Del círculo vicioso al virtuoso

Del círculo vicioso al virtuoso

“Los hábitos al principio son telarañas, pero con el paso del tiempo se convertirán en fuertes cables”. Refrán español

“Las cadenas del hábito son generalmente demasiado débiles para que las sintamos, hasta que son demasiado fuertes para que podamos romperlas”. Samuel Johnson
VÍDEO:


AUDIO:


¿QUÉ ES UN CÍRCULO VICIOSO?
Alex Said Sodá, en El Cáncer de las Masas:
Un círculo vicioso es aquella secuencia repetitiva que no tiene principio y final aparentes y que mantiene un vicio.

Un círculo vicioso es un fenómeno que puede tener múltiples consecuencias y/o efectos en su aparente interminable proceso. Este fenómeno es perjudicial para la persona o personas que se encuentran en dicho círculo.

PUEDE SER DE NACIONES:
En el libro Por qué fracasan los países, de Daron Acemoglu y James A. Robinson, se habla de círculos viciosos y virtuosos en un país. Si un país tiene tanto instituciones políticas como económicas extractivas, entra en un círculo vicioso del que le es muy complicado salir. EXTRACTIVAS: que en el ámbito político son aquellas que distribuyen el poder político en pocas manos para consolidar sus privilegios respecto al resto de la población. Finalmente, estas extirpan la riqueza de un sector de la sociedad para beneficiar a una élite u oligarquía privilegiada en el aspecto económico.


Sin embargo, si por el contrario esta país cuenta con instituciones políticas y económicas inclusivas, su crecimiento y desarrollo será más positivo y mantenido en el tiempo (CÍRCULO VIRTUOSO). Inclusivas: Las instituciones inclusivas son aquellas que permiten y alientan la participación de las personas en actividades económicas y políticas. Primero, en el tema económico son aquellas que hacen respetar el derecho de propiedad, brindan certeza jurídica y no permiten que se viole el Estado de Derecho. 

EN ECONOMÍA: «Baja la bolsa porque se asustan los inversores, y se asustan los inversores porque baja la bolsa.»

EMPRESAS TAMBIÉN PUEDEN ENTRAR EN CÍRCULOS VICIOSOS.
Una persona que ha sufrido violencia moral o psicológica en su desarrollo profesional puede convertirse en hostigador/ acosador laboral.

EN EDUCACIÓN:
Un niño que es víctima o testigo de violencia doméstica puede convertirse en alguien violento en su entorno escolar y desarrollar tendencias violentas en su entorno social e incluso en el laboral siendo adulto.

PERO A NOSOTROS NOS INTERESA EN EL ÁMBITO MÁS PERSONAL:

-ALIMENTACIÓN:
Adelgazar: me siento bajo de energía y no me siento contento con mi cuerpo; me baja la autoestima y esto me baja la fuerza de voluntad; me siento triste; entonces voy a la nevera y como…

-DEPORTE O PONERME EN FORMA
Ponerme en forma y perder peso: salgo a correr; vuelvo a casa y me siento con mucha energía y bienestar; aumenta mi fuerza de voluntad y me alimento mejor; al alimentarme mejor tengo más energía; me apetece más salir a correr.
Los círculos viciosos: dinamitan la autoestima; disminuyen el autocontrol; favorecen la mala toma de decisiones a corto plazo (vuelvo al inicio del problema).
Los círculos virtuosos: mejoran la autoestima; mejoran el autocontrol; favorecen la buena toma de decisiones a corto plazo.
¿Por qué vicioso? Porque me vicia y voy a peor.

EFECTO BOLA DE NIEVE: O ROMPES CON EL CÍRCULO VICIOSO O EL CÍRCULO TE DESTRUYE A TI.

¿Por qué virtuoso? Porque voy a mejor.

Comentarios

Entradas populares

Un homenaje de despedida al amado pastor Manolo Ogando

Soliloquios #5

Los nombres de Dios en la Biblia (ordenados por orden de aparición)