EKKLESIA - Un sencillo estudio de qué es la Iglesia

 Duración del estudio: 15 minutos.

Ekklesia





EKKLESIA

Un sencillo estudio de qué es la Iglesia


Introducción


Ahora que todo está siendo redefinido en una posmodernidad líquida, es bueno preguntarnos ¿qué es la Iglesia? Ya sabemos que la Iglesia no es el lugar donde nos reunimos, así como para una familia su hogar no es la vivienda, aunque tener una casa es importante, pero podemos carecer de alojamiento y ser familia; y viceversa, tener una mansión lujosa donde vivir y no tener un hogar.

 

¿Qué es la iglesia, más allá del lugar de reunión o del local? Quiero contestar a esta pregunta y a esta otra, que se halla, por cierto, muy conectada: ¿Cuáles son los objetivos y el trabajo de la Iglesia?

Uno: ¿Qué es la Iglesia?

​​La Biblia presenta lo que la Iglesia es y lo que debe ser y hacer. La Iglesia no es una institución humana, es un organismo vivo, un cuerpo con cabeza y miembros.

La Palabra en el Nuevo Testamento para iglesia es EKKLESIA. Aparece más de 35 veces. En la Septuaginta, la traducción griega del Antiguo Testamento, se usa Ekklesia para sustituir al término hebreo GAHAL. Gahal es la nación de Israel congregada ante Dios. O el pueblo de Dios bajo el gobierno divino. En Deuteronomio 31:30 se traduce como la congregación de Israel.

EKKLESIA deriva del verbo griego kaleo, que significa ‘llamar’. Tiene que ver, por tanto, con los llamados por Dios. ¿Cómo usaban los griegos esta palabra? EKKLESIA era una asamblea de personas convocadas en un lugar público con el propósito de deliberar. Se aplicaba este nombre al senado romano cuando se reunían para establecer leyes que cambiarían el rumbo del pueblo.


El término aparece por primera vez en la Escritura de labios de Jesús: Mateo 16:18-19:

Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia (ekklesia). Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos.

Dos: Consideraciones sobre EKKLESIA

​​Primero


EKKLESIA está compuesto. Por Ek, que es un prefijo: Desde y hacia. Y Kaleo, que es un verbo: llamar. Etimológicamente serían las personas llamadas por Jesús desde el mundo, hacia la comunión con Él. Y también los llamados por Jesús hacia el mundo, para servir a los seres humanos.


Es decir, primero nos llama fuera del mundo para llevarnos a su reino, y posteriormente nos llama hacia el mundo, a cumplir la misión de Dios de salvar a otras personas.

 

Segundo


A los que tienen una revelación clara del Hijo de Dios, Jesús como el Señor, se les hace parte de la EKKLESIA de Jesús. Notemos que Él dijo “mi iglesia”, dejando bien claro que le pertenece a Él. Es una asamblea con autoridad celestial; un senado con poder de gobierno; con llaves para atar y desatar, abrir y cerrar, permitir o prohibir.

 

La segunda vez que aparece la palabra Ekklesia es en Mateo 18:17. Allí vemos cómo la Iglesia debe juzgar el caso de un hermano que está en pecado, y si no se arrepiente tendrá que ejercer su autoridad a través de una disciplina. Por lo tanto, EKKLESIA no era una palabra para nada religiosa, ni del mundo judío ni del paganismo. Era una palabra relacionada con el gobierno.

 

Jesús dijo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra... Id, y haced discípulos de todas las naciones” (Mateo 28:19-20). Aquí vemos como delegó su autoridad a su EKKLESIA.

 

Tercero


Cuando advierte que las puertas del Hades no prevalecerán contra ella nos estaba dejando muy claro que su Iglesia nace en antagonismo hacia el Reino de las Tinieblas, es decir, en un contexto de guerra. Pero esta comunidad es la asamblea de Jesús, su pueblo, su Iglesia, y tendrá fortaleza celestial, porque Dios mismo la está edificando. Finalmente, vencerá a las fuerzas del mal.


A nivel local, por lo tanto, ¿cómo podemos definir Iglesia? Como un cuerpo local, un compañerismo de creyentes bautizados que se unen voluntariamente para la adoración, el crecimiento y el servicio.

Iglesia
Tres: Otras descripciones de lo que es Iglesia en el Nuevo Testamento

 

·  La palabra EKKLESIA aparece en más de 35 ocasiones.

·  La Iglesia de Dios o las iglesias de Dios, en 12 ocasiones.

·  El cuerpo de Cristo, 11.

·  La esposa de Cristo, tres en el Antiguo Testamento y nueve en el Nuevo Testamento. En total, 12.

·  El edificio de Dios se menciona en cinco ocasiones.

·  Pueblo de Dios: Un compañerismo de personas convertidas, en una fe, en una unidad, bajo el gobierno de Dios.

·  Se nos llama una familia, en Efesios 2:19, donde sus miembros han sido llamados a un compañerismo íntimo con Jesús y con aquellos que hacen su voluntad.

·  La vid y los pámpanos (Juan 15.1-8).

·  El rebaño de Dios (Juan 10).

·  Y Columna de la Verdad, en 1ª de Timoteo 3:15.


Cuatro: ¿Cuáles son los objetivos de la Iglesia según el Nuevo Testamento?

 

La misión de la Iglesia, y de ahí sus objetivos, se centra en tres áreas: hacer discípulos; llevar a sus miembros hacia la madurez; y desarrollar el poder espiritual en la vida de sus miembros para que estos sirvan al mundo como Cristo sirvió en la tierra.

 

1) Hacer discípulos


Es el corazón de la Gran Comisión: Mateo 28: 19 y 20.

El discípulo es un aprendiz (Mateo 11:29) y la obediencia es la esencia del discipulado (Lucas 6:46). Los discípulos deben llevar la cruz diariamente, esto es, rendirnos a la voluntad de Dios sin pensar en los riesgos.

 

Eso son los discípulos: los que ponen lo de Dios primero y los que trabajan por amor a la casa del Señor.


2) Ayudar al crecimiento de los miembros


La Iglesia se esfuerza por desarrollar a sus miembros hasta alcanzar la madurez cristiana.


Jesús nos instó a ser perfectos como lo es nuestro Padre. Y perfectos es ser maduros (Mateo 5:48 y Efesios 5:1).

 

Si tuviésemos que pesar la madurez de los miembros, según el Nuevo Testamento, ¿cómo se podría pensar? Alguien maduro:

-   Número uno: es alguien que vive en amor (1ª Tesalonicenses 4:9-10; 2ª Tesalonicenses 1:3; Filipenses 1:9-11 y Efesios 3:7-10).

-   Dos: Madurez es el aumento de la fe (2ª Tesalonicenses 1:3).

-   Tres: Madurez es ser espiritual (Gálatas 5: 16 al 21 y verso 24).

-   Cuatro: Madurez es un carácter semejante al de Jesús (Filipenses 2:1-5;  Efesios 4:13; Efesios 4: 20 al capítulo 5:2; Colosenses 3: 1 al 4; Colosenses 3:17).

-   Y madurez, según el Nuevo Testamento, es la sabiduría con la que nos conducimos como estilo de vida (Colosenses 1:9-10 y Santiago 1:5).



3) Cultivar el poder espiritual y el servicio entre sus miembros.


Cristianos impotentes e iglesias débiles indican la ausencia del Espíritu Santo, quien es nuestra fuente de energía. Jesús prometió a su Iglesia el poder del Espíritu para cumplir la misión dada por Dios (Hechos 1:8). Y la llegada del Espíritu trajo el respaldo para servir al mundo y testificar de forma efectiva (Efesios 2:4). Como el Padre lo envió a Él, Él nos envió a nosotros, para amar, servir, dar la vida y deshacer las obras del mal en este mundo (Juan 20:21).

 

Según el doctor Julio Sotero en su libro EKKLESIA, El poder de una vida transformada, “el problema no es organizar una congregación, lo cual es relativamente sencillo, sino más bien el preservar que la sal no pierda su sazón”. Dice en Lucas 14:34 que “la sal es buena, pero si deja de estar salada, ¿cómo volverá a ser útil?”.

 

“Ya que la EKKLESIA ha sido diseñada por Dios como un cuerpo con muchos miembros, el Espíritu Santo provee a cada miembro dones y poder para cumplir un servicio en el mundo. La fuerza del cuerpo como entidad colectiva es muy grande. A Dios le interesa el cuerpo. Lo corporativo; no está centrado en la fuerza de los miembros de forma individual y aislada. En esto se basa la EKKLESIA. Según Deuteronomio 32:30 un individuo separado puede con mil, pero un miembro conectado a la iglesia como cuerpo podrá con diez mil. Es un principio de la guerra espiritual. Cuando estamos unidos a los demás, nuestra fuerza se quintuplica. Por lo tanto, veámonos como miembros limitados y pobres, que nos necesitamos unos a otros. Esto es la EKKLESIA y ha llegado la hora de operar en esta gran verdad, dejando atrás todo individualismo y espíritu de celebridad para que comencemos a operar en lo que Dios ha concebido para ser efectivos en la tierra”. Del libro EKKLESIA El poder de una vida transformada (doctor Julio Sotero).


Cinco: El trabajo de la Iglesia

 

El trabajo de la Iglesia es llevar a cabo la voluntad de Cristo en el mundo, es decir, proclamar y aplicar el Evangelio. Pero ¿cómo lo hace? A través de cinco acciones que deben ser parte de su vida diaria.

 

La vida normal de la Iglesia según Los Hechos

 

El día a día de la Iglesia en el primer siglo:

 

1) Adoración o latría


La iglesia primitiva, siguiendo el ejemplo de Jesús (Lucas 4:16) se reunía regularmente para adorar (Hechos 2:46). Las reuniones de adoración se convocaban cada primer día de la semana (Hechos 20:7 y 1ª Corintios 16:2). W. T. Conner, destacado teólogo y educador (1877-1952), dice que “la adoración de Dios en Cristo debe ser el centro de todo lo que la iglesia hace. Es la fuente principal de todas las actividades de la iglesia”.


Hechos 2:46:

Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón.


Hechos 20:7: 

El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.


1 Corintios 16:2:

Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.


Jesús era el ejemplo: Lucas 4:16:

Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.


 

2) Proclamación o testificación (Kerygma)


La Iglesia como cuerpo es responsable de proclamar el evangelio y testificar de Jesús. Llamar a los de afuera. Recordemos: Ek+Kaleo. Jesús llamó al arrepentimiento y a obedecer el reino de Dios (Marcos 1:14). Ahora lo debemos hacer nosotros corporalmente.

 

PROCLAMACIÓN O KERYGMA EN LOS HECHOS:


Hechos 2:47:


alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.


Hechos 16:5:

Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.


Hechos 4:33:

Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.

 

3) Educación o discipulado (Didaskalia)


La educación incluye todo el proceso por el cual la Iglesia prepara a las personas a aceptar a Cristo y después de la conversión los guía en su desarrollo hasta alcanzar la madurez cristiana. La Iglesia del Nuevo Testamento fue una comunidad de enseñanza y crecimiento.


Hechos 5:42: “Y todos los días por las casas no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo”.

 

Mateo 28:19-2: “Haced discípulos, enseñándoles a guardar todas las cosas que os he mandado”. Como parte de hacer discípulos, debemos enseñar con la exposición bíblica y con el testimonio, es decir, con el ejemplo.

 

EDUCACIÓN O DISCIPULADO (DIDASKALÍA) EN LOS HECHOS:


Hechos 5:42:

Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.


Hechos 17:11:

Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

 

4) La comunión o koinonía


Dice en Hechos 4:32-35: “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma, y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús. Y abundante gracia era sobre todos ellos. Así que no había entre ellos ninguno recitado, porque todos los que poseían heredades o casas las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad”. 


¿Qué es la EKKLESIA? Una comunidad de discípulos cuyas relaciones son de amor, alegría y mutua edificación. Todo lo contrario a una iglesia con problemas, frialdad e indiferencia.

 

Lo que el mundo necesita es un compañerismo redentor centrado en Jesucristo como un antídoto a los males de la humanidad. Del doctor Julio Sotero, en su libro EKKLESIA. “Entre el cristianismo comprometido, la compasión era tan general que podía ser observada por los extraños. El amor de Cristo hacía una diferencia visible... Se podía ver en el amor de los cristianos unos por otros”.

 

COMUNIÓN O KOINONÍA EN LOS HECHOS:


Hechos 2:46:


Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón.


Hechos 4:32:

Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. 

 


5) El servicio o ministerio (Diakonía)


La Iglesia recibe su ministerio de Jesucristo. Él anduvo haciendo bienes y sanando (Hechos 10:38), ministrando a los necesitados. Nuestro ministerio (diakonía) es por la misericordia de Dios (2ª Corintios 4:1) y debe reflejar el Espíritu de Cristo.


El ministerio de la iglesia incluye actos prácticos. Cristianos ayudando a otros seres humanos en necesidad. Es el hacer bien a todos de Gálatas 6:20. La “fe que obra por amor”, nos hace “servirnos por amor los unos a los otros” (Gálatas 5:6 y Gálatas 5:13). Este Espíritu nos dirige a hacer buenas obras y dar limosnas (Hechos 9:36). Es acción real y no simples palabras. Santiago 2:14-17).

 

EL SERVICIO O MINISTERIO (DIAKONÍA)


Hechos 4:34-35:

Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,  y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. 


Hechos 6:1 (Elección de siete diáconos):

Ekklesia
En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria…

 


¿QUEREMOS SER LA EKKLESIA DE JESÚS?


¿Cuáles son los objetivos de la Iglesia según el Nuevo Testamento?

1. Hacer discípulos.

2. Ayudar al crecimiento de los miembros (llevarnos a madurez).

3. Cultivar el poder espiritual y el servicio entre sus miembros.

 

¿Aceptaremos el desafío de ser discípulos de Jesús, de los que empujan el carro, y buscar la madurez y el poder del Espíritu Santo?



Comentarios

Entradas populares

Los nombres de Dios en la Biblia (ordenados por orden de aparición)

Venciendo a Madián

Los siete 'Heme aquí' de la Biblia