Una práctica olvidada

Una práctica olvidada
En esta entrada os quiero facilitar la enseñanza que di a los jóvenes en los tres formatos: por escrito; en audio y en vídeo. Vamos a descubrir una práctica muy poco enseñada en nuestros días: el hábito de escribir las porciones de la Biblia de tanto en tanto.

Antes de compartir el vídeo de una hora te voy a mostrar el vídeo del reto que lanzamos a los jóvenes: escribir partes de la Biblia de vez en cuando. Y probar con uno de los tres formatos que proponemos: leve (Romanos 8); medio (Salmo 119 o el Sermón del Monte) y alto (el evangelio de Marcos).


Y ahora, os dejo aquí Una práctica olvidada por escrito (después tienes el vídeo y podcast).

Una práctica olvidada  

 

Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, (Torah) del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel. 

Deuteronomio 17:18-20 

 

1. ¿QUÉ ES LO QUE ESCRIBÍAN? LA TORAH.  

El término Torá se refiere específicamente a los cinco primeros libros bíblicos, el Pentateuco, al que se conoce también como los cinco libros de Moisés 

 

En su sentido más amplio, cuando el término Torá implica todos los libros de la Biblia hebrea, los judíos suelen denominarla "Tanaj(תַּנַ"ךְ). Se trata de un acrónimo para designar a los 24 libros de la Biblia hebreaEl mencionado acrónimo es formado por tres consonantesT-a-N-a-J, que son a su vez las iniciales de los términos hebreos que designan las tres secciones que forman la Biblia hebrea: T de Torá (Pentateuco), N de Nevi'im (Profetas) y J de Ketuvim (Escritos). 

 

¿Cuántas palabras tiene la Torá? Hay 79.976 palabras en la Torá. Para hacer una comparativa tengamos en cuenta que la Constitución Española tiene 17.376 palabras. 

 

2. ¿POR QUÉ MANDABA EL SEÑOR A ESCRIBIR LA PALABRA? ¿QUÉ PRODUCÍA ESTO? 

 

1. Era una ayuda para aprender y memorizar la Palabra. 

2. Era un compromiso con la Palabra, pues era el ejemplar que el rey debía leer y estudiar. 

3. Era una forma de crear un hábito de meditar en las Escrituras. Escribir toda la Torá les podía representar un año de trabajo si comenzaban a reinar. 

 

Hubo reyes que no obedecieron, sino que olvidaron la Palabra. De hecho, Josías la encontró... 

 

 

3. EL PUEBLO TAMBIÉN DEBÍA ESCRIBIR: 

 

Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. 

Deuteronomio 6:1-9 -  

 

Guardaos, pues, que vuestro corazón no se infatúe, y os apartéis y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis a ellos; y se encienda el furor de Jehová sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcáis pronto de la buena tierra que os da Jehová. Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes, y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas; para que sean vuestros días, y los días de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra que Jehová juró a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra. 

Deuteronomio 11:16-21 -  

 

ESTA ORDENANZA HA DERIVADO EN LA MEZUZÁ: 

 

La tradición en muchos hogares judíos es tocar la mezuzá con la mano al entrar o al salir. Hay quienes luego se besan la mano con la cual la han tocado.  

 

La palabra “mezuzá” en hebreo literalmente quiere decir “marco de la puerta” o dintel. En uno de los fragmentos más leídos de la Torá, en los fragmentos que componen el Shemá Israel, uno de los rezos más importantes del judaísmo, se ordena a los judíos colocar ciertas palabras en los marcos de sus puertas. El Talmud nos enseña que un sofer (escriba) debe escribir justo las palabras del rezo en un rollo sagrado para que este pueda ser colgado. Y todas las casas y establecimientos judíos deben tener estos rollos en las puertas de sus entradas y sus salidas. 

 

Por lo tantolmezuzá consiste en un rollo de pergamino donde están inscritas una de estas dos plegarias: la más solemne del judaísmo, «Shemá Israel» (en hebreo, "שְׁמַע יִשְׂרָאֵל", "Escucha, oh Israel") Deuteronomio 6:1-9;  y «Vehayá im shamoa» ("וְהָיָה אִם שָׁמֹעַ", "En caso de que me oyereis") Deuteronomio 11:16-21. La mezuzá es albergada en una caja, generalmente cilíndrica, que puede tener muchos tamaños y decoraciones. 

 

¿Cuál es el origen de esta costumbre? 

El primer registro que encontramos de una persona que toca la mezuzá de esta forma aparece en el Talmud, en un relato sobre el famoso romano convertido al judaísmo Onkelos, hijo de Kalonymus. 

 

Cuenta el Talmud que el emperador de Roma envió soldados a buscar a Onkelos para traerlo ante él: 

 

Al llegar, Onkelos les relató varios pasajes de la Torá que los inspiraron e hicieron que los soldados decidieran convertirse al judaísmo. 

 

El emperador envió otro grupo de soldados y les ordenó no decirle nada a Onkelos. Cuando llegaron, él les dijo: “Permítanme contarles algo trivial…”. Inspirados por sus palabras, los soldados se convirtieron. 

 

En un tercer intento, el emperador envió un nuevo grupo de soldados y les ordenó que no entablaran diálogo alguno con Onkelos. Cuando lo estaban sacando de su casa, Onkelos vio la mezuzá en el umbral de la puerta, estiró el brazo y la tocó. Onkelos les preguntó: “¿saben qué es lo que estoy tocando?”. Los soldados respondieron: “Dínoslo”. Onkelos les explicó: “En todo el mundo, la tradición indica que los reyes se sientan dentro de sus palacios y los guardias los protegen del mundo exterior. Sin embargo, para Dios, sus sirvientes deben estar dentro de las casas y él los protege del mundo exterior, como dice el versículo (Salmos 121:8): ‘Dios te protegerá en tu partida y en tu regreso, desde ahora y hasta la eternidad’”. 

 

Tal como había sucedido antes, los soldados fueron inspirados por estas palabras y se convirtieron. El emperador decidió no enviar más soldados a buscar a Onkelos. 

  

Basándose en este fragmento, el rabino Moshé Isserles agregó en el Código de la Ley Judía: “Algunos tienen por costumbre colocar la mano sobre la mezuzá cuando salen de sus casas, al mismo tiempo que dicen: ‘Dios me protegerá en mi partida…’. También deberíamos hacerlo al entrar a nuestros hogares”. Para que el Señor los guarde dentro del hogar como cuidó de Onkelos.  

 

4. UNA PRÁCTICA OLVIDADA EN NUESTROS DÍAS: 

 

¿Puede tener algo de valor para nosotros? 

 

Escribir la palabra: 

  • Era mandado al rey. 

  • Todos somos reyes y sacerdotes. 

  • También Jesús escribió su copia. ¿Por qué lo sé? Porque Él cumplió toda la ley.  

  • Por eso no es una obligación (Jesús ya lo cumplió por nosotros), pero sí un buen consejo. Si somos imitadores de Cristo su obediencia a este precepto nos puede inspirar. 

 

¿CUÁNDO PUDO HABER ESCRITO JESÚS SU COPIA DE LA TORÁ? 

 

¡Qué tal si los cuarenta días en el desierto fueron aprovechados para escribir su copia del Pentateuco! 

 

Todo rey debía escribir la Torah (cinco primeros libros de la Biblia) cuando comenzaba a ser rey.  

 

Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, (torah) del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel. 

Deuteronomio 17:18-20 

 

Y Jesús, cuando comienza su ministerio, después de ser bautizado, es llevado por el Espíritu al desierto. Para ser tentado por Satanás.  

 

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 

Mateo 4:1-2 

 

Pero Jesús debía cumplir toda justicia (Mateo 3:15), toda la ley. Y era mandato que el rey escribiera la TorahSin duda Él ya era rey y lo cumplió. ¿Cuándo si no en ese retiro lo hizo? Después los tres años fueron muy intensos de aquí para allá. 

 

Si es el momento en el que ha comenzado a ser rey, ¿qué mejor momento que ese para escribir la Palabra? 

 

Hay antecedentes: Moisés pasó 40 días en el monte, oculto en la nube, y volvió con la Palabra. No solo los 10 mandamientos, sino otras cosas que el Señor le mostró y las escribió (como el diseño del tabernáculo). 

 

LOS BENEFICIOS DE HABER ESTADO LLENÁNDOSE DE LA PALABRA: 

Cuando viene la tentación, después de los 40 días, Jesús responde con pasajes de la Palabra. No cualquier fragmento del Tanaj (la Biblia hebrea) sino con versículos de Deuteronomio. ¿Por qué? Quizás, porque estuvo 40 días escribiendo la Palabra y empapándose de ella. 

 

Esta práctica de escribir la Palabra es especialmente recomendable en los TIEMPOS DE AYUNOS y retiros personales con el Señor. 

 

VEAMOS DE DÓNDE PROCEDEN LAS RESPUESTAS DE JESÚS A LAS TENTACIONES... ¡Probablemente de lo último que había escrito! Deuteronomio: 

 

TENTACIÓN 1: Di que estas piedras se conviertan en pan. 

RESPUESTA 1: Escrito está: no solo de pan vivirá el hombre. Eso es Deuteronomio 8:3: 

 

Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. 

Deuteronomio 8:3 

 

TENTACIÓN 2: Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.  

Mateo 4:5-6 

 

RESPUESTA 2: Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. Mateo 4:7 

Eso está basado en Deuteronomio 6:16. 

No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah. 

Deuteronomio 6:16 

 

TENTACIÓN 3: Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 

Mateo 4:8-9. 

 

RESPUESTA 3:  Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás. 

Lucas 4:8. 

Esta repunta está basada en Deuteronomio 6:13: A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás. Además,  

en combinación con el SHEMÁ: 

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 

Deuteronomio 6:4-5. 

 

De esta forma podemos comprender mejor lo que Jesús pudo hacer en esos 40 días con el Señor, en ayuno, en el desierto... Y vemos los beneficios de escribir la Palabra. Había estado alimentándose de la Torah y estuvo fuerte para resistir la tentación. No sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová (toda palabra que sale...) vivirá el hombre. 

Deuteronomio 8:3.  

 

Creo que en los tiempos de ayuno es muy bueno tomar espacios de tiempos para escribir porciones de la Escritura. 

 

Finalmente, nos podemos preguntar: Y cuando Jesús volvió en el poder del Espíritu y comenzó su ministerio, ¿dónde dejó su copia de la Torá?  

 

Quizás en su casa, con su familia, en Nazaret. La Palabra era Él. Él tenía la Biblia entera escrita en su corazón por el Espíritu Santo. Y no necesitaba portar el rollo. 

 

Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea... Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 

Lucas 4:14,16 

 

En la sinagoga abrió el rollo de Isaías para leer la profecía de Isaías 61 y dijo: 

Hoy se ha cumplido esta profecía... Entonces comenzó su ministerio (su reinado), llevando la Palabra de Dios al pueblo de Israel. 

 

El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. m Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. 

Lucas 4:18-21. 

 

¿Y nosotros? 

¿NO ES UN POCO DE ORGULLO POR NUESTRA PARTE EL DESCARTARLO? ¿SOMOS ACASO MÁS SABIOS QUE DIOS? 

 

ESPECIALMENTE ÚTIL PARA LOS JÓVENES: 

¿Cómo puede el joven guardar puro su camino? 
Guardando tu palabra.  

En mi corazón he atesorado tu palabra, 
para no pecar contra ti. 

SALMO 119:9 y 11. 

 

RECORDEMOS LOS BENEFICIOS: 

¿Por qué mandaba el Señor a escribir la palabra? 

¿Qué producía esto? 

 

1. Era una ayuda para aprender y memorizar la Palabra.  

2. Era un compromiso con la Palabra, pues era el ejemplar que el rey debía leer y estudiar. 

3. Era una forma de crear un hábito de meditar en las Escrituras. Escribir toda la Torá les podía representar un año de trabajo si comenzaban a reinar. 

 

 

5. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ESCRIBIR A MANO? 

 

MEJORA LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Y MEMORIA 

La escritura a mano se ha demostrado que mejora nuestra capacidad para aprender, en general, y también la memoria. Las señales que se envían desde la mano al cerebro crean conexiones que mejoran la memoria y esas habilidades. 

 

Ojo, esto sucede con el acto de escribir a mano.  

 

  

 

Mejora el aprendizaje 

La manera más eficaz para retener información o estudiar es escribir tus notas a mano. Cuando escribimos utilizamos nuestra mano, sujetamos el instrumento con el que escribimos y pensamos en las letras que plasmamos. 

Este proceso estimula una parte del cerebro denominada Sistema de Activación Reticular. Este sistema actúa como un filtro para lo que el cerebro necesita procesar, dando más importancia a las cosas en las que estamos activamente concentrándonos. Según la profesora de psicología Virginia Berninger, de la Universidad de Washinton, la secuencia de movimientos de los dedos activa regiones masivas en el cerebro, relacionadas con el pensamiento, el lenguaje y la memoria de trabajo. 

 

Mejora tu memoria 

Se han hecho numerosos estudios que lo prueban. Por ejemplo, el Dr.  Ronald Kellogg realizó un experimento con sus estudiantes para comprobar si la escritura regular mejoraba la memoria de palabras a corto plazo y sus resultados fueron positivos. 

Por su parte, la neurocientífica Jenny Ogden, ha comprobado en sí misma cómo, ya en la cincuentena, le cuesta recordar a veces palabras mientras habla con otra persona pero, en cambio, no le ocurre lo mismo mientras escribe. 

Parece que el proceso de escribir puede definitivamente ayudar a la memoria a corto plazo y, como otras disciplinas artísticas, también puede mejorar la memoria a largo plazo. 

 

6. ¿SABES QUE TU CEREBRO ES MÁS PLÁSTICO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD? 

 

La neurocientífica Sandra Jurado (Madrid, 1977), investigadora del Instituto de Neurociencia de Alicante CSIC-UMH, dice que el cerebro nunca descansa. Recibe información de manera ininterrumpida para crear las conexiones necesarias a las que recurrimos cuando recordamos algo. "Refuerza y elimina, construye y destruye: así se conforma nuestra memoria". 

Pero las conexiones necesitan espacio y este órgano no crece ilimitadamente. “Nuestro cráneo es la frontera del cerebro e impide que crezca sin límites en tamaño, volumen o peso según aprendemos. Nunca nos pareceremos a los extraterrestres con grandes cerebros de las películas”, bromea. 

En nuestro cerebro hay mecanismos que nos permiten ser flexibles, formar nuevas conexiones entre neuronas e incluso eliminarlas. 

Su formación y refuerzo permite que podamos construir recuerdos cada vez más fácilmente. Esto sucede mediante mecanismos que potencian la amplitud y la fuerza de las sinapsis, o con la creación de nuevas conexiones. El olvido está relacionado con su eliminación. Cuanto menos utilicemos una conexión, más posibilidades hay de que esta desaparezca. 

 

¿Qué es y qué supone la plasticidad cerebral? 

Supone ser capaz de cambiar. Mediante la plasticidad cerebral somos capaces de modificar hábitos o conocimientos predeterminados y aprender cosas nuevas. 

El cerebro que tenemos es el que hay que usar, así que tiene que ser capaz de cambiar y, a través de cambios microscópicos, codificar lo que es importante, las memorias, que estas desaparezcan cuando ya no las usemos y que sean reemplazadas por las nuevas. De esta manera, podemos aprender hasta el final de nuestra vida. Tan solo con lo que tenemos. 

Sin esta plasticidad y esta capacidad de selección de la información, no daríamos abasto. 

 

¿En qué momento de la vida el cerebro está más abierto al cambio cuando se expone a estímulos ambientales? 

Cuando somos pequeños. La formación de las conexiones en el cerebro humano continúa después del nacimiento. Es una etapa en la que recogemos la mayor parte de la información que luego nos va a servir para nuestra supervivencia en la vida. Los tres primeros años son críticos para obtener esta información, y es cuando se forma la fundación de toda la percepción sensorial, pero no son los únicos. 

A lo largo de la vida y si mantenemos una disciplina de aprendizaje y de exposición a cosas nuevas, continuamos aprendiendo, pero no al mismo nivel que en esos momentos, cuando nuestro cerebro está formándose. 

Si lees, si te mantienes activo, si tienes conversaciones, interacción social y otras clases de estímulos similares, yo creo que tu cerebro se mantiene funcional durante más tiempo. Al fin y al cabo, lo estás ejercitando. 

El cerebro en fase de desarrollo, durante la infancia y la adolescencia, tiene mayor plasticidad de la que hasta ahora se creía, ya que existen mecanismos capaces de generar "circuitos cerebrales alternativos" con mayor funcionalidad ante las situaciones adversas. 

Un estudio de la revista Nature Communications y liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ayuda a entender la diversidad de conexiones cerebrales, lo que es un factor clave para el tratamiento de síndromes como el espectro autista. 

Según la investigadora del CSIC Marta NietoTodo indica que el cerebro en desarrollo evita generar circuitos inútiles y favorece aquellos de mayor funcionalidad”. 

 

 

7. OS PROPONGO UN EJERCICIO PRÁCTICO: 

 

¿Cuántas palabras tiene la Torá? Hay 79.976 palabras en la Torá. La Constitución española tiene 17.376 palabras. 

 

Ejercicio práctico: escribir la Palabra, en tres modalidades de dificultad: 

 

1- LEVE: Romanos 8, son 818 palabras. 

 

2- MEDIA: Salmo 119, son 2179 palabras. O bien el Sermón del Monte (Mateo cap. 5, 6 y 7) que tiene 2244 palabras. 

 

3- SUPERIOR: Evangelio de Marcos más corto y más antiguo: 

aproximadamente 11000 palabras. 


VÍDEO:



AUDIO:

Comentarios

Entradas populares

Los nombres de Dios en la Biblia (ordenados por orden de aparición)

Venciendo a Madián

Los siete 'Heme aquí' de la Biblia