Hakuna matata y nuestra frágil felicidad




Hakuna matata 

Hakuna Matataes una frase del idioma swahili o suajili, una lengua hablada en el este de África, que ha sufrido influencia del árabe y otros idiomas. La expresión Hakuna significa 'no hay', y la expresión matata significa 'problemas'.

Por lo tanto, la frase significa literalmente 'no hay problema'. Se utiliza mucho en países como Zanzíbar, Tanzania y Kenia para indicar 'todo está bien' o 'no te preocupes, sé feliz'. 

Esta frase fue popularizada gracias a la película animada musical El Rey León, lanzada por los estudios Disney en el año 1994. Hakuna matatafue, en efecto, el título de una de las canciones más emblemáticas del filme. Sin embargo, no fue la primera vez en la historia que la frase se usó en una canción. 

Antes de eso, un cantante de Kenia llamado Teddy Kalanda, había compuesto y grabado en 1982 un tema llamado Kenya hakuna matata, el cual vendió más de 200 mil ejemplares y se convirtió en una referencia en la región y fuera de ella. Probablemente de allí los estudios Disney hayan tomado la inspiración. 

Hakuna matataen El Rey León 

La letra de pieza Hakuna Matatadel El Rey León fue escrita por Tim Rice y la música fue elaborada por Eltohn John. No solo se convirtió rápidamente en un éxito internacional, sino que fue nominada a los premios Oscar como mejor canción de película,  

Hakuna Matata 
Vive y deja vivir 
Hakuna Matata 
Vive y sé feliz 
 
Ningún problema 
Debe hacerte sufrir 
Lo más facil es 
Saber decir 
Hakuna matata 
Cuando era muy pequeñín 
Cuando era muy pequeñín 
Muy bonito 
Gracias 
Notó que su aliento no le olía muy bien 
los demás deseaban alejarse de él 
Hay un alma sensible, en mi gruesa piel 
Me dolió no tener un amigo fiel 
 
Qué gran dolor 
Qué mal dolor 
Que gran deshonor 
Qué más da el dolor 
Y me deprimía 
Vaya que sí 
Cada vez que 
Pumba, que hay niños delante 
Ah, lo siento 
 
Hakuna Matata 
Que bonito es vivir 
Hakuna Matata 
Vive y sé feliz 
 
Ningún problema 
Debe hacerte sufrir 
 
Lo más fácil es 
Saber decir 
Hakuna Matata 
 
Ningún problema 
Debe hacerte sufrir 
Lo más fácil es 
Saber decir 
Hakuna Matata 
 
 

¿Ningún problema debe hacerte sufrir? 

 

Hakuna Matata 
Que bonito es vivir 
Hakuna Matata 
Vive y sé feliz 

 

Hakuna Matata 
Vive y deja vivir 
Hakuna Matata 
Vive y sé feliz 

 

Ningún problema 
Debe hacerte sufrir 
Lo más fácil es 
Saber decir 
Hakuna Matata 

 

La frase significa literalmente 'no hay problema', 'todo está bien' o 'no te preocupes, sé feliz'. 

 

Pero la felicidad es muy frágil. Realmente, hay circunstancias, problemas y personas que nos la pueden arruinar. 

 

 

De hecho, dice Edgar Cabanas  (investigador y profesor en Psicología y el autor, junto a la filósofa Eva Illouz, de 'Happycracia: cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas' que fortalecer nuestra felicidad se ha convertido en una obsesión y es uno de los negocios más rentables del mundo: 

 

Un negocio inmenso, por ejemplo, la venta de libros prácticos sobre la felicidad genera más de 120 millones de euros al año en España y más de 15 billones alrededor del mundo. 

 

De su conferencia: CLAVES PARA VENDER LA FELICIDAD (EDGAR CABANAS) 
 

Estamos obsesionados con la felicidad y no es de extrañar porque nos machacan hasta la saciedad con esto de que tenemos que ser felices, para lo cual ya nos ofrecen recetas de todo tipo y para todos los gustos. Mindfulness, coaching, psicoterapia positiva, literatura de autoayuda, fármacos del bienestar, aplicaciones de la felicidad para teléfonos móviles e incluso frases de optimismo impresas en camisetas y en las tazas del café. 

De hecho, no es casual que las empresas estén tan interesadas en la felicidad e inviertan en ella más de 45 000 millones de euros al año a nivel global. 

 

Y a pesar de la enorme inversión que hacen las empresas en este sentido, las últimas encuestas revelan que más del 70 por ciento de los trabajadores estamos estresados y estamos insatisfechos con nuestros trabajos y con nuestras condiciones laborales. 

 

Estamos obligados a ser felices o al menos aparentarlo, aunque sólo sea en defensa propia, porque como cada vez más estudios señalan al respecto, hoy en día el declararse infeliz o no lo suficientemente feliz tiende a experimentarse, a entenderse cada vez más como un fracaso propio. Como un signo de debilidad personal o como el resultado de una vida emocional mal gestionada por nuestra parte. 

 

 

 

Sólo el 38% de los españoles afirma ser feliz 

La felicidad es para la mayoría de las personas el fin último al que aspirar, el objetivo final que tienen todas las decisiones que se toman durante la vida.  

Sin embargo, y sin entrar en definiciones de qué es en sí la felicidad, muchos son los que se preguntan si realmente son felices, si lo son ahora más que otros años o cuáles son sus motivos para serlo. Estas son algunas de las preguntas que Ipsos ha planteado en su estudioGlobal Happiness 2020. Un estudio anual que este año adquiere aún más relevancia por el impacto de la pandemia del Covid-19 en todo el mundo.  

Entre los 27 países analizados, 6 de cada 10 encuestados se definen como ‘muy’ o ‘bastante’ felices. En el caso deEspaña, además de ser el tercer país a nivel mundial más infeliz, es el país con mayor porcentaje de personas que declaran no ser felices en absoluto (13%),seguido de Argentina y Chile (12% cada uno). 

 

La Felicidad: 2020 Vs 2019 

En comparación con 2019 y a pesar del fuerte impacto del Covid-19 en todo el planeta,la felicidad a nivel mundial se ha mantenido casi sin cambios (63% en 2020 y 64% en 2019) 

 

¿Qué nos hace felices en medio del Covid-19? 

Los encuestados tuvieron que elegir entre 29 fuentes potenciales que le generan felicidad. Las cinco fuentes principales son: la primera,la salud y el bienestar físicoes la principal fuente de felicidad para el 55% de los encuestados. En el segundo puesto, con un 49% encontramosla relación con su cónyuge o pareja, a la misma altura que la felicidad que aportanlos hijos(49%).Sentir que su vida tiene un sentidoes la cuarta fuente de felicidad para el 48%; y, por último, lascondiciones de vida(agua, comida, vivienda...) lo es para el 45% .  

En el caso de España, las fuentes de felicidad prácticamente coinciden con las globales: para el 61% de los encuestados la principal fuente de felicidad también sería la salud física y mental, seguida de la relación con su pareja (53%), el sentir que su vida tiene sentido (51%), los hijos (49%) y por último, las condiciones de vida (47%). Por el contrario, las cosas que menos felices hacen a los españoles son la idea de mudarse a otro país (7%), el tiempo invertido en redes sociales (9%), el bienestar religioso o espiritual (14%) o el ser reconocido como una persona exitosa (24%).  

 

Entonces: El dinero no da la felicidad a los españoles, según esta encuesta tener salud y bienestar físico (58%), los hijos (51%) y las relaciones sentimentales (48%) son los aspectos de la vida que más satisfacción generan en los españoles, que también se sienten felices con su seguridad personal (45%), y con saber que su vida tiene sentido (42%). 

Sin embargo, nos consideramos de los más infelices, ¿Por qué? Porque todas estas importantes áreas: salud emocional y física; la familia; el sentido de la vida; necesitan a Dios en el centro para que sean fuertes. 

 

Hay muchos que son felices comiendo y bebiendo de más, pero yo soy muy feliz porque mi alegría viene de ti. Cuando me acuesto, me duermo enseguida, porque sólo tú, mi Dios, me das tranquilidad. 

Salmos 4:7-8  

 

Jesús habló de un hombre que pensaba que la felicidad de su vida consistía en los bienes que poseía, pero era un necio porque se había olvidado: 1, de Dios; 2, de la eternidad; 3, de su familia. Había vivido de forma egoísta y enfocado en el placer, pues algunos confunden felicidad con placer: 

 

 

 

Luego miró Jesús a los que estaban allí, y les dijo: «¡No vivan siempre con el deseo de tener más y más! No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz.» Y enseguida Jesús les puso este ejemplo: «Las tierras de un hombre muy rico habían dado una gran cosecha. Era tanto lo que se había recogido, que el rico no sabía dónde guardar los granos. Pero después de pensarlo dijo: “Ya sé lo que haré. Destruiré mis viejos graneros, y mandaré a construir unos mucho más grandes. Allí guardaré lo que he cosechado y todo lo que tengo. Después me diré: ¡Ya tienes suficiente para vivir muchos años! ¡Come, bebe, diviértete y disfruta de la vida lo más que puedas!” »Pero Dios le dijo: “¡Qué tonto eres! Esta misma noche vas a morir, y otros disfrutarán de todo esto que has guardado.” »Así les pasa a todos los que amontonan riquezas para sí mismos. Se creen muy ricos pero, en realidad, ante Dios son pobres.» 

Lucas 12:15-21 - 

 

La felicidad se construye. Invertir en nuestra felicidad y en la felicidad de los demás. 

 

FRENTE A ESTE HOMBRE ¿QUÉ OS PARECE ESTE OTRO? 

Hombre de 104 años envió su milésima caja de Operación Niño de Navidad 

Hombre de 104 años envió su milésima caja de Operación Niño de Navidad 

Ira Miller, con la ayuda de su hija Debbie, completó esta hazaña de 1.000 cajas en solo cuatro años. 

 

Ira Miller, de 104 años / Samaritan's Purse 

Uno de los pocos centenarios vivos acaba de llenar su caja número 1.000 para el programa Operación Niño de Navidad, una iniciativa dirigida por la organización humanitaria Samaritan's Purse. 

 

“Espero que [los niños] sean bendecidos y se den cuenta de que Dios los cuida y que todavía hay esperanza para ellos”, dijo Ira Miller, de 104 años, a CBN News.  

 

“El Señor me ha bendecido y todavía quiero hacer algo por los niños que no conocen al Señor”, compartió. “Le devuelvo todo mi agradecimiento a Él”. 

 

Miller, con la ayuda de su hija Debbie Welch, completó esta hazaña de 1.000 cajas en solo cuatro años. 

 

A pesar de que había estado enviando cajas de Operación Niño de Navidad durante años, Miller comenzó a empacar aún más el día que cumplió 100 años. Como celebración por cumplir 100 años, Miller decidió que quería llenar 100 cajas para niños necesitados de todo el mundo. Miller ha seguido empacando aún más cajas cada año desde su cumpleaños número 100, y ahora las produce por una suma de 333 al año o casi 1 por día. 

La nieta de Miller, Leah Hansen, también comentó sobre el espíritu caritativo de Miller y le dijo a Samaritan's Purse: “Mi abuelo ama a los demás y ha puesto su corazón en empacar estas cajas de zapatos... Mis hijos, al verlo, se están dando cuenta de que no son solo juguetes, sino que se ha orado por cada artículo y esperamos sea de ayuda al niño que lo reciba”. 

 

Sin embargo, en última instancia, Miller ve sus obsequios como una oportunidad para ser un misionero del Señor. Él y Welch dijeron a Samaritan's Purse que las cajas les dan a los niños la oportunidad de escuchar acerca del Señor en todo el mundo. 

 

 

EL PRINCIPIO QUE HA APRENDIDO IRA MILLER ES EL QUE DICE PROVERBIOS: 

El que desprecia a su prójimo peca, pero es feliz el que se apiada de los pobres . 

Proverbios 14:21 -  

 

Cuando hemos renunciado a nuestra dicha y nos contentamos con ver dichosos a los que nos rodean. Es quizá cuando empezamos a serlo. Jacinto Benavente. 

 

La falsa felicidad vuelve duros y soberbios a los hombres y no se comunica a otros. la felicidad verdadera. Los torna dulces y sensibles y halla siempre manera de hacer nuevos participantes de ella. Conde de Montesquieu. 

 

Nuestra única felicidad es consecuencia de la de la que a otros hemos procurado E. PAILLERON.  

 

No tenemos derecho a gozar de nuestra felicidad si no la creamos en torno nuestro. De la misma manera que no lo tenemos a consumir la riqueza sin producirla B. Shaw. 

 

No hay más que una manera de ser feliz. Vivir para los demás. León Tolstoi, Ana Karenina. 

 

PARA MÍ LA FELICIDAD ES  

Vivir con la energía de Dios. De adentro hacia afuera (todo lo puedo en Cristo). 

 

he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.  FILIPENSES 4:11-13. 

 

DICE Francisco La Cueva.  

Ya entre los griegos, la felicidad era el bien supremo del ser humano, dando por supuesto que no era posible alcanzar perfectamente dicho bien en este mundo acerca del contenido de la felicidad. Se discutía si era el placer, las riquezas, la virtud o el conocimiento, y si era un regalo de los dioses o fruto del esfuerzo personal. Aristóteles se decantó por el conocimiento como actividad más noble del espíritu humano, aunque admitiendo que la virtud moral es esencial para la verdadera felicidad. 

 

Agustín recurrió constantemente al anhelo de felicidad presente en todos los seres como una prueba de la existencia de Dios, pues evidencia una aspiración que no puede ser satisfecha por nada finito, sino por la infinitud divina, fuente originaria y creadora de todo ser. En este contexto, hay que leer su famoso dicho “Nuestro corazón anda inquieto y no descansa hasta que no reposa en Dios”. De Agustín, Confesiones.  

 

La visión revolucionaria de Jesús sobre la felicidad (felices los... necesitados!!) 

MATEO 5:5-10 

5 Al ver la multitud, Jesús subió al monte y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, 2 y él tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo: 

3 «Dichosos los que tienen espíritu de pobres, 

porque de ellos es el reino de los cielos. 

4 »Dichosos los que sufren, 

porque serán consolados. 

5 »Dichosos los humildes, 

porque heredarán la tierra prometida. 

6 »Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, 

porque serán satisfechos. 

7 »Dichosos los compasivos, 

porque Dios tendrá compasión de ellos. 

8 »Dichosos los de corazón limpio, 

porque verán a Dios. 

9 »Dichosos los que trabajan por la paz, 

porque Dios los llamará hijos suyos. 

10 »Dichosos los perseguidos por hacer lo que es justo, 

porque de ellos es el reino de los cielos. 

 

Tristeza es parte de la felicidad (Tristeza del mundo VS. tristeza según Dios). 

Debemos tener tristeza, pero no vivir en tristeza. 

 

FELICES LOS QUE TIENEN NECESIDAD Y LA RECONOCEN, PORQUE ELLOS PUEDEN SER BENDECIDOS POR DIOS 

 

Hakuna matata y nuestra frágil felicidad  

 

¿Por qué HE TITULADO ASÍ ESTE MENSAJE? Porque la felicidad que algunos están construyendo o buscando es tan frágil como el Hakuna Matata de la canción. Un deseo, una voluntad, un empeño de que nada les afecte… Vivir y dejar vivir… Una filosofía: que ningún problema me afecte y decir, VOY A SER FELIZ… Pero la forma de tener una dicha verdadera es esta: 

 

Además, Dios nos ha hecho muy felices, pues ahora vivimos en paz con él por medio de nuestro Señor Jesucristo. 

Romanos 5:11 –  

 

¡Qué feliz es el que teme al Señor, todo el que sigue sus caminos! Gozarás del fruto de tu trabajo; ¡qué feliz y próspero serás! Salmos 128:1-2 -  

 

33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad[l], yo he vencido al mundo. Juan 16:33 -  

 

Les digo estas cosas para que estén unidos a mí y así sean felices de verdad. Pero tengan valor: yo he vencido a los poderes que gobiernan este mundo. 

Juan 16:33 -  

 

Comentarios

Entradas populares

Los nombres de Dios en la Biblia (ordenados por orden de aparición)

Venciendo a Madián

Los siete 'Heme aquí' de la Biblia