Varas

Varas



VARAS

Varas. El Señor tiene predilección por usar varas.

Lo voy a demostrar.

La primera que usó: Moisés.
Moisés con su vara de pastor
Éxodo 4:2
Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara.
Éxodo 4:4
Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano.
Éxodo 4:17
Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales.
Éxodo 4:20
Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos, y los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano.

Éxodo 7:15
Ve por la mañana a Faraón, he aquí que él sale al río; y tú ponte a la ribera delante de él, y toma en tu mano la vara que se volvió culebra
Éxodo 7:17
Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre.

Éxodo 9:23
Y Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová hizo tronar y granizar, y el fuego se descargó sobre la tierra; y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto.



Éxodo 10:13
Y extendió Moisés su vara sobre la tierra de Egipto, y Jehová trajo un viento oriental sobre el país todo aquel día y toda aquella noche; y al venir la mañana el viento oriental trajo la langosta.

Éxodo 14:15-16, 21-22, 26-27 Y 31
15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.
21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. 22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.
26 Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería. 27 Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar. 31 Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.

Éxodo 17:4-6
4 Entonces clamó Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán. 5 Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve. 6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.

Éxodo 17:9, 11-13
Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano. 11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. 12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. 13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.

La segunda vara que usó: Aarón.
Aarón con su vara de anciano.

Éxodo 7:8
La vara de Aarón
Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo:
Éxodo 7:9
Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra.
Éxodo 7:10
Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra.
Éxodo 7:12
pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos.


Éxodo 7:19
Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra.
Éxodo 7:20
Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre.

Éxodo 8:5
Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto.

Éxodo 8:16
La plaga de piojos
Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto.
A Jesús también se le llama vara.
Éxodo 8:17
Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió piojos, así en los hombres como en las bestias; todo el polvo de la tierra se volvió piojos en todo el país de Egipto.

Números 17:8
Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras.
Números 17:9
Entonces sacó Moisés todas las varas de delante de Jehová a todos los hijos de Israel; y ellos lo vieron, y tomaron cada uno su vara.
Números 17:10
Y Jehová dijo a Moisés: Vuelve la vara de Aarón delante del testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes; y harás cesar sus quejas de delante de mí, para que no mueran.

Vemos cómo usa las varas en parejas estratégicas: Moisés y Aarón.

Y Jeremías.
Jeremías con su vara de joven sacerdote.

Jeremías 1:11
La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro.


DAVID: PALO
1 Samuel 17:43
Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses.

Reinado justo del Mesías
Isaías 11:1
Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.

Salmos 23:4
Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Salmo de David.
110
Jehová dijo a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
2
Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder;
Domina en medio de tus enemigos.
3
Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder,
En la hermosura de la santidad.
Desde el seno de la aurora
Tienes tú el rocío de tu juventud.

Apocalipsis 2:27
y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;

Apocalipsis 19:15
De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

ISRAEL COMO NACIÓN

Jeremías 10:16
No es así la porción de Jacob; porque él es el Hacedor de todo, e Israel es la vara de su heredad; Jehová de los ejércitos es su nombre.

ES DIOS EL QUE NOS USA A NOSOTROS Y NOS LEVANTA
ISAÍAS 10:15 ¿Se gloriará el hacha contra el que con ella corta? ¿Se ensoberbecerá la sierra contra el que la mueve? ¡Como si el báculo levantase al que lo levanta; como si levantase la vara al que no es leño!

PROEZAS DEL GUERRERO CON UNA VARA
2 Samuel 23:20-22
20 Después, Benaía hijo de Joiada, hijo de un varón esforzado, grande en proezas, de Cabseel. Este mató a dos leones de Moab; y él mismo descendió y mató a un león en medio de un foso cuando estaba nevando. 21 También mató él a un egipcio, hombre de gran estatura; y tenía el egipcio una lanza en su mano, pero descendió contra él con un palo, y arrebató al egipcio la lanza de la mano, y lo mató con su propia lanza. 22 Esto hizo Benaía hijo de Joiada, y ganó renombre con los tres valientes.

Benaía - Diccionario Alfonso Lockward

(Jehová ha edificado). Nombre de personas del AT.
1. Hombre de confianza de David y Salomón. Era el jefe de los cereteos y peleteos, esto es, de un grupo originario de pueblos que habitaban al S de los filisteos y que se aliaron a David, y se convirtieron en su guardia personal (1 Reyes 2:36-46).

Benaía - Dicionario Biblico Adventista

Benaía (heb. Benâyâh[û], 'Yahweh ha edificado [hecho; edificó]' o 'Yahweh [es] el constructor'; también aparece en antiguos sellos heb.). 1. Levita de Cabseel, en Judá (), cuyo padre -un líder del casa sacerdotal de Aarón- trajo 3.700 hombres para ayudar a poner a David en el trono (). Benaía, uno de los valientes de David, mató a 2 leones de Moab y a un gigante egipcio (, 21; , 23). Fue el comandante de la guardia personal de David (; 20:23), y también dirigía la división militar del 3er mes (, 6). Junto con sus fuerzas permaneció fiel al rey durante la rebelión de Absalón (; 20:23) y durante la intentona de Adonías de apoderarse del trono (). Fue uno de los encargados de conducir a Salomón a la ceremonia de coronación en Gihón (v 38). Bajo Salomón fue el comandante en jefe de las fuerzas armadas (2:35), y cumplió con la orden de ejecutar a Adonías (vs 24, 25), a Joab (vs 28-34) y a Simei (vs 36-46).

JOIADA
(c) Jefe de los aaronitas (o «príncipe de Aarón») que acudió a David en Hebrón (1 Crónicas 12:27) «asimismo Joiada, príncipe de los del linaje de Aarón, y con él tres mil setecientos».

NO CUALQUIER PALO

PARA SER VARA
El Señor te escoge, te toma, te poda
Parece insignificante, pero es un instrumento en sus manos. Dios se apoya en hombres débiles para hacer su obra en la tierra.

No es ningún problema que nos sintamos débiles e inútiles. El problema es cuando entramos en duda y en temor. No me apoyo en mí, sino confío en el Dios que me porta y que se apoya en mí.

El mejor ejemplo es David o Benaía: fe, valentía y fidelidad. Solo necesita eso de nosotros.


Comentarios

Entradas populares

Los nombres de Dios en la Biblia (ordenados por orden de aparición)

Venciendo a Madián

Los siete 'Heme aquí' de la Biblia