Cuídate a ti mismo 1 (Agua Viva)



CUÍDATE A TI MISMO 1 

 

¡TEN CUIDADO! 

 

Ten cuidado de la enseñanza 

Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza... 

1 Timoteo 4:16  LBLA 

 

...me pusieron a cuidar las viñas, ¡y mi propia viña descuidé! 

Cantares 1:6 - DHH 

 

Porque, evidentemente, no podremos cuidar la casa o la iglesia si hemos descuidado nuestra propia vida o la palabra. 

 

 

Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios , la cual El compró con su propia sangre  

Hechos 20:28 - LBLA 

 

El orden en el que lo dice Pablo es deliberado no casual (sino causado). 

 

> DIAGNÓSTICO Y CURA (para Pastores) CONTRA LA CAÍDA EN EL MINISTERIO: 

 

EL PATRÓN DE LOS PASTORES QUE CAEN 

Artículo actual: 26/7/2017 
Ministerio / Garrett Kell 

El patrón de los pastores que caen: link 

 

Howard Hendricks hizo un estudio sobre un grupo de hombres en el ministerio a tiempo completo, quienes habían caído en pecados que los descalificaban moralmente. 

Dice el autor del artículo (Garrett Kell): En aquellos días llegó un punto en que las caídas eran tan frecuentes que parecía la playa espiritual de Normandía, por cómo las vidas de pastores volaban en pedazos.. 

Soldados caídos de Cristo 

El estudio examinó a 246 hombres en el ministerio de tiempo completo que experimentaron fracasos morales dentro de un período de dos años. Hasta donde Hendricks pudo discernir, estos ministros eran seguidores de Jesús nacidos de nuevo. A pesar de que compartían una salvación en común, estos hombres también compartían un aspecto de devastación en común: todos habían estado envueltos en una relación adúltera. 

Después de entrevistar a cada hombre, Hendricks compiló cuatro características que tenían en común en sus vidas:  

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD: 

  • Ninguno de ellos le rendía cuentas a nadie.  

  • Cada uno de ellos había dejado de tener un tiempo diario de oración personal, lectura de la Biblia, y adoración.  

  • Sin excepción, cada uno de los 246 se había convencido de que ese tipo de pecado “nunca me pasaría a mí”. 

  • Más del 80% se involucró sexualmente con otra mujer después de pasar una gran cantidad de tiempo con ella, a menudo en situaciones de consejería. 

De la caída de nuestros compañeros podemos extraer cuatro lecciones que se convierten en el TRATAMIENTO: 

  • 1) Ninguno de ellos le rendía cuentas a nadie. ROMPER EL AISLAMIENTO (cuidado con espíritu de ocultación y engaño). 

El pecado prospera en el aislamiento. 

Satanás vive en la oscuridad y anhela mantenernos ahí. Las mentiras viven mejor en la oscuridad. Es por ello que cuando Dios nos llama a Él, nos llama a la iglesia. 

Dios ha creado la iglesia para que sea muchas cosas, incluyendo una comunidad de personas que se ayudan para pelear contra el pecado, y para amarle a Él. Dios nos llama a entrar en relaciones donde hablamos la verdad (Ef. 4:15, 25), confesamos pecados (Sant. 5:16), y nos amamos unos a otros lo suficiente como para buscarnos si nos desviamos (Mt. 18:10-20; . 6:1-2; Sant. 5:19-20). 

¿Quién te conoce? Quiero decir, ¿quién te conoce realmente? ¿Quién no solo tiene permiso, sino que toma en serio ese permiso para hacerte preguntas penetrantes? ¿Estás respondiendo a esas preguntas honestamente, o estas escondiendo detalles y maquillando tu pecado para cuidar tu imagen? No te escondas de la ayuda llena de gracia dada por Dios en las relaciones amorosas. 

  • 2) Cada uno de ellos había dejado de tener un tiempo diario de oración personal, lectura de la Biblia, y adoración. La pureza se cultiva amando a Jesús. 

En algún punto, cada uno de los hombres del estudio empezó a desviarse. Las oraciones se volvieron menos apasionadas. Las promesas de Dios en su Palabra se empolvaron. El amor por Jesús se volvió algo que se hablaba en tiempo pasado. DEMASIADO TIEMPO EVADIÉNDOSE EN TV U OTROS REFUGIOS. La seducción del pecado y la tentación de sacrificarlo todo para satisfacer los deseos internos se volvieron demasiado fuertes para resistirlos. 

Pero Cristo es más fuerte. Escucha esta promesa nuevamente: 

“Teniendo, pues, un gran Sumo Sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe. Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino Uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna”, Hebreos 4:14-16. 

No hay seguridad de ayuda más dulce que Cristo Jesús, el Señor. Él está listo a la diestra de Dios para suplir la gracia y misericordia que necesitamos. 

No permitas que tu corazón se enfríe al Señor que te ama. Acércate a Él a diario, a cada momento, con la esperanza de que Él es mejor que cualquier placer pasajero que pueda seducir tu corazón. No lo busques solo en días de desesperación, sino búscalo a diario. Camina con Él. Reaviva tu pasión. Ruégale que te ayude. Él puede hacerlo y se deleita en hacerlo. 

  • 3) Sin excepción, cada uno de los 246 se había convencido de que ese tipo de pecado “nunca me pasaría a mí”. SEAMOS HUMILDES Y RECONOZCAMOS NUESTRA PROPIA DEBILIDAD. 

El orgullo nos ciega a nuestras debilidades. 

Muchos de nosotros pensamos que este tipo de pecado serio no nos pasará, al igual como pensaron aquellos pastores caídos. Pero 1 Corintios 10:12 nos advierte: “El que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga”. No olvidemos que Sansón, el hombre más fuerte en la Biblia, que Salomón, el hombre más sabio de la Biblia, y que David, un hombre conforme al corazón de Dios, fueron todos vencidos por las tentaciones del pecado sexual (Jue. 14-16; 1 R. 11:1-8; 2 S. 11-12; Sal. 51). Nadie está exento de la tentación a pecar con gravedad. Si lo dudas, estás en camino a una gran caída. 

¡Ten cuidado! Proverbios 16:18 dice: “Delante de la destrucción va el orgullo, y delante de la caída, la arrogancia de espíritu”. 

  • 4) Más del 80% se involucró sexualmente con otra mujer después de pasar una gran cantidad de tiempo con ella, a menudo en situaciones de consejería. NO CEDER NI UN MILÍMETRO AL PECADO 

Si coqueteas con el pecado, vas a caer en pecado. 

La pendiente del pecado es resbaladiza. Mientras más camines al borde del abismo, más probable es que tu pie resbale. Los hombres en el estudio mencionado arriba se pusieron en situaciones peligrosas una y otra vez. Ignoraron las palabras de Salomón, quien advirtió a sus hijos así: “Aleja de la extraña tu camino, y no te acerques a la puerta de su casa” (Prov. 5:8). 

Estos hombres no guardaron su corazón ni el corazón de las personas que debían proteger. En lugar de ello, se volvieron ciegos por el engaño del pecado (Ef. 4:22; Heb. 3:13) y fueron llevados al foso de la destrucción (Mt. 15:14). 

¿De qué manera estás coqueteando con el pecado? ¿De qué manera alimentas tu carne con lujuria (Rom. 13:14)? ¿Qué vallas o muros has saltado? ¿Qué detalles estás escondiendo? ¿Qué correos estas borrando? ¿Qué historial de búsquedas estás borrando? 

El pecado está yaciendo a tu puerta (Gen. 4:7), y el tentador está buscando una oportunidad para precipitarse sobre ti (1 Pe. 5:8). ¿Cómo estás haciendo su objetivo más fácil? 

Huye del pecado, no coquetees con él (Gén. 39:6-12; Prov. 5-7, Rm. 6:12-13; 2 Tim. 2:22; 1 Pe. 2:11) 
Ministerio / Garrett Kell 

El patrón de los pastores que caen: link 

 

 

 

 

 

> HAY UN ORDEN EN CUANTO AL CUIDADO: 

 

El obrero cuida la obra. Pero la obra también cuida al obrero. 

 

El obrero hace a la obra. Y la obra hace al obrero. 

 

1º Ten cuidado de ti mismo 

 

2º Ten cuidado de la enseñanza 

Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza... 

1 Timoteo 4:16 - LBLA 

 

3º Ten cuidado de tu casa 

Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad (pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?); 

1 Timoteo 3:4-5 -  

 

4º Ten cuidado de la iglesia  

Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 

1 Pedro 5:2 - RV’60 

 

El verbo cuidar va cambiando en intensidad: 

 Epéjo- viene de estar sobre y estar encima; presta atención; permanece atento; ten cuidado. 

2º Epéjo- aférrate, retén (viene del verbo asir y detener) 

 

 Epiléomal- cuida (en voz media= una acción que recae en el propio sujeto, o él mismo es el interesado) 

 Episkopeosupervisar, mirar bien, cuidar. 

¿Por qué va variando la intensidad? 

...me pusieron a cuidar las viñas, ¡y mi propia viña descuidé! 

Cantares 1:6 - DHH 

 

Porque, evidentemente, no podremos cuidar la casa o la iglesia si hemos descuidado nuestra propia vida o la palabra. 

 

Comentarios

Entradas populares

Los nombres de Dios en la Biblia (ordenados por orden de aparición)

Venciendo a Madián

Los siete 'Heme aquí' de la Biblia