El bautismo en el Espíritu Santo (N. C. #6)

El bautismo en el Espíritu Santo
Nuevos Creyentes #6

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

1_NOMBRES

El bautismo del Espíritu Santo ha recibido diferentes nombres al ser mencionado en la Biblia. También entre nosotros los creyentes: ‘Bautismo de fuego’; ‘Investidos de poder’; ‘Ungidos con el aceite de Dios’; ‘Sumergidos en Espíritu Santo’; ‘Llenos del Espíritu’; ‘La plenitud del Espíritu’; etc.

2_INTRODUCCIÓN

Lo extraordinario y sobrenatural de la Iglesia Apostólica fue resultado de esa investidura. La Iglesia dejó de ser la Plenitud de Cristo y comenzó a ser impotente e incapaz después que dejó de creer, anhelar y pedir el Bautismo del Espíritu Santo.

En nuestros días hay un mover del Espíritu donde se ha recuperado la Promesa del Padre con dos propósitos:

a_La restauración de todas las cosas en las vidas y hogares de la iglesia.

b_El fuego divino en la evangelización para dar testimonio con poder y denuedo.


3_EL EJEMPLO DE NUESTRO SEÑOR JESÚS

a_No comenzó su ministerio sin antes ser bautizado en el Espíritu
Lucas 3:21-22: Y aconteció que cuando todo el pueblo era bautizado, Jesús también fue bautizado: y mientras El oraba, el cielo se abrió, (22) y el Espíritu Santo descendió sobre El en forma corporal, como una paloma, y vino una voz del cielo, que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido.

Lucas 4:1: Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu en el desierto.


b_Es imposible realizar efectivamente el ministerio de Dios sin esta capacitación.

c_Jesús es quien bautiza
Juan 1:33: Y yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: “Aquel sobre quien veas al Espíritu descender y posarse sobre Él, éste es el que bautiza en el Espíritu Santo.”

d_Él mismo lo describe

Juan 7:37-39: Y en el último día, el gran día de la fiesta, Jesús puesto en pie, exclamó en alta voz, diciendo: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. (38) El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: “De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva.” (39) Pero Él decía esto del Espíritu, que los que habían creído en Él habían de recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía, pues Jesús aún no había sido glorificado.

4_LOS PRIMEROS DISCÍPULOS

a_Ya creían en Jesús y habían hecho milagros en su nombre, pero era necesaria esa capacitación antes de empezar su ministerio
Lucas 24:49: Y he aquí, yo enviaré sobre vosotros la promesa de mi Padre; pero vosotros, permaneced en la ciudad hasta que seáis investidos con poder de lo alto.

b_Entre más de 8.000 promesas de Dios en la Biblia esta debe ser muy importante para ser llamada la promesa del Padre
Hechos 1:4-5: Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre: La cual, les dijo, oísteis de mí; (5) pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días.

Hechos 1:8: pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

c_La experiencia sobrenatural
Hechos 2:1-13: Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. (2) De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados, (3) y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos. (4) Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse.

Y había judíos que moraban en Jerusalén, hombres piadosos, procedentes de todas las naciones bajo el cielo. (6) Y al ocurrir este estruendo, la multitud se juntó; y estaban desconcertados porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. (7) Y estaban asombrados y se maravillaban, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que están hablando? (8) ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua en la que hemos nacido? (9) Partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia, (10) de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia alrededor de Cirene, viajeros de Roma, tanto judíos como prosélitos, (11) cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestros idiomas de las maravillas de Dios. (12) Todos estaban asombrados y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? (13) Pero otros se burlaban y decían: Están borrachos.

d_La profecía de Joel

Hechos 2:17-21: Y SUCEDERA EN LOS ULTIMOS DIAS--dice Dios-- QUE DERRA-MARE DE MI ESPIRITU SOBRE TODA CARNE; Y VUESTROS HIJOS Y VUESTRAS HIJAS PROFETIZARAN, VUESTROS JOVENES VERAN VISIONES, Y VUESTROS ANCIANOS SOÑARAN SUEÑOS; (18) Y AUN SOBRE MIS SIERVOS Y SOBRE MIS SIERVAS DERRAMARE DE MI ESPIRITU EN ESOS DIAS, y profetizarán. (19) Y MOSTRARE PRODIGIOS ARRIBA EN EL CIELO Y SEÑALES ABAJO EN LA TIERRA: SANGRE, FUEGO Y COLUMNA DE HUMO. (20) EL SOL SE CONVERTIRA EN TINIE-BLAS Y LA LUNA EN SANGRE, ANTES QUE VENGA EL DIA GRANDE Y GLORIOSO DEL SEÑOR. (21) Y SUCEDERA QUE TODO AQUEL QUE INVOQUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SERA SALVO.

5_EL PROPÓSITO DEL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO

a_No es una satisfacción emocional, es para salvar al mundo perdido.

b_Para testificar con poder
Hechos 1:8: pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

Hechos 4:31: Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valor.

Hechos 4:33: Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia había sobre todos ellos.

El primer sermón de Pedro nos puede valer como ejemplo.

c_Viene después de la conversión y es una capacitación para que podamos vivir una vida poderosa, superando nuestras debilidades, haciendo posible que seamos victoriosos y que le sirvamos a Dios:

Hechos 2:17-21: ver cita en el punto 4 letra d

d_Nuestro Dios quiere llenarlo todo. Él no se conforma con estar, quiere llenar. (Génesis 1:28; Números 14:21; 1ª Reyes 8:11; Salmo 81:10; Jeremías 23:24; Habacuc 2:14; Lucas 14:23; Efesios 1:23; etc.)

e_El bautismo del Espíritu es parte del propósito supremo de que Dios sea el todo en todos:
1ª Corintios 15:28: Y cuando todo haya sido sometido a Él, entonces también el Hijo mismo se sujetará a aquel que sujetó a El todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Colosenses 3:11: una renovación en la cual no hay distinción entre griego y judío, circunciso e incircunciso, bárbaro, escita, esclavo o libre, sino que Cristo es todo, y en todos.

6_EL FRUTO

Podemos ver el resultado de la presencia y llenura del Espíritu Santo en la vida de la iglesia del primer siglo.

Hechos 2:41-47: Entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil almas. (42) Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración. (43) Sobrevino temor a toda persona; y muchos prodigios y señales eran hechas por los apóstoles. (44) Todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común; (45) vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno. (46) Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón (47) alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos.

7_ES UNA EXPERIENCIA CONTINUA

La llenura del Espíritu Santo no se puede quedar en una experiencia aislada en nuestras vidas. Debemos volver a sumergir nuestra vida en la Presencia de Dios y a empaparnos como una esponja para que estén llenas y sean útiles.

Efesios 5:18: Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu

Hechos 4:31: Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valor.

Hechos 13: 52: Y los discípulos estaban continuamente llenos de gozo y del Espíritu Santo.

Veamos esta experiencia en la Iglesia Primitiva:

a_Pentecostés
Hechos 2:1-4: Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. (2) De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados, (3) y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos. (4) Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse.

b_Cuando ya eran más de 8.000 hermanos
Hechos 4:31: Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valor.

c_En Samaria

Hechos 8:14-17: Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, (15) quienes descendieron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, (16) pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. (17) Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.

d_Saulo
Hechos 9:17-18: Ananías fue y entró en la casa, y después de poner las manos sobre él, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo. (18) Al instante cayeron de sus ojos como unas escamas, y recobró la vista; y se levantó y fue bautizado.

1ª Corintios 14:18: Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas más que todos vosotros

e_Casa de Cornelio
Hechos 10:44-46: Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje. (45) Y todos los creyentes que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, se quedaron asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles, (46) pues les oían hablar en lenguas y exaltar a Dios.

Hechos 11:15-16: Cuando comencé a hablar, el Espíritu Santo descendió sobre ellos, tal como lo hizo sobre nosotros al principio. (16) Entonces me acordé de las palabras del Señor, cuando dijo: “Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.”

f_Éfeso
Hechos 19: 1-7: Y aconteció que mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo, habiendo recorrido las regiones superiores, llegó a Éfeso y encontró a algunos discípulos, (2) y les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le respondieron: No, ni siquiera hemos oído si hay un Espíritu Santo. (3) Entonces él dijo: ¿En qué bautismo, pues, fuisteis bautizados? Ellos contestaron: En el bautismo de Juan. (4) Y Pablo dijo: Juan bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeran en aquel que vendría después de él, es decir, en Jesús. (5) Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. (6) Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban. (7) Eran en total unos doce hombres.

g_Los gálatas
Gálatas 3:1-2: ¡Oh, gálatas insensatos! ¿Quién os ha fascinado a vosotros, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado? (2) Esto es lo único que quiero averiguar de vosotros: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

h_Los corintios

1ª Corintios 14 (capítulo completo)

8_ALGUNAS OBJECIONES AL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

8.1_QUE TODOS LOS CREYENTES LO RECIBEN EN LA CONVERSIÓN

RESPUESTA: Toda la obra de salvación es del Espíritu Santo.

Cuando creemos somos sellados por el Espíritu y venimos a ser templos de Dios:
Efesios 1:13-14: En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa, (14) que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria.

1ª Corintios 3:16: ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?

1º Corintios 6:19: ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Romanos 8:9-10; Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no Ɵene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él. (10) Y si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, sin embargo, el espíritu está vivo a causa de la justicia.

Romanos 8:16: El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios

Santiago 4:5: ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El celosamente anhela el Espíritu que ha hecho morar en nosotros?

Sin embargo debemos diferenciar la experiencia de conversión y el bautismo del Espíritu Santo (aunque ambas experiencias se puedan dar simultáneamente en algún caso). El bautismo del Espíritu fue necesario para los que habían creído y se habían bautizado en agua:

Hechos 8:16: pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Hechos 19:2: y les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le respondieron: No, ni siquiera hemos oído si hay un Espíritu Santo.

Hechos 19:6: Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban.

O el ejemplo de María y los apóstoles.

Un buen ejemplo sería el del templo de Salomón o el tabernáculo del desierto. Una cosa es que la Presencia habite allí, en el Lugar santísimo; y otra muy diferente el que la gloria de Dios llene la casa.

8.2._NO SE CREE EN LA MANIFESTACIÓN DE LAS LENGUAS

RESPUESTA: Esta manifestación está presente en todas las ocasiones en las que vemos bautismo del Espíritu Santo. ¿Qué pasó realmente en Hechos 2:1-13? Si leemos con atención veremos que hablaron “glossa” (lenguas angelicales o del Espíritu) y aquellos en los que se produjo el milagro oyeron otra cosa “dialektos” o “phone” (su lengua natal o idioma).

8.3_ CESARÁN LAS LENGUAS. SÓLO FUE ALGO PARA EL TIEMPO APOSTÓLICO

1ª Corintios 13:8: El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará.

RESPUESTA: Cesarán cuando venga lo perfecto.

1ª Corintios 13:10: pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará.

9_LA IMPOSICIÓN DE MANOS

Hechos 8:14-18: Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, (15) quienes descendieron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, (16) pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. (17) Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. (18) Cuando Simón vio que el Espíritu se daba por la imposición de las manos de los apóstoles, les ofreció dinero.

a_Prueba que la conversión no es lo mismo que el bautismo del Espíritu.

b_No siempre hay que imponer las manos para recibirlo.

c_Es una señal de la autoridad apostólica.

d_Ananías lo hizo a Saulo por orden de Dios.
Hechos 9:10-18: Había en Damasco cierto discípulo llamado Ananías; y el Señor le dijo en una visión: Ananías. Y él dijo: Heme aquí, Señor. (11) Y el Señor le dijo: Levántate y ve a la calle que se llama Derecha, y pregunta en la casa de Judas por un hombre de Tarso llamado Saulo, porque, he aquí, está orando, (12) y ha visto en una visión a un hombre llamado Ananías, que entra y pone las manos sobre él para que recobre la vista. (13) Pero Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuánto mal ha hecho a tus santos en Jerusalén, (14) y aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. (15) Pero el Señor le dijo: Ve, porque él me es un instrumento escogido, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, de los reyes y de los hijos de Israel; (16) porque yo le mostraré cuánto debe padecer por mi nombre. (17) Ananías fue y entró en la casa, y después de poner las manos sobre él, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo. (18) Al instante cayeron de sus ojos como unas escamas, y recobró la vista; y se levantó y fue bautizado.

10_¿PARA QUIÉNES ES LA PROMESA?

Hechos 2:39: Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame.

Para los que están lejos. Por ejemplo en Nueva Zelanda no hubo ningún misionero hasta 1.814. Lejos en el tiempo cronológico y en la distancia física.

11_¿CÓMO SE RECIBE?

Hay sólo tres condiciones que debemos tener muy en cuenta:

a_Arrepentimiento y conversión.

Juan 14:15-18: Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. (16) Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; (17) es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. (18) No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

b_Fe. Dios nos lo da todo por gracia y nosotros lo recibimos por la fe.
Gálatas 3:1-2: ¡Oh, gálatas insensatos! ¿Quién os ha fascinado a vosotros, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado? (2) Esto es lo único que quiero averiguar de vosotros: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

c_Pedirlo en oración.
Lucas 9: 9-13: Entonces Herodes dijo: A Juan yo lo hice decapitar; ¿quién es, entonces, éste de quien oigo tales cosas? Y procuraba verle. (10) Y cuando los apóstoles regresaron, dieron cuenta a Jesús de todo lo que habían hecho. Y Él, tomándolos consigo, se retiró aparte a una ciudad llamada Betsaida. (11) Pero cuando la gente se dio cuenta de esto, le siguió; y Jesús, recibiéndolos, les hablaba del reino de Dios, y sanaba a los que tenían necesidad de ser curados.

El día comenzaba a declinar, y acercándose los doce, le dijeron: Despide a la multitud, para que vayan a las aldeas y campos de los alrededores, y hallen alojamiento y consigan alimentos; porque aquí estamos en un lugar desierto.

Pero Él les dijo: Dadles vosotros de comer. Y ellos dijeron: No tenemos más que cinco panes y dos peces, a no ser que vayamos y compremos alimentos para toda esta gente.

12_ES LA NECESIDAD DEL MOMENTO

En el año 30 después de Cristo había en el planeta aproximadamente 100 millones de habitantes. Hoy somos más de 6.500 millones. Hablamos de 65 veces más incrédulos.

El aumento de la maldad y dificultad de estos tiempos también nos exigen esta llenura del Espíritu Santo cada día.

Comentarios

Entradas populares

Los nombres de Dios en la Biblia (ordenados por orden de aparición)

Venciendo a Madián

Los siete 'Heme aquí' de la Biblia