Amar la misericordia


AMAR LA MISERICORDIA 

 

Cualquiera puede hacer un acto de Misericordia, pero ser misericordiosos es un estilo de vida, es amar la misericordia. 

 

MISERICORDIA: 

Literalmente significa tener “corazón ante la “miseria” ajena física, psíquica o moral y espiritual. 

 

La misericordia auténtica no se queda en las dimensiones afectivas, que surgen en la persona del bondadoso, sino que relama acciones concretas de alivio y auxilio para ayudar a la persona del compadecido o del necesitado. 

 

Inclinación del ánimo para compadecerse. En el AT se utilizan varias palabras hebreas que encierran las ideas de m., ser misericordioso, tener m., ser benigno, etcétera. El término es hesed. Aunque el tema aparece a través de todas las Escrituras, es en los Salmos donde más se menciona la m. de Dios (†œ… lento para la ira, y grande en m.† [Sal 86:15; Sal 103:8; Sal 145:8]). También los seres humanos pueden ejercer m. Booz dijo a Rut: †œHas hecho mejor tu postrera bondad [hesed] que la primera† (Rut 3:10). 

En el NT la palabra es eleeö (†œBienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia† [Mat 5:7]). Hasta 80 veces aparece la palabra compadecer, compasión, misericordia, piedad, en la forma griega del verbo “eleeo” o en el sustantivo “eleemosyne” que son equivalentes. 

 

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano 

 

Una de las expresiones prácticas de la Misericordia De Dios es vernos como lo que seremos en Cristo y no como somos hoy. 

 

Él que encubre sus pecados no prosperará, mas el que los confiesa y los abandona hallará misericordia . 

Proverbios 28:13 -  

 

HÉROES VÍCTIMAS Y VILLANOS 

 

EL SOL DE JUSTICIA Y LAS NUBES DE LA MISERICORDIA (ilustración) 

Isaías 49:10 

No pasarán hambre ni sed, no los herirá el calor abrasador ni el sol, porque el que tiene compasión de ellos los guiará, y a manantiales de aguas los conducirá. 

 

Sed misericordiosos, así como vuestro Padre es misericordioso. 

Lucas 6:36 

 

EL LLAMADO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: 

 

Y tú, vuelve a tu Dios, practica la misericordia y la justicia , y espera siempre en tu Dios . 

Oseas 12:6 

 

 

Entonces vino la palabra del Señor a Zacarías, diciendo: Así ha dicho el Señor de los ejércitos: Juicio verdadero juzgad , y misericordia y compasión practicad cada uno con su hermano . 

Zacarías 7:8-9   

 

LA VERDADERA ADORACIÓN 

 

¿Con qué me presentaré al Señor y me postraré ante el Dios de lo alto? ¿Me presentaré delante de Él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agrada el Señor de millares de carneros, de miríadas de ríos de aceite? ¿Ofreceré mi primogénito por mi rebeldía , el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? Él te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el Señor de ti , sino solo practicar la justicia , amar la misericordia , y andar humildemente con tu Dios ? 

Miqueas 6:6-8 

 

TAMBIÉN ES UN LLAMADO DEL NUEVO TESTAMENTO 

 

Porque el juicio será sin misericordia para el que no ha mostrado misericordia; la misericordia triunfa sobre el juicio. 

Santiago 2:13 

 

(Los religiosos no podían tener misericordia) 

 

Y sucedió que estando Él sentado  a la mesa en la casa, he aquí, muchos recaudadores de impuestos y pecadores llegaron y se sentaron  a la mesa con Jesús y sus discípulos. Y cuando vieron esto, los fariseos dijeron a sus discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los recaudadores de impuestos y pecadores ? Al oír Él esto, dijo: Los que están sanos[i] no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos. 13 Mas id, y aprended lo que significa: «Misericordia (compasión) quiero y no sacrificio»; porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores. 

Mateo 9:10-13 

 

7 Pero si hubierais sabido lo que esto significa[d]: «Misericordia (compasión) quiero y no sacrificio», no hubierais condenado a los inocentes. 

Mateo 12:7 

 

NO LO SABÍAN; NO LO HABÍAN EXPERIMENTADO: 

 

EJEMPLO DE MISERICORDIA 

Una madre solicitó a Napoleón el perdón de su hijo. El emperador dijo que era el segundo delito que cometía el hombre y que la justicia exigía su ejecución. 

«No pido justicia», dijo la madre, «pido misericordia». 

«Pero señora», respondió el emperador, «no merece misericordia alguna». 

«Su excelencia», prosiguió la madre, «si se la mereciera, no sería misericordia, y misericordia es todo lo que le pido». 

«Muy bien», dijo el emperador, «tendré misericordia». Y así se salvó la vida de su hijo. 

 

—————- 

 

LOS HIJOS DE DIOS HEMOS RECIBIDO MISERICORDIA Y PODEMOS TENER MISERICORDIA: 

 

Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo . 

Efesios 4:32 

 

26 Entonces el siervo cayó postrado ante él, diciendo: «Ten paciencia conmigo y todo te lo pagaré». 27 Y el señor de aquel siervo tuvo compasión, y lo soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero al salir aquel siervo, encontró a uno de sus consiervos que le debía cien denarios[u], y echándole mano, lo ahogaba, diciendo: «Paga lo que debes». 29 Entonces su consiervo, cayendo a sus pies, le suplicaba, diciendo: «Ten paciencia conmigo y te pagaré». 30 Sin embargo, él no quiso, sino que fue y lo echó en la cárcel hasta que pagara lo que debía. 31 Así que cuando vieron sus consiervos lo que había pasado, se entristecieron mucho, y fueron y contaron a su señor todo lo que había sucedido. 32 Entonces, llamándolo su señor, le dijo*: «Siervo malvado, te perdoné toda aquella deuda porque me suplicaste. 33 ¿No deberías tú también haberte compadecido de tu consiervo, así como yo me compadecí de ti?». 34 Y enfurecido su señor, lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de corazón[v] cada uno a su hermano. 

Mateo 18:26-35 

 

Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia. 

Mateo 5: 7 

 

DEFINICIÓN PRÁCTICA DE MISERICORDIA: 

 

27 Pero a vosotros los que oís, os digo: amad a vuestros enemigos; haced bien a los que os aborrecen; 28 bendecid a los que os maldicen; orad por los que os vituperan. 29 Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa[w], no le niegues tampoco la túnica. 30 A todo el que te pida, dale, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames. 31 Y así como queréis que los hombres os hagan, haced con ellos de la misma manera. 32 Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. 33 Si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. 34 Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir de ellos la misma cantidad. 35 Antes bien, amad a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad no esperando nada a cambio[x], y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo; porque Él es bondadoso para con los ingratos y perversos. 36 Sed misericordiosos, así como vuestro Padre es misericordioso. 

Lucas 6:27-36 

 

————— 

 

CONCLUSIÓN: 

 

En conclusión, sed todos de un mismo sentir, compasivos, fraternales , misericordiosos y de espíritu humilde ; no devolviendo mal por mal, o insulto por insulto , sino más bien bendiciendo , porque fuisteis llamados con el propósito de heredar bendición . 

1 Pedro 3:8-9 

Comentarios

Entradas populares

Los nombres de Dios en la Biblia (ordenados por orden de aparición)

Venciendo a Madián

Los siete 'Heme aquí' de la Biblia