalén regresaron, con Josafat al frente de ellos, regresando a Jerusalén con alegría, porque el Señor les había hecho regocijarse sobre sus enemigos.

2 Crónicas 20:24-27

 

8º ALABA Y DA GRACIAS

Bendice, alaba y da gracias antes de la victoria y lo harás también después. No te olvides de dar las gracias por su ayuda y salvación.

 

Y habiendo consultado con el pueblo, designó a algunos que cantaran al Señor y a algunos que le alabaran en vestiduras santas, conforme salían delante del ejército y que dijeran: Dad gracias al Señor , porque para siempre es su misericordia . Y cuando comenzaron a entonar cánticos y alabanzas, el Señor puso emboscadas contra los hijos de Amón, de Moab y del monte Seir, que habían venido contra Judá, y fueron derrotados . Y todos los hombres de Judá y de Jerusalén regresaron, con Josafat al frente de ellos, regresando a Jerusalén con alegría, porque el Señor les había hecho regocijarse sobre sus enemigos. Entraron en Jerusalén, en la casa del Señor, con arpas, liras y trompetas.

2 Crónicas 20:21-22,27-28

 

Dos cosas más:

 

-¿Cómo vamos a tener un testimonio que contar si no pasamos por pruebas?

 

Y vino el terror de Dios sobre todos los reinos de aquellas tierras cuando oyeron que el Señor había peleado contra los enemigos de Israel.

2 Crónicas 20:29

 

-Preserva tu paz y tranquilidad 

A menudo La Paz y tranquilidad que Dios nos da y que ha costado tanto conseguir somos nosotros mismos los que la perturbamos a través de malas decisiones. En el caso de Josafat, por ejemplo, con malas alianzas. Una cosa es tener problemas y otra, buscarlos.

 

El reino de Josafat estuvo en paz, porque su Dios le dio tranquilidad por todas partes. Después de esto Josafat, rey de Judá, se alió con Ocozías, rey de Israel. Al hacer esto obró impíamente. Y se alió con él para hacer naves que fueran a Tarsis, y construyeron las naves en Ezión-geber. Entonces Eliezer, hijo de Dodava de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: Por cuanto te has aliado con Ocozías, el Señor ha destruido tus obras. Y las naves fueron destruidas y no pudieron ir a Tarsis.

2 Crónicas 20:30,35-37 -

Comentarios

Entradas populares

Los nombres de Dios en la Biblia (ordenados por orden de aparición)

Venciendo a Madián

Los siete 'Heme aquí' de la Biblia