Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
y vosotros estáis completos en él,
que es la cabeza de todo principado y potestad.
Colosenses 2:9-10.
¿Novio sin brazo?
¿Peli a medias?
¿Coca Cola por la mitad?
¿Pintan la casa y se dejan dos habitaciones?
¿Compras un auto y te lo dan sin ruedas?
¿Te regalan un frasco colonia a mitad?
2. AL SEÑOR TAMPOCO LE GUSTAN LAS COSAS INCOMPLETAS
¿Quiere que lo ames con medio corazón?
No. Quiere que le des tu total devoción: ¿Oro, pero no leo? ¿Soy Cristiano, mas no voy a la iglesia?
¿Quiere que lo busquemos solo en domingo? No.
Quiere ser el rey de toda tu vida: ¿No del trabajo?
¿A qué padre le complace una obediencia parcial? Obediencia completa es lo único que agrada al Señor.
3. NOS QUIERE POR COMPLETO
1ª Tesalonicenses 5:23. Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Nos anhela celosamente (Santiago 4:5 O pensáis que la Escritura dice en vano: ¿El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?) y todo nuestro ser, completo, espíritu, alma y cuerpo.
Al igual que si te casas: la quieres todita. No unos días; todos. No solo amistad, también intimidad y al mismo tiempo unidad espiritual.
“Quiero todo de ti”, le decimos nosotros al Señor: al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. No solo su poder, también su sabiduría. No solo su amor, también su disciplina. Queremos su cielo, pero que esté en la tierra con nosotros.
De igual forma Él: ¡nos quiere a nosotros por completo!
4. A ESTO YO LE LLAMO SER CRISTIANOS CELESTIALES
Está el Ser Cristianos a la española (catolicismo); a la norteamericana (Dios es algo más); a la nigeriana (no le dejo obrar del todo en mi carácter e integridad); ¿a la boliviana? Mucho de labios, pero poco en espíritu y verdad; a medias; parcialmente.
Se trata de ser Cristianos a la celestial: CRISTIANOS DEL CIELO ¿Os acordáis del hombre celestial? El Hermano Yung.
Es nuestra entrega en totalidad. Es nuestro sacrificio completo (Romanos 12:1).
5. ESTE MENSAJE SE TITULA ‘COMPLETOS’
Porque, quizás Colosenses 2:10 sea una de las declaraciones más poderosas y esperanzadoras de la Biblia. ¡Dice que estamos completos en Él! “Y HABÉIS SIDO HECHOS COMPLETOS EN ÉL”. Colosenses 2:10
No dice que estamos siendo completados o que seréis completados. Es una acción terminada: Habéis sido hechos completos en Él.
6. LA RAE DEFINE COMPLETO como algo lleno, cabal, acabado y perfecto. Mientras que el Diccionario de Oxford lo define como:
- cosa que tiene todas las partes o elementos y
- cosa que cumple todos los requisitos para ser perfecto.
Ahora bien. Según esta definición estamos incompletos ya que:
1) No tenemos todo lo necesario para estar llenos o no tenemos todos los elementos para tener plenitud.
A algunas les falta esposo; a otros les sobra esposa; a otros les faltan hijos (o les sobran); quizás te falta economía o trabajo o un vehículo; o te falta la salud; o una iglesia más saludable… En definitiva, ¿a quién no le falta algo, alguna pieza del puzle, del rompecabezas y nos sentimos incompletos?
2) Y en cuanto a la otra parte de la definición, “que cumple todos los requisitos para ser perfecto”, o según la RAE, “estar perfectos, maduros, cabales o acabados”.
¿Podemos sentirnos maduros? ¿Llegamos a decir, nuestro matrimonio está perfecto? ¿O podríamos confesar, sin pecar contra la verdad, que el Señor ha acabado su obra en nosotros? La respuesta evidentemente es no.
De manera que, en un análisis humano y terrenal, cada uno de nosotros estamos incompletos. El veredicto sería: obra a medias, puzle inacabado, vasija parcialmente llena, inconcluso o incompleto.
Sin embargo, dice Dios de nosotros:
Y HABÉIS SIDO HECHOS COMPLETOS EN ÉL. Colosenses 2:10.
Es decir,
-el puzle está completo;
-tu vaso está lleno;
-te veo maduro y perfecto;
-mi obra está acabada.
7. ¿MIENTE DIOS O MIENTE LA RAE?
Ninguno de los dos. Aunque humanamente tengamos carencias, y nos falten cosas, y no estemos perfectos ni maduros (por lo tanto, estamos incompletos), Dios nos declara completos en Cristo.
Nos está diciendo: lo que te falta yo lo pago (imagina que no tienes para pagar la cuenta); lo que no has madurado, yo te maduraré; lo que no te he llenado aún, serás lleno. Y todo eso lo tienes en Cristo y por Cristo.
8. ¿CUÁL ES EL CONTEXTO DE ESTE VERSÍCULO?
Los colosenses estaban recibiendo unas doctrinas extrañas que decían: nunca podréis alcanzar plenitud solo con Cristo; eso está bien para la salvación, pero os faltan piezas en el puzle; además de creer en Jesús debéis llevar una vida austera y de humillación del cuerpo; también debéis acceder a conocimientos especiales (que, por supuesto, os proporcionamos nosotros).
Mira el celo con el que Pablo amonesta a los colosenses para no caer en este engaño. Analicemos los versículos:
1. Porque quiero que sepáis qué gran lucha tengo por vosotros.
2. para que alcancen todas las riquezas que proceden de conocer a Cristo
3. en Cristo están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento
4. que nadie os engañe con razonamientos persuasivos
6. Por tanto, de la manera que recibisteis a Cristo Jesús el Señor, así andad
8. que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas
16. que nadie se constituya en vuestro juez
18. Nadie os defraude de vuestro premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, hinchado sin causa por su mente carnal,
23. Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne.
9. ¿CUÁL ES LA RESPUESTA DE PABLO?
1º Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo; y en él, que es la cabeza de todo poder y autoridad, vosotros habéis recibido esa plenitud. Colosenses 2:9-10 - CST
Para recibir la plenitud de Cristo, Él ha de ser tu cabeza.
Si Él es tu esposo tienes bienes gananciales (no hay separación de bienes). Pero debemos unirnos a Él y ponernos bajo su gobierno.
2º De modo que ustedes también están completos mediante la unión con Cristo, quien es la cabeza de todo gobernante y toda autoridad. Colosenses 2:10 - NTV
A ustedes no les falta nada, pues están unidos a Cristo.
Colosenses 2:10 – TLA
Es por nuestra relación con Cristo como podemos vivir esta realidad. En la relación con Él voy a seguir madurando y completará su obra. En la relación con Cristo Él me suple lo que me falta. En mi unión con Cristo está mi llenura. En Cristo tengo la pieza del puzle que me está faltando.
10. PONGAMOS UN EJEMPLO
Soy Adán. En mi unión con Dios está mi plenitud. Y estoy completo. Fue el Señor quien dijo: no es bueno que el hombre esté solo. Ahora bien, cuando le da a su compañera, como es provisión de Dios, sigue estando completo.
Eso mismo puede experimentar una viuda o un soltero.
Es algo muy grande. La gracia de se va a manifestar para llenar mi vacío.
11. UNA CLAVE DE LLENURA: Dios no llena lo que no gobierna.
No puede llenar un espacio que no le ha sido rendido. Para estar completos en Él primero debemos entregarnos completamente a Él.
¿Cómo podemos estar completos? Cuando nos entregamos completamente. Y al cultivar una relación de amor y amistad con Jesús.
¿Y por qué entregarnos completamente? Por amor. Como en el matrimonio.
-----------------------
En Cristo está la plenitud que necesitamos. Él está completo y nosotros estamos completos por Él, por nuestra relación de amor con Él.
Mira la aplicación práctica de esta verdad:
¿Luchas contra el pecado?: 11 en Él también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo.
¿Tienes necesidad de perdón?: 13 habiéndonos perdonado todos los delitos, 14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.
El Diablo te está derrotando: 15 Y habiendo despojado a[q] los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él (de la cruz).
¿Tienes necesidad vida abundante?: 12 habiendo sido sepultados con Él en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con Él por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos. 13 Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él.
Comentarios
Publicar un comentario