La mano de Dios sobre sus siervos


La mano del Señor sobre sus siervos 

Una de las características de que un hombre o mujer es un siervo o sierva del Señor es que sobre Él viene la mano del Señor, y no solo viene, sino que permanece. 

1 EJEMPLOS: 

  • Elías:  

1 Reyes 18:46: Y la mano del Señor estaba sobre Elías, el cual ciñó sus lomos y corrió delante de Acab hasta Jezreel. (Nos permite hacer cosas extraordinarias) 

  • Esdras: 

Esdras 7:6 Este Esdras subió de Babilonia, y era escriba experto en la ley de Moisés, que el Señor, Dios de Israel, había dado; y el rey le concedió todo lo que pedía porque la mano del Señor su Dios estaba sobre él. (Da favor con los hombres). 

Esdras 7:28 Así fui fortalecido según estaba la mano del Señor mi Dios sobre mí, y reuní a los jefes de Israel para que subieran conmigo. (Fortalece). 

  • Ezequiel:  

Ezequiel 1:3 la palabra del Señor fue dirigida al sacerdote Ezequiel, hijo de Buzi, en la tierra de los caldeos junto al río Quebar; y allí vino sobre él la mano del Señor. (Trae palabra del Señor). 

Ezequiel 33:22 Y la mano del Señor había venido sobre mí la tarde antes de llegar el fugitivo. Y Él abrió mi boca cuando aquel llegó a mí por la mañana; mi boca se abrió y dejé de estar mudo. (Abre nuestra boca para que hablemos la palabra). 

Ezequiel 3:14-15, 22. 14 Y el Espíritu me levantó y me tomó; yo iba con amargura en la indignación de mi espíritu, y la mano del Señor era fuerte sobre mí. 15 Entonces vine a los desterrados de Tel-abib que habitaban junto al río Quebar, y allí donde ellos vivían, estuve sentado siete días, atónito, en medio de ellos. 22 Allí vino sobre mí la mano del Señor, y Él me dijo: Levántate y ve a la llanura, y allí te hablaré. (Nos envía para servir a los hombres). 

Ezequiel 8:1 Y sucedió en el año sexto, en el día cinco del sexto mes, que estando yo sentado en mi casa y los ancianos de Judá sentados ante mí, bajó allí sobre mí la mano del Señor Dios(Trae visiones y revelaciones). 

Ezequiel 37:1 La mano del Señor vino sobre mí, y me sacó en el Espíritu del Señor, y me puso en medio del valle que estaba lleno de huesos. (Trae visiones y revelaciones). 

Ezequiel 40:1-2 En el año veinticinco de nuestro destierro, al principio del año, a los diez días del mes, catorce años después de haber sido tomada la ciudad, en aquel mismo día vino sobre mí la mano del Señor, y me llevó allá. 2 En visiones de Dios, Él me llevó a la tierra de Israel y me puso sobre un monte muy alto, sobre el cual, hacia el sur, había una construcción parecida a una ciudad. (Trae visiones y revelaciones). 

  • Juan el bautista: 

Lucas 1:66 Y todos los que las oían las guardaban en su corazón, diciendo: ¿Qué, pues, llegará a ser este niño? Porque la mano del Señor ciertamente estaba con él. (Trae capacitación para que cumplamos nuestro destino). 

  • Apóstoles y siervos en Hechos: 

Hechos 4:29-31. 29 Y ahora, Señor, considera sus amenazas, y permite que tus siervos hablen tu palabra con toda confianza, 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan curaciones, señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús.31 Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valor. (Da valor y respalda con milagros). 

Hechos 11:20-21 Pero había algunos de ellos, hombres de Chipre y de Cirene, los cuales, al llegar a Antioquía, hablaban también a los griegos, predicando al Señor Jesús. 21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número que creyó se convirtió al Señor. (Nos hace efectivos en la obra de salvación). 

 

Hemos visto diez cosas que hace la mano del Señor en sus siervos: 

  1. Trae capacitación para que cumplamos nuestro destino: Juan 

  1. Da favor con los hombres: Esdras 

  1. Fortalece: Esdras 

  1. Trae palabra del Señor: Ezequiel 

  1. Nos envía para servir a los hombres: Ezequiel 

  1. Da valor y respalda con milagros: Apóstoles 

  1. Abre nuestra boca para que hablemos la palabra: Ezequiel 

  1. Trae visiones y revelaciones: Ezequiel 

  1. Nos permite hacer cosas extraordinarias: Elías 

  1.  Nos hace efectivos en la obra de salvación: Siervos en Antioquía 

 

2 ¿QUÉ ES LA MANO DEL SEÑOR? 

Se nos tiene que revelar la mano del Señor. Esta ha sido una de las más importantes revelaciones para mí. A través de un sueño (circo y enemigo) y una visión (las manos del Alfarero). 

¿Pero qué es la mano del Señor? 

En la vida del cristiano la mano del Señor: 

Salvación: He aquí, no se ha acortado la mano del Señor para salvar; ni se ha endurecido su oído para oír. Isaías 59:1 

Nos moldea o forma: ¿No puedo yo hacer con vosotros, casa de Israel, lo mismo que hace este alfarero? —declara el Señor. He aquí, como el barro en manos del alfarero, así sois vosotros en mi mano, casa de Israel. Jeremías 18:6 

Nos protege: y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. Juan 10:28. Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. Juan 10:29. 

Nos quiere gobernar: 6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte a su debido tiempo, 7 echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros. 8 Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar. 1 Pedro 5:6-8. 

¿Qué ocurrió cuando pidieron valor y respaldo? Que fueron llenos del Espíritu Santo. La mano del Señor es el Santo Espíritu, la tercera persona de la Trinidad. 

Hechos 4:29-31. 29 Y ahora, Señor, considera sus amenazas, y permite que tus siervos hablen tu palabra con toda confianza, 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan curaciones, señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús.31 Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valor. 

 

3 LAS CINCO FUNCIONES DE LAS MANOS: 

Al estudiar las funciones de las manos y la importancia de ellas en nuestra vida nos damos cuenta de cómo necesitamos al Espíritu Santo en nuestro ministerio, pues vemos LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO A TRAVÉS DE NOSOTROS. 

 

1. TRABAJO PODEROSO Y DELICADO A LA VEZ: «Manos que trabajan, no son manos, sino alhajas», así versa el refrán que alude tanto a la belleza de las manos como a la voluntad de trabajar con ellas.  Las manos son el medio y las herramientas a través de las cuales se realizan las más diversas expresiones artísticas, las más asombrosas proezas y las más sorprendentes habilidades. 

La estructura y características de las manos humanas se distinguen de los demás miembros del reino animal. Si bien es cierto que los pulgares oponibles no son una característica exclusiva de los humanos, pues los simios y monos los presentan (así como los koalas) sí somos los únicos en tenerlos completamente oponibles. 

Las manos humanas con sus dedos pueden hacer múltiples combinaciones al mismo tiempo. Por ejemplo, pueden sostener una cosa con peso con tres dedos y al mismo tiempo sostener algo con delicadeza entre el índice y el pulgar. Así un montón de opciones más que han permitido al ser humano realizar las más delicadas y precisas labores y al mismo tiempo las que requieren fuerza y concisión. 

 

2.  SENSIBILIDAD Y RESISTENCIA: Las puntas de los dedos son de las regiones con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano, por ello las manos están relacionadas íntimamente con el sentido del tacto pues son una importante fuente de información del exterior. 

Las palmas de las manos también tienen características asombrosas. Como veíamos líneas arriba, el área palmar tiene muchísimas terminaciones nerviosas, por tanto, es muy sensible pero también una parte muy resistente al uso diario.  La composición de la piel de esa área es muy especial por su combinación de durabilidad y sensibilidad. 

 

3. IDENTIDAD: Otra característica asombrosa, y aunque es muy conocida no deja de ser maravillosa, es que  las huellas dactilares son únicas para cada persona, incluso los gemelos idénticos tienen distintas huellas dactilares. Esto las convierte en un rasgo que ha sido utilizado para la identificación de las personas. 

ESPÍRITU SANTO NOS DA IDENTIDAD. SOMOS ÚNICOS. NUESTROS DONDES, TALENTOS Y PERSONALIDAD FORMAN UNA HUELLA DACTILAR IRREPETIBLE. 

 

4. SALUD: Si bien no pueden decirnos el destino sí pueden decirnos varias cosas acerca de la salud de las personas. Los médicos las auscultan presionando las yemas de los dedos para observar de forma práctica la oxigenación de sus pacientes. También la salud y aspecto de las uñas es un signo de otros factores como la alimentación. 

 

5. COMUNICACIÓN: Lo que nos falta decir es que también con ellas nos comunicamos, no sólo las personas que usan el  lenguaje de señas  o las que leen con el  sistema Braille, ambas técnicas que hacen uso de las muchas habilidades que tienen las manos y permiten el desarrollo de las personas con alguna discapacidad; también en el día a día nos ayudan a expresar sentimientos y estados de ánimo. No son poco comunes las personas que «hablan con las manos» y muchas de las veces los gestos de las manos son parte esencial de los mensajes que se transmiten. 

 

RELACIONAMOS CADA FUNCIÓN CON UN DEDO DE LA MANO PARA RECORDAR: 

MEÑIQUE: SENSIBILIDAD Y RESISTENCIA. 

ÍNDICE: IDENTIDAD. 

CORAZÓN: SALUD. 

ANULAR: COMUNICACIÓN. 

PULGAR: ES TRABAJO. TRABAJO PODEROSO Y DELICADO A LA VEZ 

A LOS SACERDOTES SE LES UNGÍA PULGAR Y OREJAS 

Entonces el sacerdote tomará de la sangre de la ofrenda por la culpa, y la pondrá el sacerdote sobre el lóbulo de la oreja derecha del que ha de ser purificado, sobre el pulgar de su mano derecha y sobre el pulgar de su pie derecho. Levítico 14:14 

Y de lo que quede del aceite que está en su mano, el sacerdote pondrá un poco sobre el lóbulo de la oreja derecha del que se ha de purificar, sobre el pulgar de su mano derecha y sobre el pulgar de su pie derecho, encima de la sangre de la ofrenda por la culpa Levítico 14:17 

CUANDO CORTABAN LOS ÍNDICES DE PIES Y MANOS LOS DEJABA MINUSVÁLIDOS, SIN PODER ANDAR BIEN NI TRABAJAR CON FUERZA Y DELICADEZA. 

Huyó Adoni-bezec, pero lo persiguieron, lo prendieron y le cortaron los pulgares de las manos y de los pies. Jueces 1:6 

Adoni-bezec dijo: Setenta reyes, con los pulgares de sus manos y de sus pies cortados, recogían migajas debajo de mi mesa; como yo he hecho, así me ha pagado Dios. Lo llevaron a Jerusalén, y allí murió. Jueces 1:7 

COMO MINISTROS ES MUY IMPORTANTE LA MANO DEL SEÑOR SOBRE NOSOTROS; DE LO CONTRARIO SOMOS MINUSVÁLIDOS; PARA TRABAJAR CON FUERZA Y PRECISIÓN, POR LA GUÍA DEL ESPÍRITU. 

 

4 LA DIFERENCIA ENTRE LA MANO DEL SEÑOR Y EL BRAZO DEL SEÑOR 

No nos dice que la mano del Señor estaba con Jesús, explícitamente, porque Jesús es más que la mano del Señor; es el brazo del Señor. Y todos sabemos que se puede hacer más con todo un brazo que con solo una mano. 

El Mesías profetizado es llamado, el brazo del Señor: ¿Quién ha creído a nuestro mensaje? ¿A quién se ha revelado el brazo del Señor? Isaías 53:1 

El cumplimiento de esta palabra está en Juan 12:37-38. 37 Pero aunque había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en Él, 38 para que se cumpliera la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo (poder) del Señor? 

El brazo del Señor habría de ser el pastor: He aquí, el Señor Dios vendrá con poder, y su brazo gobernará por Él. He aquí, con Él está su galardón, y delante de Él su recompensa. 11 Como pastor apacentará su rebaño, en su brazo recogerá los corderos, y en su seno los llevará; guiará con cuidado a las recién paridas. Isaías 40:10-11. 

Con su brazo los sacó de Egipto: ¿O ha intentado dios alguno tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales y maravillas, con guerra y mano fuerte y con brazo extendido y hechos aterradores, como el Señor tu Dios hizo por ti en Egipto delante de tus ojos? Deuteronomio 4:34 

En Egipto, de hecho, se manifestó no solo la mano poderosa, también el brazo extendido. Y en la salvación de Jesús vemos lo mismo: no solo la mano poderosa (3ª persona Trinidad), sino también el brazo extendido (2ª persona). 

Amarás, pues, al Señor tu Dios, y guardarás siempre sus mandatos, sus estatutos, sus ordenanzas y sus mandamientos. 2 Y comprended hoy que no estoy hablando con vuestros hijos, los cuales no han visto la disciplina del Señor vuestro Dios: su grandeza, su mano poderosa, su brazo extendido Deuteronomio 11:1-2. 

JESÚS, ES EL BRAZO DEL SEÑOR 

Nosotros servimos a Dios con el respaldo de la mano del Señor (el Espíritu Santo) para que se revele a las personas el brazo del Señor (Jesús) ¿A quién se ha revelado el brazo del Señor? 

 

EL ESPÍRITU EN NUESTRO MINISTERIO ES LA MANO DEL SEÑOR ¿QUÉ TAL NUESTRA RELACIÓN CON LA MANO DEL SEÑOR? 

Comentarios

Entradas populares

Los nombres de Dios en la Biblia (ordenados por orden de aparición)

Venciendo a Madián

Los siete 'Heme aquí' de la Biblia