Los 30 versículos que todo cristiano debe memorizar

 

Biblia, Los 30 versículos para memorizar,

Los 30 versículos que todo cristiano debe memorizar 

 

El valor de memorizar la Escritura viene avalado por el testimonio de miles de creyentes de todos los tiempos y por el mandato de la propia Biblia que nos insta a no olvidar este libro, a guardar sus dichos en el corazón y a grabar cada palabra que sale de la boca del Señor o atesorarla como lo más precioso. 

 

Dios nos da una promesa específica por atesorar su Palabra en nuestros corazones y ponerla en práctica: Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito. Josué 1:8

 

Mi pastor, ya en la Presencia del Señor, era prácticamente invidente. Los genes, la diabetes agresiva y un desprendimiento de retina a la mediana edad se encargaron de dejarle inválido, con unas pocas sombras para orientarse. No podía leer la Biblia; su esposa, sus hijos o los nietos se la leíamos. Sin embargo, antes de quedarse sin vista había memorizado lo más importante de las Escrituras. Gracias a su amor por la Biblia pudo seguir predicando y, lo que es más importantes, meditando en las verdades de Dios.

 

La práctica de atesorar la Palabra de Dios por medio de la memorización tiene muchos beneficios, entre otros, me ayuda a crecer en el conocimiento del Señor y a conocer quién soy yo en Él. Cuando el diablo tentó a Jesús en el desierto, Él venció por medio de la Palabra, por tanto, me hace vencer en luchas y tentaciones. Además, provee sabiduría para las decisiones de la vida diaria o aumenta y enriquece mi alabanza y oración.

 

Cuando leí la biografía del hermano Yun fui conmovido por la forma en la que la iglesia bajo persecución memoriza las Escrituras. Gracias a la gracia extraordinaria del Espíritu y a los cánticos, que siempre han estado al servicio del cerebro para grabar grandes porciones de información, nuestros hermanos perseguidos por la Palabra de Dios logran memorizar capítulos y hasta libros enteros del Nuevo Testamento. Les pueden quitar la Biblia impresa o en formato digital, pero la Palabra sigue con ellos en la hora más oscura, pues alumbra su mente y corazón.

 

En mi propia experiencia he descubierto el valor de memorizar versículos y pasajes de la Escritura. Es como proveer al Espíritu Santo de material con el que nos edifica y nos protege de las sombras de la duda y de aquellos gigantes diabólicos que nos quieren hacer retroceder. El Parakletos trae un texto a mi corazón y este se convierte en una espada (y escudo a la vez) para enfrentar los desafíos de la vida con un “¡Escrito Está!”.

 

Y sin más, paso a compartirte los 30 versículos que todo cristiano debe memorizar. Los he ordenado por orden de aparición en la Biblia, escogiendo la versión La Biblia de las Américas. Te reto a memorizar un versículo cada día, y así, en un mes tendrás un tesoro en tu mente que avivará la fe más pura, aquella que reconoce a Dios como Creador, a Jesús como Salvador, a la Escritura como nuestra guía y nos llena de seguridad de quiénes somos en Cristo.

 

1.    Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 

 

2.    Deuteronomio 6:4 Escucha, oh, Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es. 

 

3.    Deuteronomio 6:5 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. 

 

4.    Josué 1:9 ¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.

 

5.    Salmo 23:1 El Señor es mi pastor, nada me faltará.

 

6.    Salmo 119:11 En mi corazón he atesorado tu palabra, para no pecar contra ti.

 

7.    Salmo 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino.

 

8.    Isaías 40:31 Pero los que esperan en el Señor
renovarán sus fuerzas;
se remontarán con alas como las águilas,
correrán y no se cansarán,
caminarán y no se fatigarán.

 

9.    Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, sí, te sostendré con la diestra de mi justicia.

 

10. Isaías 53:5 Mas Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, y por sus heridas hemos sido sanados.

 

11. Jeremías 29:11 Porque yo sé los planes que tengo para vosotros» —declara el Señor— «planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza.

 

12. Mateo 6:33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

13. Mateo 7:7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

 

14. Mateo 11:28 Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.

 

15. Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

 

16. Mateo 28:19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

 

17. Marcos 10:45 Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

 

18. Juan 1:1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 

 

19. Juan 1:3 Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

 

20. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

21. Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

 

22. Romanos 5:8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 

 

23. Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

24. Romanos 8:1 Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu.

 

25. Romanos 8:28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.

 

26. Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

 

27. 1 Pedro 4:8 Sobre todo, sed fervientes en vuestro amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados.

 

28. 1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.

 

29. Apocalipsis 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo.

 

30. Apocalipsis 22:20 Él que testifica de estas cosas dice: Sí, vengo pronto. Amén. Ven, Señor Jesús.

 

Si llevas unos años caminando con Cristo, estoy seguro de que la mayoría de los textos los pueden recitar sin problema. No obstante, te animo a memorizarlos con la cita exacta, así enriquecerás tu testimonio del Evangelio y será un ánimo a que otros también estudien la Palabra de Dios y la hagan suya como la mayor sabiduría concedida jamás al ser humano.

 

Si quieres comentarme cuáles son tus versículos favoritos, escríbeme un mail a: juancarlosvidartv@gmail.com y podemos cumplir lo que dice Colosenses 3:16:

Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones.

Comentarios

Entradas populares

Los nombres de Dios en la Biblia (ordenados por orden de aparición)

Venciendo a Madián

Los siete 'Heme aquí' de la Biblia