Cuida tus raíces

Cuida tus raíces












 

CUIDA TUS RAÍCES

1- INTRODUCCIÓN:

En el estado indio de Andhra Pradesh, al este de la reserva forestal de Kadiri, se encuentra un bosque que cubre más de 19.000 m2, ¡con un solo árbol? Pertenece a la especie conocida como banianos.

Si vemos una imagen aérea de la reserva forestal de Kadiri, veremos una gran masa frondosa. Es como si esos 19.000 m2 estuviesen cubiertos de centenares de árboles. O cuatro campos de fútbol.

hasta que se derrame sobre nosotros el Espíritu desde lo alto,
el desierto se convierta en campo fértil
y el campo fértil sea considerado como bosque.
16 En el desierto morará el derecho,
y la justicia habitará en el campo fértil
ISA 32:15-16

El Señor quiere que nos concentremos en las raíces. Aquello que no se ve, pero que nutre y sustenta al árbol. Si las raíces están sanas y fuertes también todo lo demás.

2- EL PRINCIPIO DE LAS RAÍCES:

Como son tus raíces, así es el árbol. Romanos 11:16-18.

3- ¿QUÉ SON LAS RAÍCES?

La devoción o el secreto con Dios, la familia, la integridad y los fundamentos doctrinales. Son lo mismo que mis cimientos (Efesios 3:17).


-Amor. -Mi relación con Dios.

Pido en oración que, de sus gloriosos e inagotables recursos, los fortalezca con poder en el ser interior por medio de su Espíritu. Entonces Cristo habitará en el corazón de ustedes a medida que confíen en él. Echarán raíces profundas en el amor de Dios, y ellas los mantendrán fuertes.
Efesios 3:16-17

-Mi vida privada y familiar.

-Mi compromiso con la iglesia local.

4- LA CLAVE DE LA VIDA DE JESÚS ERA SUS RAÍCES


Isaías 11:1, 10
Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Y le hará entender diligente en el temor de Jehová.


Isaías 53:2.

Apocalipsis 5:5

5- LOS QUE NO TIENEN RAÍZ NO TIENEN VIDA

Los de sobre la piedra son los que, habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.
Lucas 8:13,15

6- NO TE ENFOQUES EN EL FRUTO SINO EN LAS RAÍCES

No tenemos que enfocarnos en el fruto si no en echar raíces y crecer.

Lo que el enemigo intenta dañar son las raíces. Si las raíces están mal todo el árbol se debilita:

Otra de las curiosidades sobre los árboles es que su muerte no ocurre en muchas ocasiones por causas naturales. Aunque parezca extraño, los árboles no mueren por vejez, lo hacen por causas externas: insectos, gente, o enfermedad.

El árbol vivo más viejo del mundo tiene 4.847 años, se llama Matusalén, y está en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California, Estados Unidos.

7- UNA ADVERTENCIA Y UNA PROMESA

Mateo 3:10.

¿Qué cortará de raíz?

- La higuera de la religiosidad: Marcos 11:20.

- El amor al dinero: 1 Timoteo 6:10

- Raíces de amargura: Hebreos 12:15.

Hebreos 12:14-15 Esfuércense por vivir en paz con todos y procuren llevar una vida santa, porque los que no son santos no verán al Señor. Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos.

(NO DEJEMOS QUE PROSPEREN OTRAS RAÍCES)

8- LA RESTAURACIÓN COMIENZA EN LAS RAÍCES:

2 Reyes 19: 30-31
30 Y lo que hubiere escapado, lo que hubiere quedado de la casa de Judá, volverá a echar raíces abajo, y llevará fruto arriba. 31 Porque saldrá de Jerusalén remanente, y del monte de Sion los que se salven. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

9- UNA CLAVE PARA LAS RAÍCES: ESTAR EN UN BUEN TERRENO.

Mateo 13:6-7, 20-21.
Jeremías 17:7-8.
Salmo 92:12-15.

10- LAS RAÍCES DE UNOS COMUNICAN A LOS OTROS

Se comunican por debajo de la tierra y, en ocasiones, del agua. Crean conexiones a través de sus raíces y los hongos, creando conexiones para transmitir nutrientes. En este sentido, otra de las curiosidades sobre los árboles es que emiten una especie de movimiento eléctrico. Su función es la de avisar a otros árboles de la existencia de un peligro.

11- JESÚS ES LA RAÍZ DE DAVID QUE BROTÓ Y HA SEGUIDO EXTENDIÉNDOSE


Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.
Apocalipsis 21:23,22:5,16

Apocalipsis 5:5 Entonces uno de los ancianos me dijo*: No llores; mira, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.

El árbol más pesado del mundo es también el organismo más pesado, ya que en realidad es todo un bosque que se encuentra en Utah y que está compuesto de un solo árbol (y sus clones), llamado “Álamo tembloroso”. Su peso sobrepasa las 6600 toneladas y tiene unos 80.000 años.

El bosque de Pando es el hogar de más de 47 mil álamos, idénticos los unos a los otros. Esta peculiaridad se debe a que este bosque es en realidad un solo árbol, un álamo tembloroso, que a través de su espectacular sistema de raíces repartido en 43 hectáreas del Bosque Nacional Fishlake, en el estado de Utah, han ido naciendo el resto de miles de álamos temblorosos genéticamente iguales al primero.

Pero aquí no acaba todo. Pando es además el bosque más antiguo del mundo, su nacimiento data de hace ¡80.000 años! Y, es a su vez el organismo viviente más pesado del mundo, llegando a alcanzar las 6.615 toneladas. En definitiva, Pando es un ejemplo de la fuerza y el poder de la naturaleza.

12- LOS MINISTERIO RAÍZ DE UNA IGLESIA

Ministerio Raíz. Estos ministerios son los fundamentales, básicos e imprescindibles en cada iglesia, a saber:


- Intercesión.

- Aguadores. Servicio diaconal (ayuda, orden y ujieres).

- Facilitadores. O los adoradores llamados al altar de la iglesia.

- Niños Y jóvenes.

- MINISTERIO DE LA PALABRA.

Si los Ministerios Raíz están sanos, fuertes y con la suficiente profundidad, la iglesia pueda funcionar correctamente, estando nutrida por estas áreas del ministerio tan fundamentales.

¿Cómo echa raíces una congregación? 

Con la oración ferviente de los intercesores, el invertir en la nueva generación (niños y jóvenes), levantar un altar de verdadera adoración y movilizar a los hermanos que tienen corazón y carga por ayudar de forma diaconal (imprescindibles para el orden, y de gran valor para la ayuda en el trabajo pastoral).

Comentarios

Entradas populares

Los nombres de Dios en la Biblia (ordenados por orden de aparición)

Venciendo a Madián

Los siete 'Heme aquí' de la Biblia