Relaciones resistentes

Relaciones resistentes 

Cómo mantener relaciones saludables  

Relaciones resistentes al paso del tiempo 

 Ayer cumplimos 27 años juntos  

¿Cómo hemos logrado mantener nuestra relación? Lo que es más importante ¿cómo hemos llegado a mantener nuestra relación saludable? 

No ha sido fácil. Ser cristianos en nuestra relación (nos perdonamos, valorar al otro, ser agradecidos, nos entregamos en amor…). 

 

Quiero aplicar este tema no solo a las relaciones de pareja; también a las de amistad; como hermanos; como familia; hasta laborales…


 


1. INTRODUCCIÓN: 

Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios. 

Hechos 5:38-39   

 

2. SOMOS COMPLICADOS: 

Qué difíciles son las relaciones ¿Por qué? Porque los seres humanos somos muy complicados. 

 

Todos somos complicados a nuestra manera. Cada uno de nosotros disponemos de esos ovillos particulares alojados en la mente y el corazón, donde se entremezclan miedos con inseguridades, frustraciones con ansiedades.  

 

Otras veces, y de esto habla Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional”, cuando atravesamos situaciones de estrés elevado y continuado en el tiempo, dejamos de pensar con claridad, no somos capaces de ver las prioridades y tenemos una “tendencia natural” a ver las cosas mucho más complicadas de lo que son en realidad. 

 

LUEGO ESTÁN LAS PERSONALIDADES COMPLICADAS: 

 

Hay personas así, complicadas y demandantes, de las que tienen un problema para cada solución, una contradicción para cada evidencia y una tormenta para cada instante de calma.  

 

La personalidad “complicada”, entendida como aquella que muestra comportamientos erráticos, desiguales, narcisistas, manipuladores 

 

El arte de hacer difícil lo sencillo esconde un laberinto de problemas emocionales que nos será muy útil descubrir. 

 

SON RELACIONES QUE NOS PRUEBAN, QUE NOS HACEN MEJORES 

REQUEIMOS MÁS SABIDURIA 

 

Por otro lado, también nosotros mismos podemos, en un momento dado, vivir con esa nube oscura en la cabeza, ahí donde la vida, a instantes, nos es tremendamente complicada, como un puzzle al que le faltan piezas, como un juego de tetris imposible de resolver. 

 

PERO HAY AMIGOS QUE SON UN TESORO. Gente que cree en nosotros y está ahí en el día malo: 

 

A DAVID LO VISITÓ JONATÁN Y LO FORTALECIÓ EN DIOS (SEAMOS ESE JONATÁN): 

1 Samuel 23:15-17 

15 Y se dio cuenta[a] David que Saúl había salido para quitarle la vida[b]; y David se encontraba en el desierto de Zif, en Hores. 16 Y Jonatán, hijo de Saúl, se levantó y fue a donde estaba David en Hores, y le fortaleció[c] en Dios. 17 Y le dijo: No temas, porque la mano de Saúl mi padre no te encontrará, y tú reinarás sobre Israel y yo seré segundo después de ti; Saúl mi padre también sabe esto. 

 

 

3. QUERER CAMBIAR Y SER MEJORES 

Relaciones resistentes al paso del tiempo 

 

Ayer cumplimos 27 años juntos  

¿Cómo hemos logrado mantener nuestra relación? Lo que es más importante ¿cómo hemos llegado a mantener nuestra relación saludable? 

 

Por otra parte: El deseo y empeño de querer cambiar y ser mejores.  

 

Hay que reconocer que estamos en una evolución constante y que muchas cosas deben mejorar. Y la otra persona nos ayuda en ese camino. 

 

Según Howard Gardner, la inteligencia no es sólo una, sino que existen varias. Él es el padre de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Dos de estas inteligencias son la Intrapersonal y la Interpersonal. La primera, en resumen, hace referencia a la capacidad que tenemos de profundizar en nosotros mismos, de conocer nuestras emociones, sentimientos. De saber quiénes somos y hacía donde vamos. La segunda, la Inteligencia Interpersonal, es igual pero al revés, es decir, conocer el estado de los demásentender sus emociones y ser empáticos y asertivos con nuestro entorno. 

 

“La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan”. 

 

-Howard Gardner- 

 

Según esta teoría, todos poseemos diferentes inteligencias, sólo que desarrollamos más unas que otras. Aún así todas ellas se pueden potenciar. 

 

CON LA AYUDA DEL SEÑOR, DESARROLLAR UNA GRAN HABILIDAD PARA RELACIONARNOS Y SER AMIGOS (buenos para las relaciones).  

 

4. Todo es probado con fuego. 

 

1 CORINTIOS 3:12-15: Ahora bien, si sobre este fundamento alguno edifica con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada uno se hará evidente; porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada; el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno. Si permanece la obra de alguno que ha edificado sobre el fundamento, recibirá recompensa. Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque, así como por fuego. 

 

En lo físico, ¿qué da la resistencia?  

El ejercicio y la prueba. Las pruebas nos deben hacer más fuertes. 

Sedentarismo en las relaciones. Falta de motivación, esfuerzo y trabajo… 

 

5. ¿Cómo hemos llegado a mantener nuestra relación saludable? 

 

Lo primero es que es una relación de propósito y de pacto 

Todas las relaciones importantes de nuestra vida son de propósito o de pacto (o las dos). Cuidado con las relaciones que solo ocupan y no edifican… 

 

Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre: Lucas 22:20 y 1 Corintios 11:25 

que por vosotros se derrama. Cuando hay un pacto hay un valor; hay un precio que se paga; hay implícito sacrificio. 

 

SI QUIERES TENER RELACIONES RESISTENTES, PRUEBA A TENER UNA BUENA RELACIÓN CON JESÚS. 

 

La relación con Cristo eleva el resto de tus relaciones al nivel del propósito y del pacto. 

 

Podemos ser buenos Cristianos y tener malas relaciones?? 

No, pero nos engañamos (religión) 

 

SI NO AMO A QUIEN VEO… 

 

En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 

Efesios 1:11   

 

Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. 

Malaquías 2:14 –  

 

La cual abandona al compañero de su juventud, Y se olvida del pacto de su Dios. 

Proverbios 2:17 –  

 

Lo segundo es que es una relación con Jesús en medio 

JUAN 17:20-23 Mas no ruego solo por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno. Como tú, oh, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mí. 

 

Lo tercero es que es una relación de servicio mutuo 

 

DA GUSTO VIVIR ENTRE SIERVOS. HERMANOS QUE SE SIRVEN, AMIGOS QUE SE SIRVEN, ESPOSOS QUE SE SIRVEN, POR AMOR. 

Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros. 

Gálatas 5:13-15   

 

Lo cuarto es una relación de honra: que es una relación en la que respetamos nuestro espacio y dignidad.  

No anular, sino potenciar al otro. 

 

Filipenses 2:3 

Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo. 

 

EFESIOS 4:1-3 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 

 

COLOSENSES 3:13-14 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 

 

Por último, es una relación en la que disfrutamos y nos edificamos. 

 

¿Qué drena y qué llena? 

Pidamos a Dios tener un corazón alegre y no un espíritu angustiado. 

 

Hay algunos enemigos 

Monotonía, orgullo, falta de comunicación, cambiar prioridades y 

Terceras partes 

Agentes externos  

 

PROVERBIOS 6:16-19: 

16 Seis cosas aborrece Jehová, 

Y aun siete abomina su alma: 

17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, 

Las manos derramadoras de sangre inocente, 

18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, 

Los pies presurosos para correr al mal, 

19 El testigo falso que habla mentiras, 

Y el que siembra discordia entre hermanos. 

 

CUIDADO CON LA MURMURACIÓN (el enemigo quiere destruir el propósito y el pacto) 

 

6. El arte de saber comunicarnos. Si los problemas son obstáculos la comunicación es la forma de saber superarlos. 

 

Dice Jorge Bucay sobre complicar la comunicación con ironía y dobles sentidos que una señora fue a un restaurante: 

 

Estaba una señora sentada sola en la mesa de un restaurante, y tras leer la carta decidió pedir una apetitosa sopa en la que se había fijado. El camarero, muy amable le sirvió el plato a la mujer y siguió haciendo su trabajo. Cuando éste volvió a pasar cerca de la señora ésta le hizo un gesto y rápidamente el camarero fue hacia la mesa. 

 

– ¿Qué desea, señora? 
– Quiero que pruebe la sopa. 
El camarero, sorprendido, reaccionó rápidamente con amabilidad, preguntando a la señora si la sopa no estaba rica o no le gustaba. 
– No es eso, quiero que pruebe la sopa. 
Tras pensarlo un poco más, en cuestión de segundos el camarero imaginó que posiblemente el problema era que la sopa estaría algo fría y no dudó en decirlo a la mujer, en parte disculpándose y en parte preguntando. 
– Quizás es que esté fría señora. No se preocupe, que le cambio la sopa sin ningún problema… 
– La sopa no está fría. ¿Podría probarla, por favor? 
El camarero, desconcertado, dejó atrás la amabilidad y se concentró en resolver la situación. No era de recibo probar la comida de los clientes, pero la mujer insistía y a él ya no se le ocurrían más opciones. ¿Qué le pasaba a la sopa? Lanzó su último cartucho: 
– Señora, dígame qué ocurre. Si la sopa no está mala y no está fría, dígame qué pasa y si es necesario, le cambio el plato. 
– Por favor, discúlpeme, pero he de insistir en que si quiere saber qué le pasa a la sopa, sólo tiene que probarla. 
Finalmente, ante la petición tan rotunda de la señora, el camarero accedió a probar la sopa. Se sentó por un momento junto a ella en la mesa y alcanzó el plato el plato de sopa. Al ir a coger una cuchara, echó la vista a un lado y otro de la mesa, pero… no había cucharas. Antes de que pudiera reaccionar, la mujer sentenció: 
– ¿Lo ve? Falta la cuchara. Eso es lo que le pasa a la sopa, que no me la puedo comer. 

 

Muchas personas se empeñan en que las entiendan con indirectas, sin ir al grano, dando rodeos, pretenden que otros adivinen por qué dicen, hacen o piensan de determinada manera. Lo cual hace que la comunicación se torne muy dificultosa, cuando todo puede ser mucho más sencillo.  

 

7. DARNOS TIEMPO:  

 

La comunicación necesita tiempo. La amistad necesita tiempo. Hay que invertir en lo que es importante. 

 

Mi papá está muy ocupado 
 

El papá de Alberto era un hombre importantísimo y muy ocupado que trabajaba tantas horas, que a menudo debía trabajar los fines de semana. Un domingo Albertó se despertó antes de tiempo, y al escuchar que su papá abría la puerta de la calle para salir hacia la oficina, corrió a preguntarle: 

- ¿Por qué tienes que ir hoy a trabajar, papi? Podríamos jugar juntos... 
- No puedo. Tengo unos asuntos muy importantes que resolver. 
- ¿Y por qué son tan importantes, papi? 
- Pues porque si salen bien, serán un gran negocio para la empresa. 
- ¿Y por qué serán un gran negocio? 
- Pues porque la empresa ganará mucho dinero, y a mí es posible que me asciendan. 
- ¿Y por qué quieres que te asciendan? 
- Pues para tener un trabajo mejor y ganar más dinero. 
- ¡Qué bien! Y cuando tengas un trabajo mejor, ¿podrás jugar más conmigo? 

El papá de Alberto quedó pensativo, así que el niño siguió con sus preguntas. 

- ¿Y por qué necesitas ganar más dinero? 
Pues para poder tener una casa mejor y más grande, y para que tú puedas tener más cosas. 
- ¿Y para qué queremos tener una casa más grande? ¿Para guardar todas esas cosas nuevas 
- No hijo, porque con una casa más grande estaremos más a gusto y podremos hacer más cosas. 

Alberto dudó un momento y sonrió. 

- ¿Podremos hacer más cosas juntos? ¡Estupendo! Entonces vete rápido. Yo esperaré los años que haga falta hasta que tengamos una casa más grande. 

Al oír eso, el papá de Alberto cerró la puerta sin salir. Alberto crecía muy rápido, y su papá sabía que no le esperaría tanto. Así que se quitó la chaqueta, dejó el ordenador y la agenda, y mientras se sentaba a jugar con un Alberto tan sorprendido como encantado, dijo: 
Creo que el ascenso y la casa nueva podrán esperar algunos años. 

 

Pedro Sacristán (Cuentos para dormir) 

Comentarios

Entradas populares

Venciendo a Madián

Los nombres de Dios en la Biblia (ordenados por orden de aparición)