Oigo a Dios decir: "¡No retrocedas!" (2/2)

Oigo a Dios decir: "¡No retrocedas!"





Oigo a Dios decir

No retrocedas


1 TEXTO BASE: 

 Hebreos 10:38-39

Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.


2 Pedro 2:22 Les ha sucedido a ellos según el proverbio verdadero: El perro vuelve a su propio vómito, y: La puerca lavada, vuelve a revolcarse en el cieno.

Lucas 11:26 Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero.

2 Pedro 2:20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.


2 La Vida Cristiana es una carrera o es un camino. Un peregrinar. Israel dio vueltas, pero se trataba de ir directo.


No solo te estancas, cuando desobedeces, retrocedes:

No vuelvas atrás (en sus corazones volvieron a Egipto)

Hechos 7:39

al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que lo repudiaron, y en sus corazones regresaron a Egipto.


3 Pablo seguía adelante, olvidando lo de atrás:

Filipenses 3:12-14

La Biblia de las Américas

12 No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder[a] alcanzar aquello para lo cual también[b] fui alcanzado por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.


Filipenses 3:12-14

Nueva Traducción Viviente

Avanzar hacia la meta

12 No quiero decir que ya haya logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección; pero sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me hizo suyo. 13 No, amados hermanos, no lo he logrado,[a] pero me concentro únicamente en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así 14 avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús.


4 Acordémonos de la mujer de Lot:

Lucas 17:31-33

La Biblia de las Américas

31 En ese día, el que esté en la azotea y tenga sus bienes en casa, no descienda a llevárselos; y de igual modo, el que esté en el campo no vuelva atrás. 32 Acordaos de la mujer de Lot. 33 Todo el que procure preservar su vida[a], la perderá; y todo el que la pierda, la conservará.


5 Profeta de Betel y no retroceder:

1 Reyes 13:5-19

Y el altar se rompió, y se derramó la ceniza del altar, conforme a la señal que el varón de Dios había dado por palabra de Jehová. Entonces respondiendo el rey, dijo al varón de Dios: Te pido que ruegues ante la presencia de Jehová tu Dios, y ores por mí, para que mi mano me sea restaurada. Y el varón de Dios oró a Jehová, y la mano del rey se le restauró, y quedó como era antesY el rey dijo al varón de Dios: Ven conmigo a casa, y comerás, y yo te daré un presente. Pero el varón de Dios dijo al rey: Aunque me dieras la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan ni bebería agua en este lugar. Porque así me está ordenado por palabra de Jehová, diciendo: No comas pan, ni bebas agua, ni regreses por el camino que fueres. 10 Regresó, pues, por otro camino, y no volvió por el camino por donde había venido a Bet-el.


11 Moraba entonces en Bet-el un viejo profeta, al cual vino su hijo y le contó todo lo que el varón de Dios había hecho aquel día en Bet-el; le contaron también a su padre las palabras que había hablado al rey. 12 Y su padre les dijo: ¿Por qué camino se fue? Y sus hijos le mostraron el camino por donde había regresado el varón de Dios que había venido de Judá. 13 Y él dijo a sus hijos: Ensilladme el asno. Y ellos le ensillaron el asno, y él lo montó. 14 Y yendo tras el varón de Dios, le halló sentado debajo de una encina, y le dijo: ¿Eres tú el varón de Dios que vino de Judá? Él dijo: Yo soy. 15 Entonces le dijo: Ven conmigo a casa, y come pan. 16 Mas él respondió: No podré volver contigo, ni iré contigo, ni tampoco comeré pan ni beberé agua contigo en este lugar. 17 Porque por palabra de Dios me ha sido dicho: No comas pan ni bebas agua allí, ni regreses por el camino por donde fueres. 18 Y el otro le dijo, mintiéndole: Yo también soy profeta como tú, y un ángel me ha hablado por palabra de Jehová, diciendo: Tráele contigo a tu casa, para que coma pan y beba agua. 19 Entonces volvió con él, y comió pan en su casa, y bebió agua.


20 Y aconteció que estando ellos en la mesa, vino palabra de Jehová al profeta que le había hecho volver. 21 Y clamó al varón de Dios que había venido de Judá, diciendo: Así dijo Jehová: Por cuanto has sido rebelde al mandato de Jehová, y no guardaste el mandamiento que Jehová tu Dios te había prescrito, 22 sino que volviste, y comiste pan y bebiste agua en el lugar donde Jehová te había dicho que no comieses pan ni bebieses agua, no entrará tu cuerpo en el sepulcro de tus padres. 


29 Entonces tomó el profeta el cuerpo del varón de Dios, y lo puso sobre el asno y se lo llevó. Y el profeta viejo vino a la ciudad, para endecharle y enterrarle. 30 Y puso el cuerpo en su sepulcro; y le endecharon, diciendo: ¡Ay, hermano mío! 


Hay 2 cosas que te quieren hacer retroceder: una es el rey Jeroboam (representa el pecado y el mundo); otra es el viejo profeta (representa la religión; lo que fue de Dios y ya no tiene la gloria de Dios).


A lo que retrocedes se convierte en tu tumba: puede ser el mundo o puede ser el sistema religioso. 


Y si retrocediere, no agradará a mi alma: cuando pierdes el agrado, pierdes el respaldo.


El león mató al profeta, pero no mató al burrito. Dios puede cortarnos, pero su propósito sigue con otro.


6 Avanzar sin obedecer es retroceder (fueron hacia atrás y no hacia adelante). Dos experiencias mías…


Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos a vuestros sacrificios y comed la carne. Porque yo no hablé a vuestros padres, ni les ordené nada en cuanto a los holocaustos y sacrificios, el día que los saqué de la tierra de Egipto. Sino que esto es lo que les mandé, diciendo: «Escuchad mi voz y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo, y andaréis en todo camino que yo os envíe para que os vaya bien ». Mas ellos no escucharon ni inclinaron su oído, sino que anduvieron en sus propias deliberaciones y en la terquedad de su malvado corazón, y fueron hacia atrás y no hacia adelante.

Jeremías 7:21-24


7 Dos valientes de David: uno avanzó y otro no cedió terreno.

Después de este, Eleazar hijo de Dodo, ahohíta, uno de los tres valientes que estaban con David cuando desafiaron a los filisteos que se habían reunido allí para la batalla, y se habían alejado los hombres de Israel. 10 Este se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó, y quedó pegada su mano a la espada. Aquel día Jehová dio una gran victoria, y se volvió el pueblo en pos de él tan solo para recoger el botín.

11 Después de este fue Sama hijo de Age, ararita. Los filisteos se habían reunido en Lehi, donde había un pequeño terreno lleno de lentejas, y el pueblo había huido delante de los filisteos. 12 Él entonces se paró en medio de aquel terreno y lo defendió, y mató a los filisteos; y Jehová dio una gran victoria. 

No retroceder (DEFENDER UNA POSICIÓN) y avanzar es una gran victoria que el Señor nos quiere dar.


8 NO RETROCEDAS…


No retrocedas en tus valores

No retrocedas en tu santidad

No retrocedas en tu evangelismo (por vergüenza)

No retrocedas en tu confianza 

No retrocedas en tus ofrendas 

No retrocedas en tu servicio

No retrocedas en tu carácter o madurez 


9 ¿QUÉ FUERZAS NOS QUIEREN HACER RETROCEDER?


1) LA CARNE NOS QUIERE HACER RETROCEDER:

Gálatas 3:3

¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?


2) El legalismo y fariseísmo nos quiere hacer retroceder: EL PROFETA VIEJO


Pablo en Galatas (no cedimos para no sacrificar la Libertad del evangelio) vs la historia del cristianismo y se retrocedió.


Gálatas 2:3-5

3 Pero ni aun Tito, que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego. 4 Y esto fue por causa de los falsos hermanos introducidos secretamente, que se habían infiltrado para espiar la[b] libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de someternos a esclavitud, 5 a los cuales ni por un momento[c] cedimos, para no someternos, a fin de que la verdad del evangelio permanezca con vosotros.


3) El sistema mundano y Babilónico nos quiere hacer retroceder: JEROBOAM

Mardoqueo es una historia de no retroceso

Ester 3:5

Cuando Amán vio que Mardoqueo no se inclinaba ni se postraba ante él, Amán se llenó de furor.


Juicio en Dinamarca: Päivi Räsänen


Rosa Parks y capítulo 6

ROSA PARKS «la primera dama de los derechos civiles»

En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los que colaboró también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks, Johnnie Carr, y que simplemente convocaba a la población afroamericana a organizarse para transportarse por sus propios medios y no tomar los autobuses. Las protestas contra la segregación en los autobuses duró 382 días,17​ los autobuses terminaron recibiendo pocos o ningún pasajero, comenzaron a dar déficit, por lo que se hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició más protestas contra otras prácticas de segregación todavía vigentes.18​


Mientras tanto, en 1956, la lucha judicial contra la ley segregacionista de Montgomery y Alabama llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, que declaró inconstitucional la segregación en el transporte.19​


Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles. Se mudó a Detroit (Míchigan) a principios de la década de 1960 donde consiguió empleo con el representante afroamericano John Conyers del Partido Demócrata desde 1965 hasta 1988.20​21​


"Desde mi crianza y la Biblia aprendí que la gente debe defender los derechos, justo como los hijos de Israel los defendieron delante del faraón." (Parks, cit. en Theoharis, 2013: Cap. VII)



"Dios siempre me ha dado la fuerza para decir lo que es correcto. No me subí al autobús para ser arrestada; me subí al autobús para irme a casa. Ser arrestada fue uno de los peores días de mi vida. No fue una grata experiencia. [Pero] ya que siempre he sido una fuerte creyente en Dios, sabía que Él estaría conmigo, y que solo Él podría llevarme a dar el siguiente paso.   

No tenía idea de que se estaba haciendo historia. Sólo estaba cansada de rendirme. De alguna manera, sentí que lo que hice era lo correcto al hacer frente al conductor. No pensé en las consecuencias. Sabía que podría haber sido linchada, maltratada, o golpeada cuando llegó la policía. Decidí no moverme, porque era lo correcto. Cuando tomé la decisión, supe que tenía la fuerza de Dios y mis antepasados conmigo." (Parks, cit. en Bush, 2013:90)


4) Satanás nos quiere tentar con el pecado para hacernos retroceder:


Satanás a Jesús en el desierto 

Pero Jesús lo hizo retroceder 

Mateo 4:10

Entonces Jesús le dijo*: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: «Al Señor tu Dios adorarás, y solo a Él servirás».


5) Hay gente que te quiere hacer retroceder


Jesús a Pedro: ponte detrás de mí (yo voy a seguir a la cruz) GRÁFICO 

Lit., Ponte detrás de mí

Mateo 16:23

23 Pero volviéndose Él, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí[a], Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.


6) Hay cosas que vienen a desanimarnos en la carrera: DECEPCIONES, ENGAÑOS DE QUE LO DE ATRÁS ES MEJOR, tus emociones, etc.


HECHOS 20 (de ninguna cosa hago caso, no estimo mi vida preciosa)

Hechos 20:24

Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. 


7) Otros amores nos quieren hacer retroceder: amar el mundo; amar el dinero; amar posición; amar a la familia más que…


Demas: 2 Timoteo 4:10

pues Demas me ha abandonado, habiendo amado este mundo presente, y se ha ido a Tesalónica


Otro tomó el lugar de Demas.

El problema es amar el lugar al que retrocedes. Mientras no lo ames aún hay esperanza: Juan Marcos retrocedió (pero maduró y más tarde avanzó). 


Hechos 15:36-38

36 Después de algunos días Pablo dijo a Bernabé: Volvamos y visitemos a los hermanos en todas las ciudades donde hemos proclamado la palabra del Señor, para ver cómo están. 37 Bernabé quería llevar también con ellos a Juan, llamado Marcos, 38 pero Pablo consideraba que no debían llevar consigo a quien los había desertado en[a] Panfilia y no los había acompañado en[b] la obra.



10 Oigo a Dios decir

No retrocedas

Hebreos 10:38-39

Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.


11 OIGO A DIOS DECIR ¡AVANZA!


¡Avancemos!


Hebreos 6:1

Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, 


LA MEJOR FORMA DE NO RETROCEDER ES AVANZAR


12 ¿Cómo avanzar?

“Tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo" (92:11).


El búfalo (de rodillas)


Cuando necesita una fuerza especial, el búfalo se pone de rodillas. 

En días pasados leí la historia del búfalo. El búfalo es uno de los animales bovinos más fuertes que existen. Pueden llegar a pesar entre entre setecientos y mil doscientos kilos. En algunos lugares se utilizan para el transporte y para tirar de arados, pues tienen una gran capacidad y una resistencia inmensa para cargar peso en sus lomos.

Es interesante ver que cada vez que el búfalo lleva demasiada carga, y el camino se pone empinado, sucio, lleno de barro y resbaladizo, el búfalo utiliza su doble tracción. Esta doble tracción del búfalo consiste en doblar sus patas delanteras, y empieza a subir, a subir y a subir. Se detiene por un momento, se vuelve a poner de rodillas y sigue subiendo, sube y sube. Se detiene por un momento, se vuelve a poner de rodillas y sigue subiendo, cada vez con más fuerza y más rápido hasta llegar a la cima. 

La verdadera fuerza del búfalo está en ponerse de rodillas. 

Frente a la cantidad de problemas, obstáculos, angustias en los que vivimos a diario te invito a que imites al búfalo. Cuando la vida se te ponga cuesta arriba, empinada, sucia, resbaladiza, llena de barro y de problemas, usa la doble tracción del búfalo. 

El Salmo dice: “Tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo" (92, 11). Cada vez que tú y yo nos ponemos de rodillas, nos volvemos más fuertes y más rápidos. Dobla tus rodillas, reza, ora, clama, gime, y Jesucristo te dará las fuerzas, la potencia, el vigor, para subir hasta llegar a la cima. Nada ni nadie podrá detenerte. 

Te invito a experimentar la fuerza sobrenatural que hay al ponerse de rodillas para hablar con Dios acerca de las cosas que nos preocupan o nos hacen felices.

Comentarios

Entradas populares

Los nombres de Dios en la Biblia (ordenados por orden de aparición)

Venciendo a Madián

Los siete 'Heme aquí' de la Biblia